miércoles, 8 de julio de 2015

Declaración

¿FRANKESTEIN O DRACULA? : DOS GESTONES, EL MISMO TERROR


Somos "Unidos por el Río" una asamblea vecinal, nacida en el 2010, que defiende los espacios verdes y públicos, en especial la costa del Río de la Plata en Vicente López. Se opone a los negociados y mega-emprendimientos inmobiliarios que afectan al único gran pulmón verde que tiene el municipio, con sus consecuencias negativas en el ambiente  y la salud de la población.

Somos autónomos de los partidos políticos y los gobiernos y por lo tanto no participamos de la contienda electoral, lo que no significa que nos abstengamos de expresar nuestra posición respecto al panorama político y social y de los precandidatos a intendente de Vicente López, que ya dieron muestras acabadas de la triste y bochornosa gestión.

En esta oportunidad queremos recordar realidades que vinieron sucediendo en los últimos años en el partido de Vicente López y que afectó por lo tanto a toda la comunidad.

Durante la gestión del  intendente Enrique "Japones" García, en la navidad del 24 de diciembre del 2004 a las 4.45 hs de la madrugada se realizó una sesión del "Honorable" Concejo Deliberante que convocó solo a los 20 concejales oficialista que en pocos minutos votaron unas 300 excepciones al Código de ordenamiento Urbano (C.O.U.).

Estás ordenanzas votadas a espaldas de los vecinos/as y entre gallos y medianoche permitieron el corrimiento de la línea de la ribera, lo cual  habilitó el tsunami de negociados inmobiliarios: la construcciones de edificios de altura y de lujo, la entrega por 40 años de 7 hectáreas públicas para la construcción de un $hopping y otros mega-emprendimientos que benefician a grandes grupos económicos. Además se talaron árboles y se perdieron espacios de recreación y esparcimiento, como el Campo Municipal de Deportes Nº3, con el objetivo de transformar a la costa de Vicente López  en un nuevo Puerto Madero.

Ante la férrea resistencia de la comunidad manifestándose masiva
 y pacíficamente  en marchas,  acampes, actividades sociales y culturales y propuestas concretas, el municipio con García a la cabeza respondió con prepotencia y con la represión más feroz que se conozca en Vicente López en la etapa democrática.

Para ello contó con el apoyo tanto del gobierno de la  provincia de Buenos Aires, poniendo a su servicio a las fuerzas policiales y de infantería, como
 también del gobierno nacional, que a través del Ministerio de Planificación Nacional y Vialidad autorizaron fondos públicos para favorecer intereses privados.

A fines del año 2011 asume como nuevo intendente Jorge "Primo" Macri, que entre sus primeras promesas de campaña decía : " No vamos a seguir desarrollando nuestro perfil urbano por excepciones (...) Nuestro desarrollo urbano va a ocurrir de manera estratégica y discutido de cara a los vecinos, las excepciones son corruptas e injustas
(...) Quiero asumir un compromiso muy transparente y desde acá, desde el vial costero: SE ACABO LA EXCEPCIÓN EN VICENTE LÓPEZ SI SOMOS GOBIERNO y esto es, en serio un compromiso estratégico" (SIC).

A casi 4 años de gobierno municipal no solo estas  promesas quedaron en la nada, sino que se redoblo la apuesta, continuando con los negociados y la entrega  de la costa y zonas aledañas, privatizando todo lo posible y cuando fue necesario aprobó con su mayoría automática en el Concejo Deliberante las excepciones que pidieron los empresarios, en especial, continuó la alianza anterior de García con Carlos De Narváez, titular del Grupo Ribera Desarrollos S.A. y su llamado "Proyecto al Río".

Queda claro que el actual gobierno actúa a espalda de los vecinos, hace de los espacios verdes público un uso indiscriminado y autoritario. Solo hay que recordar las últimas construcciones de  destacamentos en plazas, en un municipio que cuenta con menos de 0,8 m2 de espacio verde por habitante (la OMS declara que para una vida saludable se necesitan como mínimo 10 m2). 

Además de no dudar en usar la fuerza pública, punteros políticos, barrabravas o patotas para reprimir a todo aquel que se opusiera a estas medidas. Realizar cacheos ilegales en la costa de Vicente López, es otro abominable ejemplo. Dando órdenes de detener y llevar  a la comisaría a todo aquel que quisiera ejercer su derecho constitucional a la libre circulación. Los vecinos llevamos este caso a los estrados judiciales obteniendo fallos favorables, en primera y segunda instancia.  

Estos son solo algunos ejemplos que los vecinos de Vicente López tuvimos que soportar de las dos gestiones, la actual de Jorge “Primo” Macri y las anteriores de Enrique “Japonés” García.

Otro monumento a la corrupción y al negociado ha sido el Metrobus de Av Maipú, una obra costosa, inservible, riesgosa para peatones y usuarios, que incluyo la reducción del arbolado y como siempre sin consultar a la comunidad.

Creemos que quedarnos al margen de expresar nuestra posición política respecto a estos personajes sería un acto de irresponsabilidad ciudadana.
Gane quien gane en las próximas elecciones seguiremos defendiendo los espacios verdes públicos, sociales y culturales, para el bien de la salud y el ambiente de la población.


Unidos por el rio


prensa.unidosporelrio@gmail.com – FB: Asamblea Unidos por el rio



Asambleas vecinal todos los miércoles de 20.30 a 22.30 hs en Aristóbulo del Valle y Avellaneda, Florida, a una cuadra de Av Maipú

No hay comentarios:

Publicar un comentario