viernes, 23 de enero de 2015

nota al señor Intendente Jorge Macri


Vicente López, 22 de enero del 2015

Señor Intendente
Municipalidad de Vicente López
D. Jorge Macri


Desde la Comunidad de Vicente López exigimos el cese inmediato de las requisas en el  PASEO DE LA COSTA, ya que se están violando los derechos constitucionales de los vecinos. Le recordamos que se  trata de ESPACIOS PUBLICOS, en los que toda  persona es libre de  transitar,  sin necesidad de ser revisado por ningún tipo de personal de seguridad, ya sea municipal o provincial.   Por esta razón rechazamos absolutamente este accionar, y lo hacemos responsable directo de cualquier suceso violento que ocurra por tal motivo.

Asimismo, repudiamos varios casos de agresión, y denunciaremos el gravísimo  abuso de autoridad llevado adelante por parte del personal municipal y sufrido por una joven vecina que transitaba por el Paseo de la Costa junto a su hija de 3 años de edad, sin ningún tipo de razón.  Lamentablemente, la agresión del personal de seguridad culmino con  la violenta detención de la joven que, luego de ser separada de su hija,  fue detenida en la comisaria 5ta de nuestro municipio. Ella estuvo privada de su libertad e incomunicada durante 8 horas, e increíblemente se le abrió una causa penal absolutamente falsa.

Otro caso similar lo sufrió un muchacho cuando se encontraba con unos amigos conversando en los juegos de la plaza del Paseo de la Costa. Un patrullero de la policía bonaerense se detuvo en el lugar pidiendo que se retiren de allí, para luego regresar, bajándose uno de los oficiales con un arma larga. Seguidamente los jóvenes solicitaron una serie de explicaciones por el accionar violento por parte de la policía bonaerense; lo cual desembocó en la detención de uno de ellos, quien fue esposado y obligado a subir al móvil policial. Fue trasladado a la Comisario 5ª Balneario y detenido en una celda. Previamente el joven había solicitado comunicarse con sus padres ya que nadie sabía a donde se encontraba, pedido al que no accedieron, violando una vez más los derechos de los ciudadanos. Una vez en la celda le obligaron a quitarse la ropa, y ante la negativa lo intimidaron apuntándole con un arma. Luego de más de dos horas es conducido a la oficina Subayudante Rodrigo Alves quien estaba a cargo de la comisaría. Allí le leyeron un escrito que relataba la versión del agente que lo detuvo, inmediatamente se dio cuenta que la versión no era real, y se negó a firmar tal declaración.  Le abrieron una causa  por resistencia a la autoridad.

Señor Intendente lo hacemos principal responsable de los casos de violencia institucional que se están dando en nuestro Partido, y le exigimos que se investigue y sancione a los demás responsables municipales y de la policía bonaerense.

Este violento accionar tiene relación directa con la avanzada privatista que soporta nuestra comunidad desde la instalación del Vial Costero, y con la continua cesión de tierras públicas, que contó con la complicidad de los funcionarios públicos -como usted- para poder  avanzar con los negociados junto a Carlos de Narváez y otros desarrolladores inmobiliarios. Entre todos estos negociados se destaca la intensión de construir un shopping en tierras públicas, la instalación de una subestación eléctrica que causaría graves impactos sobre el ambiente y las personas, el cierre del Centro Cultural del Paseo de la Costa y la destrucción total y abandono del campo de Deportes Municipal Nº 3 entre otros.

Por esto, exigimos una pronta respuesta sobre:

  • El cese de las requisas ilegales en la costa de Vicente López.
  • Esclarecimiento y sanciones a los responsables de todos los casos de violencia institucional cometidos por el accionar del personal municipal y  la Policía Bonaerense en el Paseo de la Costa.
  • Garantizar la libre circulación por el espacio público.

Cc:          Honorable Concejo Deliberante

Defensoría del pueblo de Vicente López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario