Nuestra interacción con el Municipio


Notas en medios locales luego de la reunión con el Intendente Jorge Macri

Semanario Prensa Libre: Macri se reunió con entidades que cuidan el espacio público por las obras en la costa

Zona Norte Diario on line: El intendente Jorge Macri se reunió con organizaciones ambientalistas

Infoban: Entidades vecinales y Jorge Macri se sentaron en una mesa de diálogo por los espacios públicos



COMUNICADO DE LA REUNIÓN MANTENIDA EL 15 DE MAYO CON JORGE MACRI
(click sobre el título)


NOTA ENVIADA AL INTENDENTE JORGE MACRI

Vicente López, 7 de marzo de 2012.
Atte. Sr. Intendente de Vicente López
Sr. Jorge Macri
Sres. Concejales de Vicente López

Nos dirigimos a ustedes con el fin de tratar con urgencia los graves problemas derivados de la gestión política anterior, referidos al conjunto de medidas empleadas por ésa con el objetivo principal de hacer negocios privados en las escasas reservas de tierras públicas de nuestro Municipio.
Particularmente, dos áreas están amenazadas: la franja costera ubicada entre la Avda. del Libertador y el estuario del Plata y las 124 hectáreas del ex Batallón 601 de Villa Martelli.
Vecinos de Vicente López hemos sostenido una lucha tenaz y constante, aunque desigual, contra la práctica de tráfico de ordenanzas de excepción en la gestión del Municipio.
Haciendo una breve reseña, este proceso de concesión de los espacios verdes a gran escala comenzó en el año 1999, cuando el ex intendente Enrique García convocó a una consulta selecta y de pocos sobre la conveniencia de modificar parcialmente el C.O.U. (Código de Ordenamiento Urbano), con objetivos poco claros y no justificados.
La mayoría de las presentaciones, incluida la del Colegio de Arquitectos, reclamaron un plan urbano ambiental integral en lugar de seguir con cambios por zonas, que sólo buscaban favorecer la especulación inmobiliaria.
No escapa a ninguna mirada atenta que la conurbación del área Metropolitana de Buenos Aires carece de un Plan Urbano; es sabido, además, que su gestión esta dividida en diversas jurisdicciones administrativas: Nación, Provincia, Municipios y Ciudad Autónoma. Ninguna de ellas ha hecho nada para revertir la carencia de ese plan estratégico global y, en consecuencia, 16 millones de habitantes, y entre ellos 300mil habitantes de Vicente López, sufrimos estas prácticas de gestión fragmentaria del territorio de Buenos Aires.
En el año 2005, con la complicidad de los Gobiernos Provincial y Nacional, se produjo una fuerte modificación de los indicadores urbanísticos de la franja ribereña para convalidar la aprobación clandestina en el Concejo Deliberante de las ordenanzas de excepción, “aporte cívico” realizado a escondidas de los vecinos, el día de nochebuena del 2004 a las 5 de la mañana.
Estas escandalosas acciones políticas se hallan registradas en cartas documento, presentaciones a la justicia y entrevistas con los diversos actores de los hechos.
Si bien la acción del conglomerado de vecinos e instituciones denominados Vecinos Indignados de Vicente López a partir del 2005 y las posteriores acciones contra el vial costero por el colectivo social denominado Unidos por el Rio, y otras organizaciones y vecinos independientes en 2010, 2011 y 2012 fueron retrasando la conversión de la franja ribereña en un continuo de torres y pavimento de hormigón armado, la realidad muestra que dicha conversión es creciente e incesante.
Estamos convencidos de que a pesar de la negativa situación antes descripta, los cambios aún son posibles. En consecuencia, diferentes entidades vecinales, alentadas por el lema de campaña de la actual administración comunal, “Vicente López vuelve a ser de los vecinos”, y con el afán de no traer solamente un listado de problemas, sino de proponer soluciones, acercamos a ustedes el siguiente listado de propuestas para afrontar las situaciones mencionadas:
 
  1. En primer lugar suspender la aprobación de nuevas obras en la franja que va de las vías del ex ferrocarril Mitre al río, y desde la Avda. General Paz hasta la calle Paraná y declarar el estado de emergencia en el Partido por contaminación hídrica, colapso de la red cloacal, de los servicios eléctricos y de la red circulatoria y por disminución de los ya escasos espacios verdes públicos. Estas dos primeras medidas permitirían la verificación de la capacidad de servicio de las redes de infraestructura. Además evitaría que en poco tiempo se ubique una población equivalente al 30% de la actual, y su parque automotor, en un 5% de su territorio. Contamos con leyes que amparan la voluntad de los ciudadanos pero hace falta  decisión política para hacerlas cumplir. Consideramos que el primer paso es tomar en consideración lo recomendado del Defensor del Pueblo de la Nación para la zona ribereña y poner especial atención sobre el incumplimiento de las exigencias legales de infraestructura para futuras construcciones.
  2. Realizar un Plan Urbano Ambiental por concurso público consensuado con los vecinos a través de una consulta popular vinculante para poder establecer un nuevo Código Urbano en Vicente López que perdure en el tiempo.
  3. Recuperar la franja de tierra que se ubica entre la línea de ribera histórica y la establecida últimamente; y las tierras rellenadas ilegalmente a la altura de la calle Yrigoyen y el río. Se trata de unas 45 hectáreas que deberían ser destinadas a duplicar los espacios verdes públicos del Paseo de la costa.
  4. Cancelar definitivamente las etapas dos y tres de Vial Costero.
  5. Legislar para que ningún vehículo a motor transite por el Paseo de la costa.
  6. Reinstalar y reconstruir el campo nº 3 y que el mismo vuelva a cumplir todas sus funciones sociales, deportivas y de esparcimiento que le fueran cercenadas por la administración anterior.
  7. Legislar para que la tierra que ocupan actualmente los clubes ribereños no se puedan destinar a otro uso que el de área y/o unidad deportiva o de esparcimiento. No olvidemos que en breve tiempo, por la presión especulativa inmobiliaria, se perdieron cuatro clubes del partido: Almaceneros, Shell, Bouchard y CASA. Asimismo, se deberá prohibir la unificación de lotes si ésta superara los 2500 m2 y la prohibición de subdivisión en lotes menores a los 2500 m2.
  8. Derogar en forma urgente las ordenanzas, excepciones y concesión de tierra pública administrada por el municipio que fuera otorgada para hacer un mega shopping, el cual complicaría fuertemente la circulación de automóviles y especialmente generaría un impacto nocivo sobre el Paseo Costero destinado a mitigar el estrés creciente de un desarrollo urbano sin equilibrio. Se suma a esto el hecho de que la construcción del mismo afectaría en forma directa a pequeños y medianos comerciantes. Esta medida reviste especial urgencia para evitar la justificación de los hechos consumados. La administración pública no debe hacer negocios privados con los espacios comunes y no creemos en los argumentos de derechos adquiridos y temor a posibles juicios para justificar que no hay marcha atrás en las decisiones tomadas por el gobierno anterior, ya que en este caso la concesión fue realizada en forma directa sin respetar las normas que establecen el procedimiento de contratación para asegurar la transparencia debida.
Los vicios que denunciamos fueron siempre evidentes y de notoriedad pública. El emprendedor no puede afirmar que los desconocía.
  1. Realizar un reconocimiento e inventario de construcciones de valor histórico y arquitectónico de Vicente López. El objetivo es detener el proceso de desaparición de manzanas enteras características del partido con fines de emprendimientos inmobiliarios como edificios en altura o dúplex, como sucedió en la zona lindera a la estación Olivos o en la calle Vergara cerca de la estación Florida, entre otros sectores, o la demolición de la emblemática Quinta Anchorena permitida por el intendente García a espaldas de los vecinos. Dicho proceso genera además la deficiente calidad de los servicios públicos que los vecinos de dichas zonas ya están padeciendo por sobresaturación de densidad habitacional.
Esperamos poder dialogar con el nuevo Intendente y trabajar en conjunto con el fin de iniciar un proceso legislativo para la recuperación de la tierra pública y los espacios verdes y mitigar la híper densificación de la ribera.
Recordamos a ustedes que los días 6 de noviembre y 12 diciembre de 2011 se presentaron sendas cartas y pedidos de audiencia.
Esperamos ser convocados por el Señor Intendente a la brevedad. No obstante ello, solicitamos tenga a bien respondernos por escrito.
Lo saludamos muy atentamente.

Organizaciones vecinales y profesionales firmantes:
AIPO (Agrupación Intervecinal Puerto de Olivos)
AMAC (Asociación Medio Ambiente y Ciudad – Región Norte)
AVVL (Agrupación de Vecinos de Vicente López)
Centro Comercial Florida
La Galpona
PROVILOP (Asociación Civil Pro Vicente López)
Unidos por el Río







VICENTE LOPEZ, 6 DE NOVIEMBRE DE 2011
 
SR. INTEDENTE ELECTO DE VICENTE LOPEZ
JORGE MACRI
REF: EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS EN AREA RIBEREÑA Y VIAL COSTERO
Nos dirigimos a usted en referencia a los emprendimientos inmobiliarios que se desarrollan en el área ribereña del Municipio y al Vial Costero.
Actualmente se siguen desarrollando obras de infraestructura pública y mega emprendimientos privados, con gran impacto urbano / ambiental, que generan preocupación e incertidumbre en los vecinos de Vicente López. Es de público conocimiento que las obras no están encuadradas dentro de un plan de desarrollo urbano integral y que tampoco se ajustan a la normativa legal vigente.
En relación al Vial Costero consideramos la Resolución del Defensor del Pueblo de la Nación , que interpretando las leyes y la Constitución Nacional para el caso concreto, recomienda la realización de un estudio de impacto ambiental integral y una audiencia pública como mecanismo de participación ciudadana e información pública (Res.Nº40-10).
En relación a los emprendimientos privados un caso emblemático es el mega proyecto AL RIO proyectado sobre tierras del área ribereña. El proyecto tiene sus antecedentes en una historia de privilegios y excepciones que tiene como hito fundamental el otorgamiento, en forma directa y sin licitación, de 6,9 hectáreas de tierras publicas por 40 años. Como contrac ar a de estas políticas observamos con preocupación la desap ar ición de clubes y que el predio del Campo Municipal de Deportes Nº 3, ubicado en el área ribereña, se encuentre sin cumplir su función social como lug ar de esp ar cimiento, recreación y actividades deportivas desde el año 2.010.
La actitud del Intendente saliente respecto a las demandas de los vecinos fue la mentira, irracionalidad, fraude de la ley, falta de diálogo y abuso de autoridad reprimiendo en varias oportunidades a los vecinos. Se ignoraron los mecanismos institucionales de diálogo y participación y el conflicto lejos de resolverse derivó en serios enfrentamientos entre el intendente y su comunidad. Los funcionarios salientes han sido contradictorios, poco explicativos y han sembrado confusión sobre el destino de un espacio público de gran interés para los ciudadanos del distrito.
Como usted bien dijo en campaña el freno a tanta irracionalidad por parte de las autoridades estuvo en la participación de los vecinos.
Creemos que el cambio de gobierno puede ser una oportunidad de cambiar viejas prácticas que no fueron bien vistas por la comunidad y que corresponden a otro momento histórico. Venimos con la expectativa de que sean respetados los derechos ciudadanos y que se realicen las acciones de gobierno para frenar los proyectos viciados de irregularidades y que resultan perjudiciales para el medio ambiente y para la historia y cultura de Vicente López.
En esta nueva etapa necesitamos un diálogo sincero y acciones concretas para reparar daños, para que el Vial Costero construido sea peatonal en forma permanente, para que no se inicien las etapas dos y tres del vial costero, para que reabra el Campo Municipal N°3 y para que no se inicie la construcción del Shopping y otros negocios en el predio de 6,9 hectáreas publicas ubicado atrás de Carrefour.
Seremos justos (sin especulaciones) y firmes en nuestros planteos.
Por todo lo expuesto, solicitamos a Ud. una audiencia con el fin de tratar nuestro reclamo en la búsqueda de acciones administrativas para reparar los daños ocasionados y frenar las obras irregulares evitando daños futuros.
 
Saludamos a Ud. muy atentamente,
ASAMBLEA UNIDOS POR EL RIO

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