ESPACIO PUBLICO EN VICENTE LOPEZ

En esta sección iremos actualizando las novedades de otros espacios públicos de Vicente López.




Naturaleza de Derechos - 22 de Setiembre de 2015.
SE RECLAMA
ANTE LA JUSTICIA
LA PROTECCIÓN DE LOS ÁRBOLES Y ESPACIOS PÚBLICOS VERDES
DE VICENTE LÓPEZ

En el Partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires, la Asamblea Unidos Por el Río y el Foro por la Salud y el Ambiente, interpusieron una acción judicial contra el Municipio solicitando la protección del arbolado y espacios públicos verdes y que se garantice la participación ciudadana en la gestión de la ciudad como así también el cumplimiento del orden publico ambiental.
Que por una Ordenanza Municipal, el Concejo Deliberante de Vicente López autorizó al Departamento Ejecutivo a instalar Destacamentos Policiales en distintos puntos del Partido. Sin embargo el Ejecutivo, sin consulta pública a los vecinos, dispuso la construcción de esos destacamentos en los espacios públicos verdes de Vicente López (Plazas) que importan colocar sobre los mismos considerables carpetas de cemento, previa extracción de árboles sanos de 30 a 50 años de vida y de cesped, reduciendo los m2 de espacios verdes.
El proceder ilegal ya se verificó  en la Plaza Vienni de Villa Martelli, previa matanza de más de 10 árboles añosos (el principal, con una vida de 50 años aproximadamente) y extracción de especies vegetales y de césped, reduciendo significativamente su espacio verde. Dicha obra ya está concluida y el daño ambiental consumado es irreparable.
La misma situación se corroboró a en la Plaza Soldado Argentino, donde se han cortado por la mitad  varios árboles sanos de 30 años de vida aproximadamente y se realizó extracción de césped en un espacio que ronda los 600 a 800 m2.
Asimismo ya se ha avanzado en el talado de árboles sanos de más de 40 años de vida y extracción de especies vegetales y césped en la Plaza de los Trabajadores con extracción de césped en espacios de 400 a 600 m2 aproximadamente.
Tal modus operandi se prevé que será implementado por el Municipio de Vicente López en el resto de Espacios Públicos Verdes (Plazas) del Partido.
Para legalizar ese proceder, el Concejo Deliberante sancionó 4 ordenanzas habilitando al Ejecutivo la construcción de destacamentos en las Plazas Vicente Querido de Olivos, Almafuerte, De los Trabajadores y Soldado Argentino, al designar a la Seguridad como uso accesorio de dichos espacios verdes dispuestos para recreación y esparcimiento. 
Por ello, los colectivos sociales Asamblea Unidos Por el Río y el Foro por la Salud y el Ambiente, con el acompañamiento de Naturaleza de Derechos, reclamaron ante la justicia el cese del obrar ilegal y dañoso del Municipio de Vicente López.-  
En su presentación ante la Justicia, las organizaciones señalan que el Municipio violó las leyes de protección ambiental, al provocar un daño irreparable al extraer árboles y extraer césped irrazonablemente de las Plazas de Vicente López y no cumplir con el proceso de evaluación de impacto ambiental previsto para las intervenciones edilicias como las realizadas por las autoridades  y que debe contemplar una instancia pública de participación ciudadana, que también se omitió deliberadamente.
Para los accionantes es fundamental la preservación de los espacios públicos verdes como el respeto del derecho a la gestión democrática y participativa de los mismos, algo en que la legislación provincial ha avanzado con la sanción de la ley de Hábitat 14449, pero que el Municipio desconoce abiertamente.


La plazas son para el esparcimiento de los Niños y de la gente, sin embargo sobre ellas el municipio de Vicente López construye destacamentos policiales.
En un acto criminal, el Municipio de Vicente López "partió al medio" varios árboles en la Plaza Soldado Argentino.

"Los espacios verdes, con sus árboles y plantas, son determinantes para la buena salud física y mental de los habitantes de las ciudades, porque aportan oxígeno, disminuyen la contaminación ambiental, absorbiendo gases y amortiguando ruidos. También contribuyen a la absorción de las lluvias, dan sombra mejorando las condiciones climáticas,
además de embellecer a la ciudad".

El propio Municipio de Vicente López realizó la tala de árboles sanos de mas de 50 años de vida, tal como lo muestra la imagen de la Plaza de Los Trabajadores
Los vecinos conjuntamente con la Asamblea Unidos por el Río, el Foro por la Salud y el Ambiente y Naturaleza de Derechos durante un mes georeferenciaron todos los árboles de las 4 plazas afectadas a la reducción de los m2 de espacios verdes


La búsqueda de soluciones al tratamiento y la gestión de los espacios públicos verdes requieren como regla sine qua non la participación ciudadana. En la actualidad el marco normativo exige a las autoridades a promover, estimular y cumplir con instancias de participación pública efectiva donde los ciudadanos puedan informarse, opinar y/u observar oportunamente en la toma de decisiones sobre los espacios públicos.
En la presentación judicial se denuncia que está en juego  el derecho a la ciudad y el hábitat adecuado de los habitantes vicentelopenses. Este derecho humano ya  reconocido en varios instrumentos internacionales y en la ley provincial 14449 es reclamado por los colectivos accionantes ante el obrar ilegal del Municipio.

La Situación Crítica de los EPV en Vicente López.
Vicente López, conforme al relevamiento efectuado conjuntamente por los propios vecinos,  la Asamblea Unidos por el Rio y el Foro por la Salud y el Ambiente cuenta con 20 hectáreas aproximadamente de espacios públicos verdes. Tales cifras son coincidentes con estudios realizados por algunos centros de estudios y universidades públicas.Considerando que el partido tiene una población de 269420 habitantes, según el último censo del año 2010, la relación de espacios verdes libres públicos por habitante apenas alcanza a0,81 m2.
Conforme a un Decreto-ley provincial 8912/77 (de orden público) los espacios verdes o libres públicos de un núcleo urbano - en la Provincia de Buenos Aires - deben ser dimensionados en base a la población potencial tope establecida por el Plan de Ordenamiento para el mismo, adoptando un mínimo de diez metros cuadrados (10 m2) de área verde o libre por habitante.
Los espacios verdes, con sus árboles y plantas, son determinantes para la buena salud física y mental de los habitantes de las ciudades, porque aportan oxígeno, disminuyen la contaminación ambiental, absorbiendo gases y amortiguando ruidos. También contribuyen a la absorción de las lluvias, dan sombra mejorando las condiciones climáticas, además de embellecer a la ciudad.
Por tal motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado para una mejor calidad de vida urbana, que la ciudades deberán cumplir mínimamente con 9 m2 de áreas verdes por habitante, cifra que coincide con la recomendación  de  la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que indica que las ciudades corresponderán contar con una superficie no menor de 10 m2.
Que a la luz de dichos parámetros y de la realidad imperante en Vicente López, las acciones del Municipio de Vicente López sobre la gestión de los espacios verdes públicos representan una claro contrasentido que debe ser neutralizado.


Conforme al Decreto-ley provincial 8912/77  los espacios verdes o libres públicos de un núcleo urbano, en la Provincia de Buenos Aires deben ser dimensionados en base a la población potencial tope establecida por el Plan de Ordenamiento para el mismo, adoptando un mínimo de diez metros cuadrados (10 m2) de área verde o libre por habitante.

Las autoridades deberían entender que los árboles en una plaza son esenciales para la naturaleza en la ciudad; y aun desde una mirada antropocéntrica hacen a la identidad natural y cultural de los espacios públicos verdes con los cuales guardan una relación inescindible.
En la presentación judicial se referencia los derechos de la naturaleza y de los árboles, como base de argumental para la necesaria participación ciudadana en la gestión de los espacios públicos verdes, a fin de viabilizar la representación procesal cuando aquellos son atacados y amenazados.







COMUNICADO DE PRENSA 

POLICÍA, PATOTAS Y BARRAS BRAVAS EN LA CALLE Y EN EL CONCEJO DELIBERANTE


El pasado viernes 27 de marzo se realizó una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de Vicente López.,que fué convocada de urgencia para aprobar una obra que el Municipio ya había comenzado en febrero sin autorización ni aviso previo: un destacamento policial en la plaza Vienni, única plaza en la zona -a 20 cuadras de otra plaza- de Villa Martelli, talándose once añosos árboles.

Los vecinos presentes que nos oponíamos a este nuevo atropello del gobierno del Intendente Jorge Macri debimos soportar la intolerancia de inadaptados que con evidente respaldo policial y de las autoridades municipales nos sometieron a insultos y amenazas de agresiones físicas que no condicen con lo que entendemos por estado democrático.

La presencia de contingentes policiales en manifestaciones de vecinos, la condescendencia por parte de las autoridades con esas “fuerzas de choque” —además del cacheo que se efectuó durante largo tiempo en la costa de nuestro partido—nos preocupa profundamente y nos retrotraen a épocas nefastas en nuestra Patria.

Públicamente solicitamos al Intendente y al Presidente del Concejo Deliberante respeten las normas democráticas del sano disenso y no utilicen las fuerzas policiales para estos menesteres. Igual pedido les realizamos para que eliminen el violento accionar por ellos permitido de barras bravas y empleados municipales disfrazados de vecinos. Nos preguntamos si a las autoridades del Municipio les preocupa realmente la inseguridad sufrida por los vecinos, teniendo en cuenta que decidieron retirar la policía de la calle para llevarla en gran número al Concejo Deliberante con el objetivo de amedrentarnos ya que reclamamos pacíficamente por nuestros derechos.

Resulta extraño que el PRO, aun sabiendo que contaba con los votos necesarios para aprobar la medida, haya querido ostentar su poder represivo. ¿Es quizá un modo de desalentar futuras protestas ante futuros atropellos?

Quizá las actuales autoridades en sus distritos de origen estaban acostumbrados al patoterismo y al uso de la fuerza para acallar las voces en disidencia, pero los vecinos de Vicente López no estamos dispuestos a tolerar ese accionar y hacemos responsable al Gobierno Municipal por cualquier daño a bienes y/o personas.

Queremos señalar como falsas las acusaciones que hicieron concejales del PRO, de que a los vecinos que no apoyamos la ubicación del destacamento en la plaza Vienni no nos interesa la seguridad de la zona.

Nos interesa y nos preocupa, pero consideramos innecesario mutilar la plaza del barrio cuando a escasas cuadras de allí se encuentra un destacamento policial y una comisaría.

Queremos una verdadera seguridad—la que se ve cuando los vecinos pueden disfrutar de los espacios públicos ---y no una seguridad convertida tan sólo en un lema de marketing de campaña.



AGRUPACION INTERVECINAL DEL PUERTO DE OLIVOS  AIPO 

AGRUPACIÓN DE VECINOS DE VICENTE LOPEZ – AVVL

ASAMBLEA UNIDOS POR EL RIO

ASOCIACIÓN CIVIL PRO VICENTE LOPEZ.

ASOCIACION MEDIO AMBIENTE Y CIUDAD - AMAC

CONVIVENCIA URBANA

INICIATIVA VICENTE LOPEZ

RED NUESTRAS CIUDADES




PLAZA VIENNI
LAPRIDA Y MITRE - VILLA MARTELLI


27.03.201515:11
Télam - Agencia Nacional de Noticias

VICENTE LÓPEZ

Pese a la protesta de los vecinos, el PRO aprobó la construcción de un destacamento policial en una plaza

Vecinos de Vicente López se movilizaron al Concejo Deliberante para expresar su rechazo a la construcción de un destacamento policial que ocupará gran parte de una plaza de Villa Martelli, una medida que el PRO logró aprobar por 14 votos contra 7.


"Sabíamos que no íbamos a poder evitar que se aprobara la construcción del destacamento. Pero decidimos estar presentes en la sesión para denunciar que las obras ya empezaron y lo querían hacer a espaldas de la gente", dijo a Télam Carlos Della Morte, integrante de la Asamblea de vecinos por la Defensa de la Plaza Vienni, ubicada en Laprida y Mitre, Villa Martelli.

"Sabíamos que no íbamos a poder evitar que se aprobara la construcción del destacamento. Pero decidimos estar presentes en la sesión para denunciar que las obras ya empezaron y lo querían hacer a espaldas de la gente"
Carlos Della Morte, miembro de la Asamblea de Vecinos por la Defensa de la Plaza Vienni
La votación de 14 concejales oficialistas de Vicente López a favor de levantar el edificio policial en el único despacio verde de Villa Martelli enfrentó a los representantes del Frente para la Victoria y del Partido Socialista, quienes reunieron siete votos para evitar las obras que comenzaron en febrero, sin previo aviso.

"Con la excusa de la puesta en valor de la Plaza Vienni, que efectivamente había salido de los foros de vecinos, el Municipio irrumpió el 7 de febrero en la plaza, derribaron 11 árboles añosos y después de cortarlos los tiraron en volquetes", contó Della Morte.

Tras la decisión de defender la plaza, "conseguimos que admitieran que iban a hacer algo más que ponerla en valor. El proyecto de construir el destacamento afecta el mural que hizo la CTA en 2009 con los nombres de 250 desaparecidos de Vicente López, y la vida social, cultural y artística de la plaza que es el único espacio público de Villa Martelli, donde viven 30.000 vecinos".

La sesión de hoy contó además con la presencia de vecinos organizados en agrupaciones y asociaciones de la comunidad, preocupados por la decisión de "iniciar una obra que hoy nos enteramos demandará dos millones de pesos, lo que implica un valor de 40.000 pesos el metro cuadrado".

"No estamos en contra de que haya un destacamento policial, pero no sobre nuestra única plaza. Nuestra idea de la seguridad no pasa por irse de los lugares, sino en ocuparlos y afianzar los vínculos comunitarios", contó el vecino de la Asamblea de la Plaza Vienni.

Cristina Ventura, de la organización "Unidos por el Río", estimó que la presencia de los vecinos en el Concejo Deliberante se debió a la necesidad de "proteger uno de los pocos espacios públicos del partido, que el gobierno de (el intendente) Jorge Macri quiere ocupar con un destacamento policial", en referencia a que la sala se llenó con la ruidosa presencia de los vecinos que portaban carteles hechos en cartulinas con frases "en defensa de la Plaza Vienni".

Ventura aseguró que entre el público había algunos "batatas" o "barrasbravas", y en otro sector del recinto otros grupos tenían puestas remeras con las inscripciones "Queremos que nuestros hijos jueguen en paz en la plaza" y "Sí al destacamento".

Al terminar la votación, que permitió la modificación de una cláusula del Código de Ordenamiento Urbano para poder avanzar con una obra no prevista en la normativa, los vecinos -que recibieron una resolución de la Defensoría del Pueblo de Vicente López a favor de proteger el espacio público- anunciaron que se reunirán esta tarde para evaluar el nuevo panorama, mientras que mañana realizarán en la Plaza Vienni el encuentro cultural que realizan todos los sábados a las 15.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201503/99465-protesta-vecinos-pro-vicente-lopez-construccion-destacamento-plaza.html

Página/12
anterior | siguiente SÁBADO, 28 DE MARZO DE 2015


SOCIEDAD › EL PRO DE VICENTE LOPEZ VOTO CONSTRUIR UNA COMISARIA EN UNA PLAZA

Menos verde, más policía

La única plaza de Villa Martelli se convertirá ahora en un destacamento policial. Así lo aprobó, con los votos del PRO, el Concejo Deliberante del distrito que gobierna Jorge Macri. La obra afectará además un mural en homenaje a los desaparecidos de ese distrito.

Vecinos del partido de Vicente López se movilizaron ayer al Concejo Deliberante en rechazo a la construcción de un destacamento policial en una plaza de la localidad bonaerense de Villa Martelli. Pero no pudieron convencer a los legisladores del PRO, que lograron aprobar la medida por 14 votos contra 7. Las obras habían comenzado en febrero sin previo aviso. El proyecto afecta además un mural en homenaje a los desaparecidos del distrito. La construcción del destacamento ocupará gran parte de la plaza Vienni y demandará 2 millones de pesos. Según denunciaron los vecinos, entre los manifestantes había barrabravas infiltrados y gente con remeras cuyas inscripciones apoyaban la medida del intendente local, Jorge Macri.
La votación de 14 concejales oficialistas de Vicente López a favor de levantar el edificio policial en el único espacio verde de Villa Martelli despertó la ira de la asamblea de vecinos por la defensa de la plaza Vienni, ubicada en Laprida y Mitre. “Con la excusa de su puesta en valor, que efectivamente había salido de los foros de vecinos, el municipio irrumpió el 7 de febrero en la plaza, derribaron 11 árboles añosos y, después de cortarlos, los tiraron en volquetes”, contó Carlos Della Morte, integrante de la asamblea.
“Sabíamos que no íbamos a poder evitar que se aprobara la construcción del destacamento. Pero decidimos estar presentes en la sesión para denunciar que las obras ya empezaron y querían hacerlo a espaldas de la gente”, dijo Della Morte. Tras la decisión de defender la plaza, “conseguimos que admitieran que iban a hacer algo más que ponerla en valor. El proyecto de construir el destacamento afecta el mural que hizo la CTA en 2009 con los nombres de 250 desaparecidos de Vicente López, además de la vida social, cultural y artística de la plaza, que es el único espacio público de Villa Martelli, donde viven 30 mil vecinos”.
La sesión de ayer contó con los representantes del Frente para la Victoria y del Partido Socialista, quienes reunieron 7 votos en contra de las obras. Se hicieron presentes también vecinos organizados en agrupaciones y asociaciones de la comunidad, preocupados por la decisión de “iniciar una obra que hoy nos enteramos demandará dos millones de pesos, lo que implica un valor de 40 mil pesos el metro cuadrado”. “No estamos en contra de que haya un destacamento policial, pero no sobre nuestra única plaza. Nuestra idea de la seguridad no pasa por irse de los lugares, sino por ocuparlos y afianzar los vínculos comunitarios”, contaron en la asamblea.
Cristina Ventura, de la organización Unidos por el Río, estimó que la presencia de los vecinos en el Concejo Deliberante se debió a la necesidad de “proteger uno de los pocos espacios públicos del partido, que el intendente Jorge Macri quiere ocupar con un destacamento policial”. Eso explicaba que la sala se llenara con la presencia ruidosa de los vecinos que portaban carteles hechos en cartulina con frases como “En defensa de la plaza Vienni”. Los vecinos habían recibido previamente una resolución de la Defensoría del Pueblo de Vicente López a favor de proteger el espacio público, algo que finalmente no fue tenido en cuenta por la Municipalidad. Ventura aseguró también que en la sala había algunos “batatas” o “barrabravas”, y en otro sector del recinto otros grupos tenían puestas remeras con las inscripciones “Queremos que nuestros hijos jueguen en paz en la plaza” y “Sí al destacamento”.
Al terminar la votación, que permitió la modificación de una cláusula del Código de Ordenamiento Urbano para poder avanzar con una obra no prevista en la normativa, los vecinos anunciaron que hoy realizarán en la plaza Vienni el encuentro cultural que realizan todos los sábados a las 15, mientras analizan el nuevo panorama.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-269177-2015-03-28.html

Tensión en el Concejo Deliberante por el destacamento en la Plaza Vienni


Por: El Argentino Zona Norte

En una maratónica sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante de Vicente López, convocada hace apenas dos días, el Pro intentará hoy aprobar una ordenanza para la construcción de un destacamento en la Plaza Vienni de Villa Martelli, luego de que tanto la Justicia como la Defensoría del Pueblo detuvieran las obras que ya habían comenzado sin su aprobación en el recinto.


Se espera una sesión tensa, con la presencia de vecinos que vienen reclamando contra la instalación del destacamento en un espacio público, donde se talaron nada menos que 9 árboles y donde -paradójicamente- hay un mural con los nombres de los desaparecidos del distrito durante la última dictadura militar.
La obra demandará dos millones de pesos para la construcción de 52 metros cuadrados, según el expediente que hoy se discutirá en el Concejo, lo que llamó la atención de concejales opositores, a quienes la cifra les parece demasiado elevada.

El sábado, desde las 16, los vecinos que están en contra del destacamento, harán un festival en la plaza ubicada entre las avenidas Laprida y Mitre. El lema será “En defensa de los espacios públicos”.









Fuente: http://elargentinozonanorte.infonews.com/2015/03/26/el-argentino-norte-gba-191830-tension-en-el-concejo-deliberante-por-el-destacamento-en-la-plaza-vienni.php


PLAZA REMEDIOS DE ESCALADA DE SAN MARTIN
Al lado de la estación Florida del Mitre

Macri sigue avanzado en los espacios públicos y verdes que hay en Vicente López. Ahora le toca a la Plaza de Florida, juuuuusto recuerda y quiere "remodelarla" estando a una semana del XIV Festival por la Memoria y Justicia que se organiza hace 14 años en dicha plaza. Sabiendo esto, organiza la municipalidad otro festival el mismo día y viene a cerrarla.
VECINXS nos reunimos mañana JUEVES 12/3 a las 18hs en la plaza.
 



Los vecinos y vecinas queremos ser consultados antes de que modifiquen nuestros
espacios verdes y públicos.

Los funcionarios deben contar con nuestro consentimiento.

Macri, que se hace llamar "Intendente", arma y desarma a su antojo  pasando por alto
los derechos de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario