martes, 17 de noviembre de 2015

NO A LOS CACHEOS Y REQUISAS PERSONALES EN EL PASEO DE LA COSTA


Naturaleza de Derechos - 17 de Noviembre de 2015.
LA CÁMARA DE CASACIÓN LE DA LA RAZÓN A LOS VECINOS DE VICENTE LÓPEZ
NO A LOS CACHEOS Y REQUISAS PERSONALES EN EL PASEO DE LA COSTA




La Sala VI de la Cámara de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, volvió a ratificar el habeas corpus interpuesto por los colectivos sociales Asamblea Unidos Por el Río y el Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López con el acompañamiento de Naturaleza de Derecho, en el mes de Marzo 2015, a fin de que se ordenara, al Municipio de Vicente López, el cese inmediato de las requisas y cacheos ilegales que las autoridades municipales habían dispuesto en los ingresos al Paseo público del Partido bonaerense, los fines de semana.

En el mes de Mayo de 2015, la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y Garantías del Departamento Judicial de San Isidro, había confirmado la sentencia del Juzgado de Garantías Nro 2 de la misma jurisdicción, que hizo lugar, efectivamente al habeas corpus colectivo y preventivo interpuesto por las organizaciones vecinales. Ello motivó que el Municipio presentara un recurso ante la Sala VI de Casación y que fue rechazado el 27 de Octubre de 2015 con notificación esta semana a las partes.


Con la firma de los doctores Mario Eduardo Kohan y Ricardo Maidana el tribunal de casación sostiene  que el pronunciamiento de la Cámara Penal de San Isidro no reviste gravedad institucional, al no estar comprometido la expedita prestación de un servicio publico y no poner en juego la preservación de los principios básicos de la Constitución Nacional.

Apuntan los magistrados que el municipio de Vicente López incurre en afirmaciones dogmáticas que no se contraen con las constancias del proceso al denunciar en formar genérica una supuesta vulneración de garantías constitucionales que no surge del examen de las actuaciones. Al mismo tiempo omite desarrollar una critica razonada de los argumentos de la sentencia que se pretende impugnar.

El tribunal casatorio recalcó que los representantes del municipio de Vicente López, pese a haber conocido la existencia de la acción de Habeas Corpus, no instaron la producción de medidas de prueba ni tampoco la realización de la audiencia que se reclama en el planteo recursivo.

En virtud de la resolución judicial del tribunal de Casaciónse confirma la orden judicial de habeas corpus preventivo y colectivo contra las autoridades de Vicente López a fin de que se abstengan de realizar requisas y cacheos a los miles de vecinos que concurren todos los fines de semanas al Paseo de la Costa de Vicente López, sobre el cual - no esta mal tener presente - aquellas pretenden construir un Shopping, reduciendo y afectando gravemente uno de los únicos espacios verdes públicos del Municipio; cuestión que también esta bajo la orbita de análisis, vigilancia y alerta constante por parte de las organizaciones vecinales mencionadas y de Naturaleza de Derechos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario