viernes, 20 de julio de 2012

Noticia en medio de prensa local

El HCD archivó las actuaciones sobre las represiones en la costa
Vecinos de
Vecinos de "Unidos por el Río" durante el tratamiento del expediente. Foto: Sebastián Vargas

[20/07/2012 | 12:51 ] El Honorable Concejo Deliberante de Vicente López llevó a cabo su séptima sesión ordinaria en la que aprobó por 18 votos a tres girar a archivo las actuaciones relacionadas a hechos de represión policial ocurridos los días 19/5 y 28/6 de 2010, durante la construcción del Vial Costero; un grupo de vecinos nucleados en “Unidos por el Río” se hizo presente en el recinto y repudió la decisión; Carlos Roberto que votó en contra narró lo sucedido durante y después de las represiones y señaló que “este dictamen no tiene nada que ver con la realidad y los argumentos son lamentables, tengo mucha indignación”.


La sesión comenzó cerca de las 18 con las ausencias de los concejales del FAP Paola Caputo y Julio Cuntari y del radical Gustavo De Benedetti. En primer lugar asumió el concejal Gabriel Vannelli en reemplazo de la concejal Graciela Menéndez de licencia.

Algunos de los puntos aprobados en primera instancia tuvieron que ver con temas de índole provincial y nacional, por ejemplo se aprobó una declaración del HCD expresando su beneplácito por la revocación de la sentencia del Juzgado Federal de San Juan referente a la Ley Nacional 26639 relacionada con glaciares. “Tengo una inmensa alegría porque triunfó la lucha del pueblo contra las corporaciones mineras”, destacó la concejal del FAP Cristina González.

Asimismo se aprobó un proyecto de resolución solicitando al Intendente que interceda ante el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires a que impulse las medidas necesarias para recuperar el mínimo del 28,5% del total de impuestos federales coparticipables.

No obstante la polémica llegó hacia el final, con un tema que parecía acabado al menos en el Concejo: el Vial Costero. No por la obra en sí mismo sino por las represiones a los vecinos durante su construcción.

El proyecto planteaba la solicitud de informes al Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires sobre la represión policial sufrida por los vecinos que protestaban contra el Vial Costero los días 19 de Mayo y 28 de Junio de 2010.

Carlos Roberto comenzó diciendo que “este expediente comenzó el cinco de agosto de 2010, se bloqueó su tratamiento durante dos años, estuvo once meses en la Comisión de Zona Costera”. En tal sentido narró lo sucedido durante las represiones citadas mencionando también el intento de desalojo del Campo de Deportes Número Tres: “vinieron con una orden de desalojo trucha y con un decreto del Intendente García trucho”.

Por otro lado recordó la represión en el Bosquecito y agregó que “tengo mucha indignación, en 2011 el mismo Intendente con los mismos funcionarios volvieron a reprimir”. Además mencionó lo sucedido en febrero de 2011 cuando una patota atacó a vecinos al entonces concejal Walter Rojas y a la esposa del concejal Norberto Antelo minutos antes de un recital del dúo Pimpinella en la costa.

Luego subrayó que “como no les alcanzaba, en marzo volvieron y detuvieron a un concejal y un abogado” en referencia al edil radical Gustavo De Benedetti y al ambientalista Miguel Quintabani detenidos durante el desalojo del bosquecito.

A su vez acusó a los concejales de que “tienen la orden de hacer silencio sobre el tema” y dijo que “este dictamen no tiene nada que ver con la realidad y los argumentos son lamentables” en referencia a los considerandos del expediente que señalan que “los lamentables hechos fueron superados y han perdido actualidad”.

Norberto Antelo por su parte aclaró que “soy uno de los once locos que se oponían al progreso” al tiempo que enfatizó que “esto es vergonzoso, el comisario Albornoz que era el que García mandaba a reprimir hoy está procesado y preso por delitos en San Isidro”.

Finalmente se pasó a votar y se aprobó el pase al archivo por 18 votos contra tres de los concejales del FAP Cristina González, Carlos Roberto y Norberto Antelo. Los integrantes de “Unidos por el Río” presentes aplaudieron de manera irónica a los 18 concejales que votaron por la positiva entre los que se encontraban miembros del Frente Comunal, el Pro, Unión Celeste y Blanco, el PJ y la UCR.


|| Fuente: (Sebastián Vargas para www.zonanortediario.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario