domingo, 28 de marzo de 2010

¿Qué es el vial costero?


Es una avenida de doble circulación con 2 carriles por mano, boulevard, rotondas, además de estacionamiento. La traza va desde Laprida hasta Arenales, contemplando unos 1700 m de recorrido sin tener conectividad con la Ciudad de Buenos Aires ni con San Isidro. Además, esta Avenida iría desde un futuro shopping, en Laprida, hasta las torres de Irsa, en Arenales.

Tomando como excusa el agilizar el tránsito, se valorizará la tierra para emprendimientos inmobiliarios de un sector “privilegiado”, perdiendo así hectáreas verdes de uso público, ya deficitarias en el partido.

 Acciones de los vecinos para detener las obras

Aspecto legal. Se presentó una Acción de Amparo argumentando por las irregularidades detectadas en las autorizaciones otorgadas para la construcción Vial Costero. En este amparo se solicita el cese inmediato de la obra y que se recomponga el ambiente en la zona afectada por las obras.
Aspecto social con la comunidad. Se realizaron marchas por las Av. Maipú y Libertador, como también festivales en el río con música y diversas actividades artísticas.
Resguardo del Bosquecito. En el “Bosquecito” de San Martín y el río se realizó una vigilia permanente para evitar la tala de los árboles y el avance de la obra.


Respuesta del Municipio

Represión. En numerosas ocasiones la policía de la comisaría 5° “Balnearia” reprimió duramente a los vecinos que se encontraban manifestándose de manera pacífica protegiendo los árboles y frenando las máquinas. En todas estas ocasiones, la policía actuó en contra de los vecinos defendiendo intereses privados.
Silencio. No existió hasta el momento alguna instancia de diálogo entre la comunidad de Vicente López y el Intendente del Municipio. Nunca se realizó una consulta ciudadana respecto de las obras del Vial Costero, pasando así por alto los derechos de los ciudadanos que reclaman por un ambiente sano y sin contaminación, como también por la transparencia en las gestiones políticas del Municipio.


ANTECEDENTES del Paseo de la Costa, Vicente López


El 19 de junio de 1993 nace, con la Ordenanza 8256 de "Recuperación Urbana Ambiental y Ecología de la Costa Ribereña" y el Concurso Nacional de Ideas Para la Recuperación Urbana Ambiental y Ecología del Área Ribereña de Vicente López, lo que hoy es el Paseo de la Costa.

Fue construido en etapas: en el 2000 se inauguraron las etapas 3 y 4 correspondientes a la "Cabecera sur" que consiste en un parque a gran escala, el Monumento Fin de Milenio en Melo y el rio y el Anfiteatro en Laprida y el río.

En el año 2004 se termina la 6 etapa, el parque Arenales que surge como recuperación del apéndice situado entre la calle del mismo nombre y el canal Yrigoyen.  Es la parte final de la recuperación del sector sur de la costa.

Ya estábamos disfrutando el  Paseo de la Costa cuando el Honorable Consejo de Deliberantes el  24 de diciembre de 2004 a las 4 de la mañana y a escondidas  nos cambió la vida a los habitantes de Vicente López. Votó ordenanzas con las cuales se modifica el Código de Ordenamiento Urbano cambiando la zonificación de la zona ribereña y permitiendo edificios en altura en donde antes estaba prohibido. Este cambio de paisaje urbano conlleva la creación de una avenida que une Laprida con la calle Arenales, es decir, el futuro Shopping, atrás de Carrefour, con las torres de Yrigoyen. Transformando el actual espacio urbano recreativo y con preferencia de zonas verdes en uno muy parecido a Puerto Madero.

Nace así el cuestionado "vial costero

"…-Hace ya varios años que en la zona norte de la Capital, sobre todo en su corredor costero, ya no quedan terrenos disponibles para llevar a cabo grandes emprendimientos inmobiliarios y comerciales. Según las propias constructoras, los pocos predios "libres y atractivos" que quedaban a fines de los '90, están hoy ocupados y la única manera de realizar algún proyecto es pagando el metro cuadrado a precios siderales…."

Atrincherados, y sin posibilidades de inversión en la Ciudad, a los millonarios capitales del mercado inmobiliario no les quedó otra que buscar nuevos horizontes. Y, por lejos, todos los cañones apuntaron hacía la región ribereña de Vicente López, del otro lado de la General Paz…".

"…Desde el año 2000, el Bajo de Vicente López vivió un tsunami de inversiones", señalan en las inmobiliarias de la zona. Las grandes firmas constructoras compraron todo lo que pudieron. Hoy, con excavadoras trabajando las 24 horas en varias parcelas pegadas a Libertador, los cuatro kilómetros que comprende la costa de Vicente López promete convertirse en un nuevo Puerto Madero…"

Ventajas cambio urbanístico de la zona y la construcción del vial costero(inversores inmobiliarios)
  • Valorización de las tierras de la zona ribereña favoreciendo los negocios inmobiliarios
  • Una avenida casi  privada para un uso casi exclusivo frente al rio
Desventajas del vial costero (usuarios y vecinos)
  • Tránsito rápido, límite máx. 70km/h, falta de semáforos no más uso peatonal los días feriados.
  • Se utilizará el vial como pista de carreras y picadas, incremento de los accidentes de tránsito
  • Será más difícil y peligroso realizar actividades recreativas en especial para los niños y adultos grandes
  • El desalojo de los locales de los comercios gastronómicos deja sin trabajo a 200 familias.
  • Los usuarios no tendrán donde abastecerse de bebidas y comidas hasta que el municipio otorgue otras concesiones en espacios verdes públicos.
  • Se achicarán muchísimo los espacios verdes públicos ya escasos en el partido y muy lejos de lo mínimo admisible para un buen vivir (OMS 10m2/hab., actualmente en el partido 067m2/hab.)
  • Posible obstaculización del libre escurrimiento de las aguas pluviales
  • Contaminación  del aire, contaminación visual y acústica de todo el espacio circunstante
  • Destrucción de gran parte de los árboles existentes
  • Destrucción del campo 3 de deportes  usado por los colegios municipales, de la pista de bici-cross una de las mejores del mundo y usada por atletas olímpicos y parte del club de la tercer edad detrás de Carrefour
  • Destrucción total del único espacio recreativo del partido
Desventajas de la nueva zonificación urbana
  • Disminución del espacio verde público de la zona  (cesión de tierras municipales verdes para un shopping atrás de Carrefour, venta de clubes para edificar torres, etc.)
  • Aumento de la densidad habitacional  (está en el tercer lugar en la provincia) 16.000 nuevos residentes, 67000 pasantes diarios y 800.000m2 nuevos de construcción en una zona verde y casi sobre la costa
  • Colapso total de las redes cloacales, pluviales y de agua potable
  • Perdida de gran terreno natural absorbente con el conocido riesgo de inundaciones
  • Gran  impacto visual y ambiental  ocasionado por edificios tan altos  en un corredor norte-sur creando un cono de sombra grandísimo
Hagamos valer el art. 41 de la Constitución que nos ampara cuando dice:


" Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado apto para el desarrollo humano….Las autoridades proveerán a la protección de este derecho…Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas…"

Todos juntos  tratemos de parar la destrucción de este  espacio público que es usado por muchísima gente no sólo del partido de Vicente López  y que no tiene igual  a lo largo de la costa.


Uds. Políticos y dirigentes dejen de lado sus arreglos partidarios y junto con todos los vecinos  participemos con una  sola consigna: Salvemos al paseo de la costa y a su entorno.

1 comentario:

  1. Fui al formulario para enviar al OPDE, lo llené y lo mandé.
    Pero mejor es que vayamos allí, todos los que puedan, y todas las veces que puedan.
    Esto es demasiado, no quedará ecosistema sano ninguno ni bellezas naturales para disfrutar!
    Me da mucha bronca!

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