martes, 26 de mayo de 2015

La Justicia rechazó la apelación de Macri para continuar con los cacheos ilegales


Organizaciones de vecinos de Vicente López lograron frenar las requisas en el vial costero a través de un habeas corpus. El Municipio apeló, pero la Cámara lo desestimó por "inadmisible".
La Justicia rechazó la apelación de Macri para continuar con los cacheos ilegales
La Justicia rechazó la apelación de Macri para continuar con los cacheos ilegales
La Cámara Penal Sala III de San Isidro rechazó la apelación interpuesta por el municipio de Vicente López contra el habeas corpus preventivo, lo que obligó a detener los cacheos ilegales en el vial costero. El recurso fue presentado a comienzos de este año por vecinos del distrito, luego de los escandalosos casos de requisas ilegales realizados en el verano por empleados municipales y policías bonaerenses.
 Por mayoría, los jueces Gustavo Herbel y Celia Vázquez declararon “inadmisible” el recurso de apelación interpuesto por la intendencia de Jorge Macri y, por lo tanto, fue “desistido”. Según el fallo, al que accedió El Argentino Zona Norte, los jueces entendieron que el municipio no presentó en tiempos legales la apelación y, por sobre todo, no presentó pruebas. El único juez disidente del fallo fue Juan Carlos Blanco, quien destacó que en otra causa penal ya se está investigando al municipio por “abuso de autoridad”.

 En marzo, en un fallo inédito, el juzgado de Garantías Nro 2 del Departamento Judicial de San Isidro concedió un habeas corpus preventivo a organizaciones ambientalistas y de vecinos de Vicente López, que obligó al municipio a detener los cacheos en el ingreso al río, un espacio público, luego de que las requisas se convirtieran en un escándalo. En enero, por caso, dos jóvenes denunciaron violencia institucional por parte de los empleados municipales y de los efectivos, cuando se negaron a mostrar el contenido de sus bolsos. Una de ellas, incluso, fue detenida y hasta le armaron una causa por “resistencia a la autoridad”.

Una vez más la Justicia nos da la razón, evidentemente la metodología del uso de la seguridad que utiliza el municipio no está reñida por la ley”, opinó Néstor Bonacina, de la Asamblea Unidos por el Río, una de las organizaciones que presentó el habeas corpus.

 Desde el Foro de Salud y Ambiente, en tanto, Carlos Gurvich señaló: “No sólo la Justicia avaló nuestro derecho constitucional de libre circulación, sino que con esto también se muestra la impunidad del municipio, que dice que no hacen cacheos ilegales pero no presentaron ninguna prueba”.

 El abogado Fernando Caval, de Naturaleza de Derechos, destacó sin embargo que el municipio puede volver a apelar esta decisión. Pero aclaró que es una otra gran victoria de los vecinos de Vicente López que bregan por su libertad de circular en los espacios públicos. “Esto ya es un fin al abuso de autoridad del municipio. Mientras tanto, está en marcha una investigación penal por las más de 25 denuncias por requisas ilegales en el río”, destacó. Esta causa se investiga en la UFI de Delitos Complejos de San Isidro.

fuente: http://elargentinozonanorte.infonews.com/nota/201331/la-justicia-rechazo-la-apelacion-de-macri-para-continuar-con-los-cacheos-ilegales

No hay comentarios:

Publicar un comentario