sábado, 14 de marzo de 2015

Habeas Corpus contra cacheos en la costa


No al exceso en los controles

La Asamblea Unidos por el Rio, el Foro Salud y Ambiente local y usuarios del Paseo de la Costa interpusieron un Habeas Corpus colectivo para que el Municipio “cese las requisas y cacheos personales” en la costanera local, que hace personal municipal de Seguridad y policías, para evitar que se ingrese con alcohol. Lo patrocina Naturaleza de Derechos, un colectivo de abogados que defienden a personas y grupos vulnerables en materia ambiental. 

Con un Habeas Corpus, vecinos del distrito y algunas organizaciones de la sociedad civil -entre las que se destacan la Asamblea Unidos por el Rio y el Foro Salud y Ambiente local- tratan de neutralizar los controles en mochilas y conservadoras, entre otros utensilios personales, que el Municipio realiza, en los ingresos al Paseo de la Costa, para evitar que se ingrese con alcohol. 

La presentación judicial fue patrocinada por Naturaleza de Derechos, un colectivo de abogados que defienden a personas y grupos vulnerables en materia ambiental; y recayó en la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías Penal de San Isidro, la que inmediatamente dispuso que el trámite fuera tratado por el Juzgado Penal de Garantías Nro. 2. 

Según los firmantes del recurso “se ejerce una suerte de derecho de admisión para acceder al espacio verde costero”; y además que “las requisas se realizan en retenes dispuestos sobre todas las arterias que conducen al Vial Costero (espacio público), transformando el acceso al mismo en un ingreso a un lugar privado”

Para los vecinos: “Un operativo público de control razonable y compatible con el orden constitucional es que las fuerzas policiales estén presenten en el lugar, que lo patrullen, que ante un hecho objetivo evidente, que denote la probable comisión de un delito o bien que el mismo se ha cometido, ahí actúen”

Al cierre de esta edición, se esperaba que el juzgado dicte una resolución judicial favorable a vecinos y organizaciones. Según trascendió, la Justicia requirió información al Ministerio de Seguridad, a la Policía provincial y al Municipio.


Link Permanente:  http://www.prensalibre.com.ar/index.php?id=8117 

No hay comentarios:

Publicar un comentario