martes, 13 de agosto de 2013

4° Encuentro socioambiental de Buenos Aires

Imagen sin título

Los invitamos a participar activamente en este Encuentro. Nos acompaña la idea de potenciar: 

  • las luchas socio-ambientales que venimos desarrollando, 
  • la articulación entre asambleas y colectivos, 
  • la conciencia ambiental con nuestros vecinos,
  • la consolidación de nuestros logros.

En los Encuentros ya realizados pudimos intercambiar experiencias, conocer las problemáticas territoriales y dar continuidad a los mismos a partir de acuerdos alcanzados y el creciente interés en coordinar ACCIONES CONJUNTAS.

A pesar que el sistema de saqueo y contaminación (en sus muy variadas formas de expresión) de los bienes comunes y de nuestras vidas, no cesa en sus renovados intentos de someternos al lucro y la dominación, las luchas ambientales desarrolladas en nuestros territorios y el nivel de comprensión social alcanzado en amplios sectores de la población sobre la defensa de la vida y el rechazo al extractivismo y negocios antisociales, constituyen un escalón importante a partir del cual construir PROPUESTAS ALTERNATIVAS.

¿Cómo trabajaremos?


Esquema general de funcionamiento:

SABADO 17/8

11 - 13 hs: recepción, acreditación y presentación. Traé carteles con los logros de tu colectivo para compartirlos
13 - 15 hs: almuerzo comunitario.
15 - 19 hs: funcionamiento en comisiones.
20 - 24 hs: cena, peña y a la cama.

 DOMINGO 18/8

9 - 10 hs: desayuno comunitario.
10 - 14 hs: funcionamiento en Plenario General.
14 - 15 hs: almuerzo comunitario
16 hs -  : Invitación a visitar la Feria Justa y ofrendar a la Pachamama.

Comisiones propuestas

1. COSTAS y ESPACIO PÚBLICO: Proyectos inmobiliarios costeros y urbanos -   Humedales - Inundaciones - Cloacas - Obras hídricas - Reservas urbanas.
2. CONTAMINACIÓN URBANA: Electromagnetismo - Transporte urbano - Contaminación fabril - Residuos
3. AGRONEGOCIOS: Fumigaciones - Frontera agro-urbana - Escuelas fumigadas - Agroecología - Alimentos
4. ENERGÍA - Nuevas formas - ¿Negocios o Soluciones?: Puertos regasificadores - Energía Nuclear – Fracking - Situación en la Provincia de Buenos Aires

Propuesta de ejes transversales (para tratar en todas las comisiones):


Situación


1.    En las luchas, ¿dónde se hace hincapié? En a) Estado y funcionarios; b) asambleas y colectivos; c) pobladores y vecinos; d) otros.
2.    ¿Existe “conciencia ambiental” en vecinos y pobladores? ¿Por qué Estado, funcionarios, partidos políticos, el Papa, etc. adoptan el discurso ambiental? ¿Por qué Universidades, ONGs y Corporaciones muestran interés en temas ambientales?
3.    Además de nuestra militancia, ¿qué otras formas y momentos de participación social se pueden incorporar a las luchas?
4.    ¿Qué beneficios y contras tienen los colectivos dinámicos aunque reducidos respecto a aquellos amplios que van a paso lento?

Proposición

1.    Cuando hay distancia: ¿sirve marchar en nuestro territorio sobre empresas, oficinas, entidades que de alguna forma representen o simbolicen al enemigo del otro territorio?
2.    ¿Difundimos suficientemente los logros entre nuestros vecinos, pobladores y en otros territorios?
3.    ¿Una red con nudos aglutinados por problemáticas similares, facilita las acciones conjuntas de las asambleas o fragmenta la lucha?
4.    ¿Cómo utilizamos el ciberespacio: viralización (propagación) de las luchas, creación de eventos, otras? ¿Qué campañas de apoyo a distancia propondríamos para las luchas que llevaremos delante hasta el próximo encuentro?

Más info en http://www.4esaba.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario