viernes, 22 de mayo de 2015

COMUNICADO


La apelación interpuesta por el  Municipio de Vicente López, administrado por Jorge Macri, con el objetivo que la Cámara de Apelaciones y Garantías revoque la sentencia de Habeas Corpus Colectivo y Preventivo contra las requisas y cacheos en la costa, que en primera instancia, favoreció a los vecinos, fue DENEGADA.

Recordemos cuales fueron las razones por las que las vecinas y vecinos nos movilizamos durante este verano y decidimos presentar una causa judicial contra el municipio de nuestro partido.

La costa de Vicente López fue el escenario de una muestra del estilo patoteril, autoritario y alejado de la ley, que tiene la intendencia de concebir la seguridad. En cada calle que lleva a la costa del río, llamado “paseo de la costa”, puso personal municipal, para que revisen a todos los visitantes de este espacio público. Cacheos, revisación de bolsos, mochilas, heladeras, etc, se volvieron prácticas habituales de todos los fines de semana, ignorando cualquier derecho a la privacidad y a la libre circulación. 

¿El argumento? que la gente no “ingrese” con bebidas alcohólicas. ¿Ingresar? ¿Dónde? ¿Acaso se ingresa a la Avenida Maipú o a  Libertador o a Bartolomé Cruz?. El problema no pasaba a mayores si las personas no ofrecían resistencia a este avasallamiento. Pero ¿qué ocurría con aquellas que defendían su derecho a la intimidad o a la libre circulación?. El personal municipal llamaba a la patrulla local y/o a la policía bonaerense para que hicieran cumplir esta “disposición”.  Las personas “rebeldes” eran obligadas  a mostrar sus pertenencias y en algunos casos esposadas y llevadas a la comisaría donde el trato se asemejaba bastante a los momentos más oscuros de la dictadura militar. 

Realizamos manifestaciones, repartiendo volantes, presentaciones al ejecutivo pidiendo explicaciones, nada hizo reflexionar al intendente. Entonces optamos por  la vía legal. Presentamos un Habeas Corpus Colectivo y Preventivo que permitió ponerle  freno a estos atropellos. La “disposición” municipal estaba tan alejada de la ley que el juzgado, en primera instancia, hizo lugar y pidió el levantamiento inmediato de las requisas y cacheos.  Pero el municipio insistente en su posición ilegal,  apeló a la siguiente instancia y sufrió un nuevo revés.

Esperamos que,gane quién gane la intendencia el año próximo, entienda que los vecinos de Vicente López no vamos a permitir políticas alejadas de los derechos individuales y colectivos, que los espacios públicos verdes son para disfrutarlos en libertad, y que la costa no es para mega emprendimientos  inmobiliarios, ni shopping, ni subestación eléctrica contaminantes, ni helipuertos, ni negociados a espaldas de la población.


Asamblea Unidos por el rio

www.unidosporelrio-vl.blogspot.com
prensa.unidosporelrio@gmail.com

Contactos       Fernando: 1538640522
                        Carlos: 1541449192
                        Néstor: 1551189701





No hay comentarios:

Publicar un comentario