Subestación Eléctrica en la costa del río




Ver actualizaciones en etiqueta "Subestación eléctrica en la costa".





Naturaleza de Derechos - 21 de Setiembre de 2015.
CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS : EL ESTADO NACIONAL RESPONDERÁ AL PEDIDO DE INFORMACIÓN SOLICITADO POR COLECTIVOS SOCIALES
DE VICENTE LÓPEZ






El Estado Nacional, a través del Ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que responderá al pedido de información sobre la Comisión Intersectorial para el Estudio de la Radiación No Ionizante (CIPERNI), solicitado por la Asamblea Unidos Por el Rio y el Foro por la Salud y Ambiente, ambos colectivos socioambientales del Partido de Vicente López.
Por resolución 674/09 del Ministerio Nacional se dispuso la creación de la CIPERNI bajo el fundamento de que existe una creciente preocupación sobre los presuntos efectos biológicos adversos que podría causar la exposición a los Campos Electromagnéticos (CEM) que derivan del uso de distintas tecnologías y del impacto en la salud de la población que tales efectos tendrían, por ello la falta de certidumbre en la información científica y los largos períodos de exposición que se requieren para la evaluación de los efectos estocásticos a bajas dosis, determinan la necesidad de identificar modalidades de aplicación del Principio Precautorio.
En virtud de esa resolución la CIPERNI se conformaría por un representante de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación , de la Defensoría del Pueblo de la Nación, el Ente Nacional Regulador de Electricidad y la Secretaria de Comunicación (SECOM), con el fin de emitir un primer informe sobre el estado de situación en el país y en el mundo dentro de los NOVENTA (90) días de realizada la convocatoria a la conformación de la misma.
A más de 6 años de publicada la Resolución 674/09 en el Boletín Oficial, se desconoce dicho informe, a su vez también existen serias dudas de que la CIPERNI se haya conformado.
Por ello las ONGS de Vicente López, con el acompañamiento de Naturaleza de Derechos realizaron un pedido de información sobre toda la actividad desarrollada por la CIPERNI, bajo el apercibimiento de accionar ante la justicia de corroborarse que el Ministerio de Salud no ha cumplido con la Resolución 674/09 o falta de respuesta al pedido de información.

Que ante ese requerimiento, el Ministerio de Salud haciendo uso de la prórroga del plazo que establece el decreto 1172/03 (el plazo  es de 10 días, pudiendo el organismo estatal requerido, disponer de modo excepcional, una prórroga de 10 días) informó que responderá al requerimiento informativo.
Los Campos Electromagnéticos que derivan del uso de distintas tecnologías (Antenas de Celulares, Subestaciones Eléctricas, Electroductos) representan un problema para la salud de la población cuando aquellos se dan en las adyacencias o plenos centros urbanos, en razón de sus efectos biológicos adversos, que según algunos estudios epidemiológicos están causando.
Hoy en día la controversia se centra en un posible vínculo entre las exposiciones a los campos electromagnéticos y cáncer. Varios científicos han planteado la necesidad de revisar los límites de exposición. La ICNIRP (The International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection) que es un órgano independiente especializado en la materia ha declarado que "...algunos estudios epidemiológicos indican un posible ligero incremento del riesgo de leucemia en los niños, asociado a niveles de campos magnéticos de frecuencia industrial (50/60 Hz) promedios en el tiempo iguales o mayores de 0,4 microtesla (400 nanotesla)".
Este hecho ha llevado al Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC - International Agency for reserach on Cancer), organismo de la OMS a clasificar los campos magnéticos FEB como posiblemente cancerígenos (Monografía del Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer, 2002) y la ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD OMS ha recomendado mejorar el conocimiento de los efectos de las Radiaciones No Ionizantes (RNI) a través de trabajos de investigación in vivo e in vitro así como estudios epidemiológicos.
De ahí la importancia de saber si la CIPERNI ha emitido su informe, después de 6 años de creada, para que la sociedad civil actué en consecuencia, de comprobarse una desidia del Estado Nacional.


http://www.naturalezadederechos.org/ciperni2.htm



*******


Preocupa al Defensor el peligro en la salud que generan los campos electromagnéticos en todo el país

El CPN Carlos Haquim, Secretario General a cargo del Defensor del Pueblo de la Nación, promovió una actuación para advertir la necesidad de actualizar las normas en base a la mejor ciencia disponible y la aplicación del principio precautorio respecto a los efectos a la salud que podrían generar las radiaciones no ionizantes (RNI) que producen los campos electromagnéticos (CEM).
compartir:  | 
 Además de la cantidad de reclamos presentados ante el Defensor (desde el 2009 en adelante), en 1996 se registraron severos conflictos cuando vecinos se opusieron a la instalación de nuevas líneas de transmisión (en 132 kv) en zonas del Gran Buenos Aires (Ezeiza, Isidro Casanova y La Matanza). En años siguientes, nuevos conflictos se suscitaron en el interior del país, en localidad como La Plata, Ensenada, Chacabuco, Posadas, Mendoza y San Antonio de la Paz. Estas problemáticas requirieron la actuación de las autoridades nacionales en cuanto a la elaboración de una normativa de diseño de los sistemas de transmisión y distribución de la energía eléctrica, que contemplara los posibles efectos en la salud público y en los estándares de protección ambiental y pública.
En ese sentido, la Secretaría de Energía de la Nación elaboró la Resolución Nº 77/98 que regula los aspectos ambientales de los electroductos tales como la ocupación del espacio, el impacto visual, el efecto corona y CEM. Los valores límites establecidos están basados en los efectos inmediatos a la salud provenientes de exposiciones de corto plazo, pero no sucede lo mismo con los efectos a largo plazo, siendo éste el centro de las investigaciones actuales, ya que dentro de esta categoría está la posible asociación de los CEM con el cáncer.
Para tratar estas cuestiones, el Ministerio de Salud de la Nación creó especialmente la Comisión Intersectorial para el Estudio de las Radiaciones No Ionizantes (CIPERNI) y así brindar asesoramiento sobre los efectos en la salud pública debido a la exposición crónica de la población a los CEM.
A fin de establecer una posición ante la CIPERNI, es necesario continuar con la tarea iniciada por el Defensor en 2013 y revisar la literatura científica disponible y la normativa vigente.
El Defensor considera que la problemática de los posibles efectos de los CEM en la población requiere ser abordada desde tres disciplinas: estudios epidemiológicos en poblaciones humanas, estudios experimentales sobre animales de laboratorio y estudios de mecanismos. La tarea de investigación debe realizarse en dos etapas: la primera para analizar los CEM de extremadamente baja frecuencia (generados por instalaciones de distribución y transporte de energía eléctrica), y la segunda etapa, para evaluar los CEM de alta frecuencia, conocidos como radiofrecuencias.

fuente: http://blogdeprensa.com.ar/gacetillas/1125-preocupa-al-defensor-el-peligro-en-la-salud-que-generan-los-campos-electromagneticos-en-todo-el-pais


PARA VER ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO EN EZPELETA Y BERAZATEGUI REALIZADO POR PROFESIONALES DE LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA, CLIC AQUÍ



---------------------------

Situación en Vicente López respecto de las subestaciones eléctricas.

El Municipio y EDENOR comenzó a cosntruir una Subestación Transformadora en el Paseo de la Costa de Vicente López que contaminará el ambiente con ondas electromagnética, lo que traerá nefastas consecuencias en la salud de las personas. Según la OMS (Organización Mundial de Salud), estas ondas pueden producir leucemia en niños.

Todo esto para dar energía a los mega-emprendimientos inmobiliarios que está desarrollando Carlos De Narváez y Carrrfour entre otros emprendedores.  

Para estas monstruosas construcciones se necesita tanta energía que se deberá construir una subestación eléctrica en la intersección del Vial Costero con la calle Bartolomé Cruz.

Esta subestación se alimentará con cables de alta tensión (132 KM) e implicará la instalación de dos transformadores de 40 MVA. Además incrementará notablemente los valores de campos eléctricos y de inducción magnética e introducirá un nuevo foco de contaminación y de peligro para las personas y el ambiente.


DISTANCIAS  APROXIMADAS DESDE LA SUBESTACIÓN OLIVOS HACIA ZONAS POBLADAS





Centro de la tercera edad: 150mts
Carrefour: 150mts
Torres Al Rio: 200mts
Escuela Raggio: 400mts
Vedia y 11 de septiembre (CABA): 500mts
Azcuénaga y Laprida: 500mts
Libertador y Alsina: 530 mts
Libertador y Deheza: 540mts
Aristóbulo del Valle y Madero: 560mts
Bosh y Madero: 560mts        

PLANOS DE LA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA QUE PRETENDEN INSTALAR EN LA COSTA DE VICENTE LÓPEZ, EN UN PREDIO PÚBLICO CEDIDO POR EL MUNICIPIO 







Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública emitido por el ENRE a “EDENOR S.A.” para la construcción de la nueva S.E. N° 052 OLIVOS132/13,2 kV – 2x40 MVA en la localidad de Vicente lópez (Provincia de Buenos Aires). 



El electromagnetismo es inoloro, incoloro es insípido…..invisible, lo cual lo hace aun más letal. Hay otras fuentes de contaminación que son alertadas por la población por sus olores o ruidos, pero ésta la de los campos electromagnéticos, no se siente más que cuando ya se metió en el cuerpo y cuando muchas veces ES TARDE.



07.01.201415:52
Logo Telam


SUMINISTRO DE ENERGÍA

Vecinos de Vicente López cuestionan el nuevo edificio de La Nación

Vecinos de Vicente López denunciaron que el recientemente inaugurado edificio del diario `La Nación` en ese partido bonaerense, consume una provisión continua de energía que genera cortes en la provisión eléctrica de la zona, hecho conocido previamente tanto por la empresa Edenor como por el municipio que conduce el intendente Jorge Macri.
Parte de la preocupación vecinal se funda también en la intención de Edenor de instalar una subestación de distribución eléctrica para abastecer al edificio propiedad de las familias Saguier y Mitre, que si bien no cuenta con la autorización de los organismos pertinentes, tiene el visto bueno del Intendente local, primo del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y cuestionado por los "beneficios" que otorgó al diario La Nación con una serie de medidas desde que inauguró el costoso inmueble en su distrito.


Según detallaron las fuentes consultadas por Télam, el edificio ubicado en Avenida Libertador 101 -donde el centenario matutino porteño mudó sus instalaciones en septiembre pasado- emplea una potencia de 4000 kva, valor que excedería largamente la capacidad eléctrica de un barrio en el que durante las últimas semanas se registraron varios cortes del suministro de energía.

Para evitar estos inconvenientes, sería necesario entonces instalar en el área una subestación con la previa autorización del Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) y del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS).

Por eso, a mediados de 2013, el ENRE convocó a una audiencia pública con los vecinos de la zona para conocer su postura respecto de la instalación de una nueva subestación, y ante la negativa de los habitantes, le solicitó al OPDS que llevara a cabo un estudio de impacto ambiental que aún no está concluido.

“Nos llamaron a una audiencia pública. Queríamos un análisis ambiental que no se hizo, pero igual, el intendente (Jorge Macri) autorizó que todo siguiera adelante”, señaló en diálogo con Télam Iris Di Giano, integrante de la asociación Vecinos en Defensa de Vicente López.

Y agregó: “Creemos que si se instala esa planta eléctrica puede existir un grave riesgo para la salud de la gente. Una  subestación con esa potencia podría causar muchas enfermedades por las radiaciones que emitiría”.

La nueva sede de La Nación es parte de un emprendimiento que lleva a cabo la empresa Ribera Desarrollos, cuyo titular es Carlos De Narváez, hermano de Francisco, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

Esta empresa impulsa la puesta en funcionamiento de varios emprendimientos inmobiliarios en esa cotizada zona de Vicente López, adyacente al Río de la Plata y lindante con la avenida General Paz.

Actualmente, Ribera Desarrollos proyecta el establecimiento de un moderno centro comercial en tierras ganadas al Río de la Plata que eran de dominio público, ubicadas más allá de la calle Bartolomé Díaz.

Por este hecho, las organizaciones de vecinos de Vicente López denunciaron penalmente al intendente Jorge Macri y a De Narváez por el delito de falsificación de documento público, en una causa que tramita la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado.

Muchas de las obras que llevó a cabo en la zona la firma gerenciada por De Narváez se concretaron por medio de excepciones al Código de Planeamiento Urbano del partido, propiciadas por la mayoría que en el Concejo Deliberante local le responde al intendente Macri.

“En diciembre de 2012 Macri me dijo que no se iban a autorizar excepciones al Código, pero en la práctica se hizo todo lo contrario. Hubo varios edificios que se construyeron en contradicción con lo que marca el Código de Planeamiento”, le contó a Télam Miguel Quintabani, referente de la agrupación Dignidad Vecinal de Vicente López.

Asimismo, mientras que los accesos públicos a la costa de Vicente López son cada vez más restingidos, los vecinos denuncian la apertura de una calle aledaña al moderno edificio en el que funciona el diario propiedad de las familias Saguier y Mitre, que no figura en los planos catastrales del Municipio, como otros de las tantos "beneficios" que propició el oficialismo local a la empresa.

fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201401/47303-preocupacion-en-vicente-lopez--por-los-beneficios-que-el-intendente-otorgo-al-diario-la-nacion.html


COMUNICADO DE PRENSA - 27 de marzo de 2014
AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN

Nueva Asamblea Vecinal Abierta y Extraordinaria y Marcha por el Vial Costero el domingo 30 a las 15 hs. en Laprida y el Rio.

El pasado domingo se realizó con todo éxito la Asamblea Abierta Vecinal y Extraordinaria convocada por la Asamblea Unidos por el Rio en Laprida y el Vial Costero, Vicente Lopez, en la que participaron más de 100 vecinos del distrito, los cuales se acercaron para informarse y para plantear sus dudas e inquietudes sobre la situación grave que representa el inicio de las obras correspondientes a la Subestación Eléctrica Olivos N° 052, ubicada en las intersecciones de las calles Bartolomé Cruz y el Vial Costero.

Entre los participantes, se encontraban abogados, arquitectos e ingenieros, quienes asesoraron a los vecinos sobre los efectos nocivos que implicarían seguir adelante con esta instalación y las medidas preventivas a tomar para detener este aberrante proyecto que afecta a la ciudadanía y al medio ambiente en general.

Así mismo, también pudieron dar testimonio los grupos vecinales autoconvocados del Centro de Participación Cultural, que se encuentran afectados tras el cierre y el cese de actividades, los vecinos afectados por las inundaciones, miembros del colectivo cultural La Galpona, La Multiforme  y un grupo de alumnos, docentes y padres de las Escuelas Técnicas Raggio, quienes se ven directamente afectados por las consecuencias que este proyecto puede llegar a tener de llevarse a cabo. Lo mismo ocurre con los vecinos que concurren al Centro Recreativo de la Tercera Edad, ubicado en Av. Laprida 250, a escasos metros de la obra. Por último, cabe también destacar la presencia y el apoyo de los miembros de Bosque Alegre de San Isidro, el grupo de Acampe Contra Monsanto realizado frente al Congreso Nacional y el Concejal Carlos Roberto.

Luego de la Asamblea, la cual decidió efectuar una nueva convocatoria masiva para el próximo domingo 30 a las 15 horas en la misma intersección, se llevó a cabo una recorrida por la obra realizando intervenciones con pintadas y mostrando la destrucción de casi 40 árboles añosos que se encontraban en la zona, la cual sumó nuevos daños ambientales a los que ya vienen ocurriendo desde hace años en la zona costera, y que afectada de diversas manera a la población.

Para el próximo domingo la Asamblea tiene prevista, además, una marcha por el Vial Costero en toda su extensión para hacer visible su reclamo, como así también, no se descarta la posibilidad de llevar adelante distintas acciones que impliquen el impedimento del avance de máquinas y otras actividades que paralicen el avance de la construcción de esta obra que solo tiene como fin abastecer de energía a los mega proyectos inmobiliarios que se pretende emplazar en la costa de Vicente Lopez, principalmente el shopping en 7 hectáreas públicas que se concesionó por 40 años en forma irregular al grupo Ribera Desarrollos S.A. de Carlos De Narváez.

La Asamblea Unidos por el Rio convoca a todos los vecinos y demás ciudadanos a que participen de las asambleas ordinarias que se llevan adelante los días miércoles a las 20 horas en la Biblioteca Popular Sudestada, ubicada en la calle Aristóbulo del Valle 1631 de la localidad de Florida, partido de Vicente Lopez, para brindarles asesoramiento y acercar sus propuestas entre las que se incluye la concurrencia el próximo el jueves 3 de abril a las 9.30 horas a la apertura de las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Vicente Lopez en la que el intendente Jorge Macri estará presente y donde los vecinos del partido le llevarán todos sus reclamos que vienen perjudicando a la población del distrito a través de sus decisiones como ser;  la reciente privatización del Puerto de Olivos y predios públicos aledaños, el arancelamiento de las piletas municipales y el cierre del Centro de Participación Cultural de La Costa, entre otros temas.

Consulta popular vinculante ya!















--------------------------------

JUEVES 20 DE MARZO DE 2014

Asamblea Vecinal Abierta y Extraordinaria


COMUNICADO DE PRESA
AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN

LA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA ENFERMA Y MATA

Asamblea Vecinal Abierta y Extraordinaria
el domingo 23 de marzo a las 15 hs en Laprida y el Rio.

Ante el inicio de las obras para el emplazamiento de la Subestación Eléctrica Olivos, ubicada en la intersección del Vial Costero con la calle Bartolomé Cruz, los vecinos de Vicente Lopez convocamos a una Asamblea Abierta Vecinal y Extraordinaria para informar a la población sobre el peligro que esto significa y debatir sobre las acciones a seguir.

La Asamblea Unidos Por el Rio considera que, tal como lo documentan numerosos trabajos de la comunidad científica internacional, someterse a la exposición a campos electromagnéticos es altamente nocivo y contaminante para la salud humana y el ambiente. Por otro lado esta planta no viene a resolver los problemas de demanda energética que tenemos los vecinos, sino que su futura construcción tiene como fin proveer de este servicio al mega-shopping proyectado en las 6,9 hectáreas públicas y otros emprendimientos privados en la costa del Rio de la Plata.

Es por eso que convocamos a toda la comunidad a participar de la Asamblea para frenar esta obra y sus consecuencias, como así también defender el espacio verde y público que viene siendo arrasado por las políticas de la gestión de Jorge Macri, quien viene incrementado los negociados con los bienes públicos al servicio de los grupos privados como Rivera Desarrollos de Carlos De Narvaez, Carrefour y otros emprendedores.

Todo esto forma parte de la política del municipio y el concejo deliberante que vienen perjudicando a la población del distrito a través de diversas decisiones como ser la reciente privatización del Puerto de Olivos y predios aledaños, el arancelamiento de las piletas municipales y el cierre del Centro de Participación Cultural de La Costa, entre otros temas.

A un año de las graves inundaciones que afectaron a miles de vecinos de Vicente Lopez, no solo no se han realizados las obras necesarias para resolverlas, sino que los proyectos inmobiliarios privados previstos en la costa actuarían como como dique de contención que agravaría aún más el escurrimiento de las aguas.
Todavía estamos a tiempo de frenar todo este mal llamado “progreso”, por eso invitamos a todos los vecinos a participar de la Asamblea Abierta Vecinal y Extraordinaria el próximo domingo 23 de marzo a las 15 hs en Laprida y el Rio y hacer escuchar la voz de los vecinos.

Consulta popular vinculante ya!

Asamblea de vecinos en Laprida y el río. Foto: Sebastián Vargas


                                                          --------------------------------


¿Shopping y Subestación Eléctrica
en la Costa de Vicente López?

El lunes 18 de marzo de 2014 los vecinos de Vicente López nos encontramos con que 35 árboles añosos habían sido talados en el predio de siete hectáreas públicas ubicado en la zona costera (Vial Costero y Bartolomé Cruz).

Se trata de las obras para construir una Subestación Eléctrica para suministrar electricidad a los emprendimientos de Carlos De Narvaez (Ribera Desarrollos) que tiene como principal negociado la instalación de un shopping en siete hectáreas públicas en la zona costera.

La instalación de un shopping en la zona costera implica:

·         Mayor caos vehicular
·         Menos espacios verdes
·         Pérdida de siete hectáreas públicas para un negociado
·         Menos  superficie absorbente y fluidez de la napas ante inundaciones

También implica un consumo monumental de electricidad que pretenden resolver instalando una subestación eléctrica contaminante en un lugar de recreación y esparcimiento. Tal como lo documentan numerosos trabajos de la comunidad científica internacional, someterse a la exposición a campos electromagnéticos es altamente nocivo y contaminante para la salud humana y el ambiente. El mismo certificado del ENRE que habilita la construcción de esta SE menciona que el impacto de la Subestación Eléctrica en términos de eléctromagnetismo es alto. 

Este nuevo atropello pretende desarrollarse bajo condiciones de privilegio otorgadas por los políticos de turno . Hoy Jorge Macri  continúa e incrementa las condiciones de privilegio otorgadas oportunamente por Enrique García.

Ni siquiera cumplen con la ley vigente que establece que las grandes transformaciones urbanísticas requieren como mínimo que se consulte adecuadamente a la ciudadanía, que se realicen estudios de impacto ambiental integrales y acumulativos y que exista como mínimo una licitación cuando se pretende enajenar tierras públicas para desarrollos privados.

Ante estos gravísimos hechos convocamos a todos los vecinos a participar y organizarnos para frenar estos negociados que nos perjudicarán para siempre dañando nuestra salud y robando tierras públicas que son de todos.











*Algunos ejemplos de personas ya afectadas en otros barrios de Buenos Aires


Subestación Sobral en Ezpeleta


Actualmente alrededor de la Subestación Sobral en Ezpeleta existen vecinos fallecidos y enfermos de cáncer.


Los vecinos de la subestación SOBRAL de Ezpeleta despidieron recientemente a SABRINA, una joven de 31 años, que desde los 15 luchaba contra una leucemia linfática aguda, enfermedad que la propia OMS reconoce como una de las que se duplica el riesgo de ser contraídas por quienes están expuestos en forma prolongada a elevados campos electromagnéticos.  Enfermó algunos años después de ponerse en funcionamiento la subestación eléctrica que transforma 132.000 voltios en PLENO BARRIO, a 100 mts de donde vivía hasta el 13 de abril pasado en que sus amigos, familiares y vecinos le dieron su ultimo adiós.

En una población de 2800 personas más de un 10% se enfermó de cáncer, a los que se suman enfermos de afecciones respiratorias, trastornos del sueño y demás patologías que se enumeran por estudios nacionales e internacionales entre las producidas por los campos electromagnéticos.

Los vecinos de Ezpeleta denuncian pública y judicialmente estos casos, aun hoy SON INVISIBLES para el gobierno, tan invisibles como el electromagnetismo.



                                                     Las cruces en rojo indican muertes, los puntos negros, enfermos.

Más info: noalasubestacion.obolog.com

  
Subestación de Wilde

alrededor de la Subestación de Wilde existen 90 fallecidos y 35 enfermos de cáncer. Enterate de más en: www.wildehoy.blogspot.com.ar


La ley no nos protege



Mientras la comunidad científica internacional prende luz de alerta para los campos magnéticos iguales o superiores a 0.3 uT (micro Tesla), la obsoleta resolución en Argentina permite estándares de hasta 25 uT, o sea, 83 veces superior.


EFECTOS DEL ELECTROMAGNETISMO SOBRE

LA SALUD HUMANA y EL AMBIENTE



La electropolución o contaminación electromagnética es un fenómeno global, relativamente nuevo, donde el despliegue de tecnologías expone en forma permanente a las personas a nuevas y distintas fuentes de energía que generan campos electromagnéticos. Este fenómeno de la electropolución aparece en lo que se llama la “era de la industria y de la información” y nos pone ante un contaminante relativamente nuevo, donde se estudia un fenómeno - el electromagnetismo - mientras este mismo se desarrolla.



En Vicente López se pretende instalar dos Subestaciones eléctricas: una en el río y otra en Villa Martelli. La del río estaría ubicada en Bartolomé Cruz y el Vial Costero, en un predio de tierras públicas cedido por el Municipio (según consta en Resolución 53/2012 del ENRE –Ente Nacional Regulador de la Electricidad.



En este lugarviven y circulan miles de personas, donde además existirán varias fuentes de emisión de ondas electromagnéticas como son las torres de alta y media tensión (trasformadores eléctricos), antenas de telefonía celular (teléfonos móviles e inalámbricos y sistema de Wi-Fi). Allí donde se producirá la sinergia, potenciación entre varios contaminantes, estarán las personas y el ambiente.



¿POR QUÉ LA CONSTRUYEN? Por la mayor demanda de energía que implicaría si se concreta la instalación de un mega-shopping (en 6,9 hectáreaspúblicas) y otos emprendimientos inmobiliarios en la costa del río de la Plata (como las torres que se están construyendo en Libertador y Gral Paz).



Las consecuencias y riesgos por exposición permanente a campos electromagnéticos están ampliamente documentados por la literatura científica independiente, que relaciona a la electropolución con alteraciones en el ADN celular, produciendo daños en los sistemas inmunológico, neurológico y neurovegetativo. En los casos más graves, las personas desarrollan tumores o leucemia. Se pudieron constatarademás, enfermedades neurológicas por trastorno del sueño, fatigas y dificultades respiratorias entre otras. Las radiaciones electromagnéticas también han desencadenado la aparición de una nueva enfermedad, que hasta ahora no existía: la electrosensibilidad o hipersensibilidad electromagnética, reconocida como enfermedad en varios países europeos.


Hay más de 20 pronunciamientos y trabajos donde científicos y catedráticos de distintos lugares del mundo expusieron en conferencias, llamamientos, declaraciones o resoluciones las últimas novedades sobre exposición a campos eléctricos y magnéticos.

Aunque el Ente Nacional de Regulador Eléctrica (ENRE) y la empresas EDENORy EDESUR digan lo contrario, desde hace más de una década, la comunidad científica internacional viene alertando sobre los efectos nocivos de los campos electromagnéticos sobre la salud de las personas, principalmente niños, ancianos y embarazadas.

Por ejemplo

En 2001 la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasifica los campos magnéticos de baja frecuencia – aquellos producidos por líneas de alta tensión y estaciones transformadoras - como “posible cancerígeno en humanos (grupo 2B)”, especialmente la leucemia infantil.

En 2005, reconoce que “El conocimiento científico acerca de los efectos en la salud de los campos electromagnéticos es considerable y está basado en un gran número de estudios epidemiológicos en animales e in vitro. Muchos resultados, que van desde defectos reproductivos a enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, han sido examinados, pero la más consistente de las evidencias a la fecha es la concerniente a la leucemia en niños”.

El Dr. Raúl Montenegro, biólogo especializado en Biología Evolutiva y premio nobel alternativo, estudió el comportamiento de los organismos expuestos a campos electromagnéticos permanentes. Alrededor de la subestación Sobralen Espeleta, se midieron los distintos valores de campos electromagnéticos en las viviendas, la calle y las veredas, a la vez que relevaron los problemas de salud de los entrevistados. Las conclusiones de ese estudio es que las normativas vigentes en Argentina sobre exposición a campos electromagnéticos “no protege la salud de las personas, sino los intereses de las compañías eléctricas”. Los resultados obtenidos durante el relevamiento demuestran que una exposición crónica a valores iguales o superiores a 0,3 o 0,4 micro Tesla aumenta 1,7 a 2 veces el riesgo de contraer leucemia. Actualmente, alrededor de la Subestación Sobral existen 135 vecinos fallecidos y 122 enfermos de distintos tipos de cáncer.

En 2002, el científico inglés Denis L. Henshaw resumió los efectos sobre la salud de distintos valores de exposición permanente a campos magnéticos: cuando los campos son de 1,6 µT, abortos tempranos; para 1,2 µT depresión de la acción anti oncogénica de la melatonina en células cancerosas; para 0,4 µT leucemia infantil y en adultos y para 0,2 ut reducción de los valores de melatonina nocturna.

En la resolución N° 77 de 1998 del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de la República Argentina, se estableció en 25 µT - micro Teslas- los estándares permitidos para los campos magnéticos.

Es decir que mientras la comunidad científica prende una luz de alerta para los campos magnéticos iguales o superiores a 0,3µT, ya que afectan a la salud pública, la obsoleta resolución aplicada en todo el país, es 83 veces superior a lo que los científicos consideran peligroso para la salud.

Y a pesarde las recomendaciones de la comunidad científica que apuntan a que los países actualicen y revean los estándares vigentes a las exposiciones a campos electromagnéticos, siempre con niveles máximos de exposición a las radiaciones magnéticas de baja frecuencia de entre 0,1 a 0,3 µT, nada se ha hecho hasta el momento, ni sabemos cuales son sus causas.

A esto debemos sumarle que en Argentina no contamos con ninguna norma sanitaria que regule la instalación de dispositivos que generen campos electromagnéticos, revisando su impacto en la salud de la población.

Hoy en nuestro país hay diversos movimientos vecinales que se oponen firmemente a la instalación de estas subestaciones de transferencia, los que muchas veces son brutalmente reprimidos y judicializados por las autoridades locales, provinciales y nacionales.




Audiencia Pública en Vicente López - 2012

REUNION DE VECINOS/AS el 15 de JUNIO a las 19 hs. ESTACIÓN VICENTE LÓPEZ
(click para ver convocatoria)


Convocatoria a Audiencia Pública, 10 de mayo 2012, Subestación eléctrica, V. López.

Suspensión de la 1ra Audiencia Pública por la subestación en Vicente López.



  NUEVA Convocatoria para continuar la Audiencia Pública
JUEVES 28 DE JUNIO, 10 30. HS
Melo 1853, PB, Florida
SALÓN AMIA de la SECRETARÍA de EDUCACIÓN



No hay comentarios:

Publicar un comentario