miércoles, 22 de agosto de 2018

LØS VECINØS nos hicimos PRESENTES CONTRA EL DESMONTE DEL Área Natural Yrigoyen!!!

En asamblea decidimos:

-Estar en alerta ante nuevos desmontes y avanzada sobre el espacio público.
-Convocar para el sábado 1º de septiembre a las 14hs, en Yrigoyen y el río a una nueva visita guiada y asamblea vecinal.
-Participar y apoyar el sábado 25 de agosto en la carpa verde en el Puerto de Olivos de 13 a 16hs , a la actividad : UN PUERTO- TRES PARQUES - UNA PLAZA. Vení con tu bici!!! Manzana 41.

Este lunes 20/8, convocada por varias organizaciones vecinales, Asamblea del Puerto de Olivos y Unidos por el Río entre otras, realizamos una visita guiada e interactiva por el Área Natural Yrigoyen (9 hectáreas a orillas del Río de la Plata).

Allí numerosos vecines contemplamos y disfrutamos la riqueza de este ambiente y pulmón único en Vicente López; espació público que nos permite el encuentro de entre las personas y la gran biodiversidad de flora y fauna presentes. La recorrida culminó con una nutrida asamblea, a pocos metros de la rotonda de la calle Yrigoyen y el paseo de la costa, donde recientemente comenzó un desmonte de 600 m2, con huellas de maquinaria pesada, sin cartel de obra, ni información alguna sobre semejante mutilación de la naturaleza. Los vecines recordamos las innumerables razones que tenemos para preservar este espacio y exigir al municipio y a quien fuere que pare y remedie el daño que produjo.

Vicente López tiene 0,81 m2 de espacio verde y público por habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud y la Constitución de la provincia de Buenos Aires recomiendan de 10 a 15 m2 por persona. En diciembre del 2017 vecines que vienen cuidando voluntariamente estos sitios, con el apoyo de variados grupos sociales, presentaron al municipio y concejo deliberante un proyecto de reconocimiento del área natural como reserva, con participación y consulta vecinal. Hasta el momento no hubo respuesta y el temor, por lo tanto es que, como venimos viendo, este sitio sea arrasado, con el pretexto del "progreso", y entonces avanzar con el cemento, los mega emprendimientos inmobiliarios, los negociados corruptos y la privatización de la costa (Llink con acceso al resumen del proyecto, la versión completa y las vías de comunicación para sumar tu aporte!!! http://bit.ly/2AVvSOt)

Una vez más, fuimos testigos del atropello de la patrulla de la policía municipal, que quiso impedir nuestra caminata por el área, diciéndonos que es propiedad privada. La firmeza de todes los vecines logró continuar con nuestro cometido, argumentando que se trata de un espacio público, al cual tenemos derecho a gozar y transitar libremente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario