viernes, 21 de diciembre de 2012

Incidentes en el HCD de Vicente López por diversas excepciones


Los vecinos se manifestaron en el HCD de Vicente López y hubo incidentes. (Foto: Cristian Salles para www.zonanortediario.com.ar)
Los vecinos se manifestaron en el HCD de Vicente López y hubo incidentes.
(Foto: Cristian Salles para www.zonanortediario.com.ar)


[21/12/2012 | 11:28 ] El Concejo Deliberante de Vicente López aprobó anoche un paquete de excepciones entre las cuales se destacan la aprobación de un helipuerto, un banco, una clínica privada, una productora de tv, estacionamientos privados y varios más en tierras públicas costeras; además de numerosas excepciones al código y hasta nuevo edificio de 80 metros en la zona costera; hubo incidentes entre ambientalistas que se manifestaron en el recinto y simpatizantes del oficialismo.
 
En una sesión que duró más de seis horas e hizo recordar a los no tan lejanos tiempos de Enrique García, el Concejo Deliberante de Vicente López aprobó ayer a última hora un paquete de mega excepciones para dar nuevos usos en tierras públicas y privadas para grandes negocios de especulación inmobiliaria, que se pretenden realizar en la zona costera.

Esto motivo que un nutrido grupo de vecinos, en su mayoría congregados en el grupo ambientalista Unidos por el Río, se acercara a protestar al recinto. También otro nutrido grupo de “simpatizantes” y punteros del oficialismo local se acercó a brindar apoyo a sus concejales.

De esta forma ante cada intervención de un concejal a favor, o en contra de los proyectos, un grupo u el otro alentaban.

Todo se desmadró luego cuando miembros de la “banda” oficialista se acercaron a increpar y amenazar a los vecinos de Unidos por el Río. Tras gritos, forcejeos y algunos golpes (incluso el edil de la UCR Gustavo De Benedetti recibió un golpe en su rostro) la policía intervino cortando el riesgo de violencia física.

Sin embargo desde ese momento los ambientalistas no permitieron que ningún concejal oficialista o con intenciones de defender al macrismo hablara. Reclamaron para que se retire “la patota de Macri” y entonaban canciones como “Macri y García, la misma porquería”. Además con gritos de “corrupto, coimero” o “es un caradura”, atormentaron a Carlos Sandá, jefe de la bancada PRO, y solo fue la primera víctima de una seguidilla de insultos por parte de los vecinos hacia los ediles.

El momento de mayor ira se vivió cuando Sandá acusó a los vecinos de discriminar por su clase social a los simpatizantes macristas tildándolos de patota, y dijo que “son vecinos como ustedes”. Es que de acuerdo a uno de los vecinos “la realidad es que no lo eran, se trataba de un grupo de punteros políticos, pagos por el intendente, y con claras intenciones de amedrentar”.

Para colmo de males para el PRO, y quizás producto del mal trago, la concejal María Marta Maenza se desmayó en sobre el final de la sesión y debió ser trasladada en ambulancia.

En cuanto a lo tratado, de acuerdo a grupos ambientalistas “los proyectos no están formulados dentro de un plan urbano ambiental, no respetan el código de ordenamiento urbano vigente y profundizan la lógica de legislar mediante excepciones a medida de grandes negociados”.

Entre lo aprobado se destacan los Expedientes 1606/12 y 1649/12 que dan un nuevo uso de zonificación en tierras públicas costeras (Vial Costero-Laprida-Bartolomé Cruz) para un banco, productora de tv, clínica privada, helipuerto y otros usos beneficiando al grupo Ribera Desarrollos S.A. (Proyecto AL RIO), de Carlos De Narváez.

También se aprobaron tres nuevas excepciones para el proyecto de construcción de megaedificios (Av. Libertador en predio Carrefour-SODIMAC) beneficiando nuevamente al grupo Ribera Desarrollos S.A. (Proyecto AL RIO), en los expedientes 1603/12, 1604/12 y 1605/12.

Además mediante los Expedientes 1875/12, 1876/12 y 1877/12 se aprobaron tres pedidos de excepción para ingreso de planos de construcción con diferentes irregularidades en dos manzanas linderas al Puerto de Olivos (Av. Libertador-Camacua-Corrientes-J.Solìs).

El concejal del FAP Carlos Roberto explicó que “es una sesión hecha un 20 de diciembre en la que parece que vale todo, y que día eligieron cuando hace 11 años exactamente la gente moría en la calle protestando” y añadió que “se tienen que acabar las excepciones en Vicente López”.

Además dejó en claro que “todo es para favorecer a Carlos De Narváez, sin importar nada, sin culpas. No hay nada hecho, ningún estudio de impacto ambiental. Solo se buscan negocios inmobiliarios”.

“Pero no nos van a callar con amenazas de juicios millonarios. Esto es una verdadera vergüenza”, concluyó.

El oficialismo al verse impedido de hablar por los gritos del público optó por no argumentar y simplemente votar a favor en cada uno de los proyectos.

Las excepciones fueron rechazadas por el bloque del FAP en su totalidad, Gustavo De Benedetti de la UCR; Graciela Aleñá del PJ y Carlos Giménez, Guillermo León y Guillermo Ruiz del Frente Comunal. Las votaron positivamente todo el bloque PRO; Carlos Arena de Unión Celeste y Blanco; Ariel Marchiolo de la UCR y Mariana Colella, Marta Guardo, Javier Carrillo y José Menoyo del Frente Comunal.

|| Fuente: (Cristian Salles para www.zonanortediario.com.ar)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario