sábado, 19 de marzo de 2011

Vial Costero: subidos a los árboles, amenazaron con tirarse si intentan sacarlos

ENFRENTAMIENTO. Entre un grupo de vecinos de Vicente López y la policía bonaerense. (Télam)

16/03/11 - 10:47
Un grupo de jóvenes se subió para impedir el avance de las máquinas de la obra y continúan en el lugar. Unos 200 policías desalojaron a vecinos que acampaban hace casi un año. Hubo incidentes y cuatro detenidos.

Incidentes y detenidos por reclamos en el Vial Costero de Vicente López
Otra mañana violenta en Vicente López por la construcción de un camino en la zona costera paralelo a la avenida del Libertador. En el lugar hay tensión y forcejeos entre la Policía bonaerense y los manifestantes. Hay al menos cinco personas detenidas, entre ellos, un concejal, un vecino y abogado, y un militante ambientalista. Y una decena de manifestantes se subieron a los árboles para resistir el avance de las máquinas. Desde un blog, los vecinos convocan para sumarse a la protesta.
La protesta es encabezada por unos 30 vecinos, la mayoría jóvenes, que acampan desde hace un año en un predio por el que debiera pasar la traza de un camino costero en el partido de Vicente López.
Cerca de las 7.30, se inició un operativo que incluyó unos 300 efectivos de la Bonaerense y una veintena de suboficiales de la Policía Montada para desalojar a los manifestantes del predio conocido como El Bosquecito, ubicado en Vito Dumas entre Urquiza e Hipólito Yrigoyen.
Los vecinos buscan proteger ese predio, que incluye unos 150 árboles, y ya fueron víctimas de otros intentos de desalojo por parte de la Justicia en mayo y en junio del año pasado. Varios legisladores municipales avalan la postura de los ciudadanos.
Para frenar las máquinas de la obra, por lo menos tres jóvenes se subieron a unos 15 metros arriba de los árboles y amenazaron con tirarse si se acercaban los bomberos a intentar sacarlos.
El intendente García se defendió hoy y dijo que esa zona “era un basural hace un año” y criticó a los vecinos que intentaron frenar las obras mediante recursos de amparo.
El vial costero es una iniciativa de la Municipalidad de Vicente López, aunque financiada por la Dirección de Vialidad Nacional. En su primera etapa, el camino tendría cerca de dos kilómetros, desde la avenida General Paz hasta la altura de la calle Hipólito Yrigoyen.
Uno de los demorados por la policía es Miguel Quintabani. El abogado, especialista en derecho ambiental, habló con Clarín.com: "Estoy imputado de resistencia a la autoridad. No tengo lesiones, sólo hubo un forcejeo cuando en mi función de abogado, pedía pasar" para asistir a los chicos que estaban participando de la protesta. "Hay una decisión política de terminar la obra sí o sí", indicó Quintabani, mientras lo subían a un patrullero de la Policía Bonaerense.
Distintas asociaciones vecinales de Vicente López que se oponen al proyecto sostienen que la ribera del Río de La Plata tiene que seguir siendo un espacio verde para ser disfrutado por la gente. El proyecto cuenta además con la oposición del defensor del Pueblo de Vicente López.


No hay comentarios:

Publicar un comentario