domingo, 3 de febrero de 2013

Las excepciones de Jorge Macri en Vicente López


El 20 de diciembre de 2012 se aprobaron en el Concejo Deliberante de Vicente López una serie de EXCEPCIONES, de las cuales ocho están relacionadas con la costa pública.

Al igual que como sucedió con la anterior gestión del Intendente García, donde fue avalado este nefasto modelo que tiende con el tiempo a la privatización de la costa pública, el actualintendente Jorge Macri - a pesar de su compromiso de no avanzar con las excepciones - busca profundizarlo aún más sin escuchar los reclamos de los vecinxs.

En estos video podés ver la propuesta de campaña del Intendente Macri, donde sostiene "no vamos a seguir desarrollando por excepción. La excepción es corrupta y genera injusticia"; y parte de la sesión de Concejo donde se aprueban las excepciones (20-12-2012).


 
 





 
versión taquigráfica 17° sesión ordinaria
20 de diciembre de 2012 (aquí)
 
Macri, García: los mismos negocios, los mismos métodos, ¿más de lo mismo?


Periódico Lo Nuestro
Edición Nro. 660
Lunes, 14 de Enero de 2013 14:02

Aprobaron Ordenanza de excepción en beneficio de empresarios de la construcción



A contramarcha de lo que muchos imaginaban, la administración Macri a la hora de aplicar Ordenanzas de Excepción sigue los mismos parámetros que la anterior gestión. Beneficiar a grandes empresas constructoras y grupos económicos (sin que esto sea la resultante de un debate con la comunidad o bien de haber consultado a los vecinos más afectados) parece ser la clave de lo que se aprobó en la jornada del 20 de diciembre en el Concejo Deliberante de Vicente López: cambios en el Código Urbano.

Al igual que la anterior administración, y como quien prioriza los mismos intereses, el oficialismo macrista, acompañado por sus socios, se avinieron a atender las exigencias de empresarios a fin de potenciar el negocio inmobiliario. Entiéndase el de los empresarios, a no confundir, ¡por Dio! diría el pulcro de Carlo.

Cambio de Código que vino con cruces verbales y abucheo de vecinos sobre el macrismo en particular y los socios que acompañaron la nueva ordenanza. De acuerdo con lo sucedido, a partir de la metodología y torpeza generada por la administración Macri, a algunos concejales les hizo recordar la bochornosa sesión de un 24 de diciembre de 2005, cuando en plena madrugada, concejales de García y sus socios aprobaban una ordenanza de excepción para los mismos empresarios que hoy se ven involucrados. La recordación fue hecha a este medio por el concejal opositor Norberto Antello (FAP).

Entre las excepciones aprobadas se pueden mencionar las siguientes: la aprobación de un helipuerto, un banco, una clínica privada, una productora de tv, estacionamientos privados y varios más en tierras públicas costeras. Además y fiel al estilo Macri, se permitió la construcción de un edificio de 80 metros en la zona ribereña, cuestión que despertó la bronca de numerosos vecinos que vienen bregando por “un municipio con más verde, con más respeto a la costa pública, con menos cemento; más Vicente López, menos Capital, menos atropellos al vecino”. Así como se hicieron presentes vecinos que cuestionaban estos “nuevos negociados”, también estuvieron militantes pagos que trajo el oficialismo municipal para apretar a los otros.
“Macri y García, la misma porquería”, “corrupto, coimero” o “es un caradura”, se escuchó gritar al momento que el concejal y vecino de la Capital, Carlos Sandá, presidente del bloque PRO, intentaba hablar.
Entre las excepciones aprobadas se destacan los Expedientes 1606/12 y 1649/12 que dan un nuevo uso de zonificación en tierras públicas costeras (Vial Costero-Laprida-Bartolomé Cruz) para un banco, productora de tv, clínica privada, helipuerto y otros usos beneficiando al grupo Ribera Desarrollos S.A. (Proyecto AL RIO), de Carlos De Narváez.

También se aprobaron tres nuevas excepciones para el proyecto de construcción de megaedificios (Av. Libertador en predio Carrefour-SODIMAC) beneficiando nuevamente al grupo Ribera Desarrollos S.A. (Proyecto AL RIO), en los expedientes 1603/12, 1604/12 y 1605/12.
Además mediante los Expedientes 1875/12, 1876/12 y 1877/12 se aprobaron tres pedidos de excepción para ingreso de planos de construcción con diferentes irregularidades en dos manzanas linderas al Puerto de Olivos (Av. Libertador-Camacuá-Corrientes-J.Solís).

El concejal Carlos Roberto (FAP) dijo que “todo es para favorecer a Carlos De Narváez, sin importar nada, sin culpas. No hay nada hecho, ningún estudio de impacto ambiental. Sólo se buscan negocios inmobiliarios”. Una postura similar tuvo la peronista Graciela Aleñá, que en declaraciones a Lo Nuestro sostuvo que “éstos (por el macrismo) son unos caraduras, hablan de la nueva política, de la ética, de escuchar al vecino, de diálogo, de respetar la idiosincrasia barrial, y terminan haciendo lo contrario”.

Las excepciones fueron rechazadas por el bloque del FAP en su totalidad, Gustavo De Benedetti de la UCR; Graciela Aleñá del PJ y Carlos Giménez, Guillermo León y Guillermo Ruíz del Frente Comunal. Las votaron positivamente todo el bloque PRO; Carlos Arena de Unión Celeste y Blanco; Ariel Marchiolo de la UCR y Mariana Colella, Marta Guardo, Javier Carrillo y José Menoyo del Frente Comunal, quedando en evidencia la fractura del japonesismo.

fuente: Periódico Lo Nuestro (http://diariolonuestro.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1644:macri-garcia-los-mismos-negocios-los-mismos-metodosimas-de-lo-mismo&catid=25:vicente-lopez&Itemid=66 )


Más proyectos en el Bajo

Aprueban por excepción un edificio, un hotel y un helipuerto

04/01/2013 La torre de oficinas -de 20 pisos- y el helipuerto formarán parte del complejo Al Río, en la costa. El hotel, en Melo y Blas Parera, quedará frente a la Quinta Trabucco. Críticas de la oposición y vecinos.

El Concejo Deliberante aprobó un paquete de excepciones al Código de Ordenamiento Urbano (COU) que permiten la construcción de un edificio de 80 metros (aproximadamente 20 pisos) en Laprida y Libertador, en el Bajo; un hotel de seis pisos en Melo y Blas Parera, en Florida Este, y un helipuerto en el Paseo Costero. Además, se cambió el uso del suelo en los alrededores de Laprida y Bartolomé Cruz para instalar una productora de TV, una clínica, estudios de grabación y salones de fiesta. La medida generó críticas en la oposición y reclamos de vecinos, que apuntan a la saturación de servicios en el Partido.

A través de las ordenanzas, que fueron aprobadas en la última sesión de 2012 del Concejo Deliberante, también se permitió la construcción de un tercer subsuelo en el shopping que se está empezando a hacer en Libertador, al lado del Carrefour. Tanto ésta como las excepciones de la torre de 80 metros –que será de oficinas y no tiene todavía fecha de inicio de obra– y el cambio de uso del suelo en el predio ubicado entre Bartolomé Cruz, Laprida y el Vial Costero, corresponden al megaproyecto Al Río, de Carlos De Narváez, que contempla la construcción de viviendas, oficinas, comercios y lugares recreativos en el Bajo. Dentro del mismo, en Bartolomé Cruz y el Vial, se habilitó la instalación del helipuerto, que podrá ser usado por el SAME en emergencias, aunque su fin original es la utilización privada.

El predio donde se levantará el hotel, en Melo y Blas Parera, está ubicado frente a la Quinta Trabucco y es actualmente un terreno baldío que ocupa menos de un cuarto de manzana.

Desde la Comuna justificaron la aprobación de los proyectos: “Son en su mayoría excepciones que ordenan construcciones que se habían aprobado en años anteriores y otras que tienen dictámenes favorables de la comisión de Obras Públicas del Concejo en función de las mejoras que aportan al barrio”, afirmaron.

“También se aprobaron tres torres en los alrededores del Puerto”, precisó el concejal por el FAP Carlos Roberto. “Lo más grave fue el apuro con el que se trataron las excepciones y lo que se permitió con el proyecto Al Río, porque en una parte se trata de tierras públicas y el edificio de 80 metros está en una zona donde el COU permite hasta 22,50. Algo similar sucede con el hotel de Florida, de un piso más que lo permitido, porque no tiene nada que ver con el barrio. Generará muchos perjuicios a los vecinos”, advirtió Roberto.

Durante la sesión, agrupaciones ambientalistas reclamaron por la aprobación de los proyectos. En los vecinos, la noticia volvió a traer la preocupación por la saturación de servicios, especialmente en la zona del Bajo y Florida Este. “Se había planteado que se iba a restringir y a controlar más la construcción, pero se aprueban obras muy grandes. La esencia de Vicente López es la tranquilidad, las casonas y el verde. Lamento mucho que eso esté perdiéndose”, asegura el vecino Diego Ortega, de Florida Este.

“En el tema de cloacas está trabajando AySA en la Costa para que la red se adecúe a la cantidad de usuarios. No queremos caer en algo que sabemos que se hizo anteriormente y que está mal, que es permitir la construcción aunque los servicios no den abasto. Lo que aprobamos fueron algunas modificaciones a una ordenanza madre que ya había sido tratada en 2009 y que regulan lo que se va a hacer”, aseguró el concejal oficialista Diego Enrich.

Fuente: Clarín (http://vicentelopez.clarin.com/ciudad/Aprueban-excepcion-edificio-pisos-helipuerto_0_840516183.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario