jueves, 27 de marzo de 2014

Cobertura periodistica

Paseo costero 
Vecinos realizaron una asamblea contra la subestación eléctrica
Asamblea de vecinos en Laprida y el río. Foto: Sebastián Vargas
Asamblea de vecinos en Laprida y el río. Foto: Sebastián Vargas

[24/03/2014 | 11:44 ] Vecinos de Vicente López nucleados en Unidos por el Río realizaron el domingo por la tarde una asamblea extraordinaria en Laprida y la costa por el inicio de las obras para el emplazamiento de una subestación eléctrica que señalan es altamente nociva y contaminante para la salud humana y ambiental y que no soluciona los problemas de demanda energética del partido sino que su construcción tiene como fin proveer electricidad a emprendimientos privados de la costa, entre ellos un shopping.

Compartir
Google BOOKMARKS
Yahoo My Web
Meneame
Fresqui Blog
reddit
Compartir FacebookCompartir twitter

La asamblea tuvo lugar cerca de las cuatro de la tarde motorizada por Unidos por el Río, colectivo que luchó contra la construcción del Vial Costero y que se opone a la privatización de la costa de Vicente López en defensa de los espacios verdes públicos. Asimismo se acercaron vecinos que circulaban por el lugar y el concejal del socialismo Carlos Roberto.

Uno de los vecinos, Alejandro explicó a Zona Norte Diario que “la subestación eléctrica trae severos problemas de salud, de hecho hay informes realizados en otras subestaciones eléctricas que se han instalado como la de Ezpeleta o la de Jujuy que se ha podido frenar, que señalan los trastornos para la salud humana como el cáncer, leucemia por la exposición a la gran cantidad de microtesla que genera la subestación”. 

Por otro lado destacó que “el fin no es proveer de energía eléctrica al conjunto de los vecinos de Vicente López sino pura y exclusivamente a los mega emprendimientos privados que se quieren hacer en la costa. El mismo informe que realizó el ENRE dice que la subestación es exclusivamente para alimentar a todos los proyectos costeros y nunca menciona los problemas energéticos de los vecinos”.

Finalmente dejó en claro “no se han hecho los estudios de impacto ambiental correspondientes que tienen que ver con la humedad del suelo, porque las napas subterráneas pasan a un metro y estamos a 500 metros de la costa. Todo el desagüe pluvial que absorbe la tierra está apenas a un metro lo cual indicaría que al instalar una subestación eléctrica habría un problema gravísimo por el contacto de la electricidad con la humedad”. 

Durante la asamblea se propusieron difundir la problemática que está sufriendo la zona costera que señalan se debe a negocios privados en tierras públicas como la instalación de un shopping o la privatización del Puerto de Olivos para instalar un Casino, poniendo el eje en la subestación. Una vez finalizada, caminaron unos 300 metros hasta el lugar donde comenzaron las obras para la instalación de la subestación. 

En junio de 2012 se llevó a cabo una audiencia pública convocada por el ENRE para debatir la instalación de la subestación en el partido donde expusieron los vecinos.

Durante esa jornada Zona Norte Diario dialogó con una vecina del Foro de Niñez de Berazategui que luchó contra la instalación de la Subestación Rigolleau ese distrito del sur del conurbano quien mencionó que “la subestación lo que hace es transformar energía, llega de alta tensión y se convierte para la red. Ese proceso de transformación genera un campo electromagnético muy superior a lo que resiste el cuerpo sin modificar sus células. Es un tipo de contaminación muy silenciosa que genera que si vos tenés una predisposición oncogénica en el cuerpo, te la potencia. Esto genera cáncer, diferente tipos de tumores, leucemia infantil”. 

En una entrevista a este medio de septiembre de 2012 el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de Vicente López Sergio Botello dijo sobre la subestación que “mi intensión es que Vicente López tenga la mejor infraestructura posible que sean capaces de darnos los concesionarios, pero cumpliendo absolutamente todas las normas. Es decir, de prevención de salud, ambientales y demás. Si cumplen todas estas normas lo veo como algo positivo para que haya un mejor servicio eléctrico en el distrito”.
|| Fuente:  (Sebastián Vargas para www.zonanortediario.com.ar)


http://www.zonanortediario.com.ar/despachos.asp?cod_des=32132


Asamblea vecinal contra la instalación de una subestación eléctrica en Vicente López
Una agrupación de vecinos se congregará el domingo en el Paseo Costero para informar sobre el emplazamiento de una planta que consideran provocará un daño “a la salud y el medio ambiente”





Ante el inicio de las obras de emplazamiento de la Subestación Eléctrica Olivos, en la intersección del Vial Costero con la calle Bartolomé Cruz, en el bajo de Vicente López, una agrupación vecinal local convocó a una “Asamblea Abierta y Extraordinaria” para alertar sobre “los peligros que implica” y debatir sobre las acciones a seguir.

La postura del grupo autoconvocado Unidos Por el Rio se basa en que “tal como lo documentan numerosos trabajos de la comunidad científica internacional, someterse a la exposición a campos electromagnéticos es altamente nocivo y contaminante para la salud humana y el ambiente”.

Además, los ecologistas aseguran que “esta planta no viene a resolver los problemas de demanda energética que tenemos los vecinos, sino que su futura construcción tiene como fin proveer de este servicio al mega-shopping proyectado en las 6,9 hectáreas públicas y otros emprendimientos privados en la costa del Rio de la Plata”.

La Asamblea Abierta Vecinal y Extraordinaria será este domingo 23 de marzo a las 15 en Laprida y el Rio.

  (InfoBAN) Publicada el  21/03/2014 | 11:38



http://www.infoban.com.ar/despachos.asp?cod_des=53470&ID_Seccion=2

 

Vecinos de Vicente López contra subestación eléctrica

Por Edición Impresa


Vecinos de Vicente López preparan un plan de lucha ante la construcción de la Subestación Eléctrica Olivos. Denuncian que la obra autorizada por la Municipalidad tendría efectos nocivos para la salud.
Vecinos de Vicente López contra subestación eléctrica
Una asamblea de vecinos de Vicente López podría lanzar un plan de lucha ante la inminente construcción de laSubestación Eléctrica Olivos: denuncian que la obra autorizada por la Municipalidad tendría efectos nocivos para la salud de la población y busca proveer energía a un shopping y otros emprendimientos inmobiliarios proyectados en esos terrenos públicos.La Asamblea Unidos por el Río, la misma que batalló durante años para evitar que el Vial Costero de Vicente López se transformara en una autovía, convoca para este domingo a las 15 a los vecinos para definir cómo resistir el emplazamiento de la subestación eléctrica.
Alejandro, integrante del grupo, dijo a este diario que la obra comenzará a levantarse en la intersección del Vial Costero y Bartolomé Cruz. "Por eso convocamos a los vecinos de Vicente López en Laprida y el Río a una asamblea abierta para informar sobre el peligro que esto significa y debatir sobre las acciones a seguir, entre las que podríamos definir medidas de protesta", contó el dirigente a este medio.Los manifestantes consideran que, tal como lo documentan numerosos trabajos científicos, someterse a la exposición de campos electromagnéticos es altamente nocivo y contaminante para la salud humana y el ambiente. "Las subestaciones no pueden estar a menos de 500 metros de la población y aquí tenemos un centro para la Tercera edad, un colegio al lado de la futura obra. Por otro lado la planta no viene a resolver los cortes de luz sino que su futura construcción tiene como objeto dar este servicio al mega-shopping proyectado en las 6,9 hectáreas públicas y otros emprendimientos privados en la costa del Río de la Plata", agregó Alejandro.
Para los asambleístas este proyecto forma parte de la política del municipio gobernado por Jorge Macri en relación a la "entrega"del espacio público, como la "reciente privatización" del Puerto de Olivos y predios aledaños y el arancelamiento de las piletas municipales.


"Macri viene arrasando con el espacio público"
Alejandro sostuvo que el proyectado shopping "ocasionaría, además, que el Vial Costero deje de ser peatonal, una lucha ganada por los vecinos, para convertirse en un acceso al centro comercial.
Es parte de la pérdida del espacio público y espacio verdes ya que también se levantarían allí un estudio de televisión y una clínica privada". Para la asamblea la gestión Macri viene arrasando "el espacio público", favoreciendo "los negociados con los bienes públicos al servicio de los grupos privados".
"Pero a lo largo del Vial Costero hay otras problemáticas, como en Urquiza y el Río que cerraron un centro cultural y pueden cerrar el acceso libre al río", enfatizó el integrante de Unidos por el Río.
Los vecinos advierten, además, que a un año de las graves inundaciones que afectaron Vicente López no se han realizado las obras necesarias para prevenirlas y que los proyectos inmobiliarios previstos en la costa actuarían como un dique de contención que agravaría aún más el escurrimiento de las aguas.

 

http://www.diariopopular.com.ar/notas/186930-vecinos-vicente-lopez-contra-subestacion-electrica


No hay comentarios:

Publicar un comentario