viernes, 20 de abril de 2012

Un nutrido grupo de vecinos pertenecientes a la asamblea “Unidos por el Rio" nos hicimos presentes el 19 de Abril en el comienzo de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Lo mismo hicieron vecinos/as de otros grupos que resisten a la construcción de los mega-emprendimientos en la costa del Rio de la Plata en Vicente López.

En oportunidad de hacer uso de la palabra el intendente Jorge Macri, aparecieron en el recinto de sesiones sendos carteles que desplegaron los vecinos/as presentes.

Los mismos decían: " NO AL SHOPPING EN EL RIO ", "ASI DE GRANDE SON LAS GANAS DE UNA COSTA PÚBLICA Y SIN SHOPPING, DE TENER UN PLAN URBANO AMBIENTAL."

Este hecho mereció un rápido comentario del intendente aludiendo a "Unidos por el Rio" y a la actitud de diálogo del actual administración, ante lo cual la respuesta fue de rechazar estás afirmaciones, ya que si bien hubo reuniones con funcionarios de tercer nivel, nunca hubo un diálogo fructífero, ni compromisos públicos ni definiciones acerca de los 4 puntos que se reclaman. A saber:

-La no construcción de un shopping en 7 hectáreas públicas.

-El vial costero peatonal permanente.

-La restitución del Campo Municipal Nº 3.

-La no extensión del tramo 2 y 3 del Vial Costero (de Yrigoyen a Paraná ).

En su corto discurso Macri no hizo mención a ninguno de estos puntos, lo que significa hasta el momento continuar con lo decidido por el anterior ejecutivo municipal, presidido por Enrique García, con apoyo del gobierno provincial y nacional.

Tampoco el actual intendente se refirió al reclamo vecinal relativo a la realización de una CONSULTA POPULAR de caracter vinculante, en torno a estos mega proyectos inmobiliarios en la ribera de Vicente López, con sus consecuencias nefastas en la reducción de los espacios verdes y públicos, y por consiguiente en el esparcimiento y en la salud de la población.

Unidos por el río mantiene la solicitud de audiencia al intendente Jorge Macri, ya que todavía está a tiempo de recibirnos y escucharnos antes que comiencen las obras del Shopping en tierras públicas. Hacemos notar también, que el mismo pedido de audiencia lo hicimos reiteradamente al anterior intendente Enrique García quién se negó de manera sistemática a hacerlo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Jorge Macri abrió las sesiones del HCD de Vicente López con polémica


Los vecinos de Unidos por el Río coparon el recinto con pancartas. (Foto: Cristian Salles para www.zonanortediario.com.ar

 [19/04/2012 | 21:53 ] El intendente de Vicente López Jorge Macri inauguró las sesiones en el Concejo Deliberante local, en un breve discurso repasó algunas de las acciones de sus cuatro meses de gestión como los festejos por el 106 aniversario del distrito, la vuelta de los carnavales, la recuperación de la Región Metropolitana Norte y la inversión en seguridad; al mismo tiempo anunció que crearán centros comerciales a cielo abierto en diversos puntos del distrito, un nuevo edificio para la Secretaría de Seguridad y un Centro Universitario municipal entre otras medidas; además llamó a “todos los bloques a que nos acompañen en la aprobación del Presupuesto y la Ordenanza Fiscal e impositiva”, ya que es “una herramienta fundamental de gestión que siempre hemos acompañado en la gestión anterior”; hubo manifestantes de Unidos por el Río con pancartas durante el evento llamando a la conservación de la Costa y una lluvia de volantes en medio del discurso con acusaciones al Consejo Escolar por la distribución de alimento podrido en las escuelas municipales.
Posterior a la apertura de sesiones encabezada por el Presidente del HCD Germán Maldonado, Jorge Macri comenzó su discurso ante un recinto en el que no faltó ningún concejal y que desbordó de vecinos.

“Han pasado cuatro meses desde que iniciamos esta gestión y quiero agradecer el trabajo de todos, la comprensión de los vecinos, el valioso aporte que hacemos todos para devolverle el brillo al partido de Vicente López”, comenzó Jorge Macri.

Al mismo tiempo, al notar la presencia de manifestantes con pancartas de Unidos por el Río quienes reclaman la protección de la Costa, que no se realice el shopping de Carlos De Narváez y que el Vial Costero sea peatonal los 365 días del año, dijo: “También quiero agradecer la presencia de los vecinos de Unidos por el Río, que como nunca han tenido cuatro reuniones con el Ejecutivo, así que festejo que estén acá también”. Esto generó algún malestar entre los presentes y gritos en los que se decía que “es mentira” lo que relataba el jefe comunal.

Luego continuó el discurso y el intendente de Vicente López subrayó que “espero que este año trabajemos con diálogo para seguir en ese mismo camino. Este Concejo Deliberante es el ámbito donde todas las voces deliberan y donde todos los consensos se trabajan. Confío en que tendremos un gran año de consenso para trabajar juntos y mejorar la vida de los vecinos. Tenemos claro que no hay salvaciones individuales ni formulas mágicas, salimos adelante trabajando unidos, codo a codo, cerca de cada vecino y cada problema, en cada barrio y con cada institución, escuchando y aportando ideas. Siempre nos van a encontrar cerca de la gente”.

Por otra parte expresó que “tuvimos un feliz inicio de gestión, porque hemos podido mantener el contacto con los vecinos en todo momento, sabiendo que la responsabilidad nos obligaba a dedicar tiempo a otras tareas”.

“Queremos que Vicente López sea mejor, que nuestros barrios vuelvan a ser tan amigables y tranquilos como siempre fueron. Queremos nuevos y mejores servicios, más espacios verdes, más centros culturales y centros universitarios que les permitan a nuestros jóvenes estudiar cerca de sus hogares”, detalló Jorge Macri y dijo que “buscamos un mejor ordenamiento que asegure que esa base de barrio sea cada vez más grande. Queremos un Municipio que se potencie con lo mejor del desarrollo y conserve toda su esencia”.

Asimismo enumeró algunos de los logros en sus cuatro meses de gestión, como los festejos por el 106 aniversario de Vicente López, la vuelta de los Carnavales, la recuperación de la Región Metropolitana Norte, las políticas de seguridad con instalación de nuevas cámaras, seguimiento satelital para los móviles de seguridad y la compra de quince patrulleros, también la reconstrucción de la Maternidad Santa Rosa. “Seguiremos intensificando las tareas para mejorar los servicios públicos de Vicente López”, remarcó.

“Vamos a trabajar con todos, Nación, Provincia y Ciudad, pero siempre pensando en lo mejor para los vecinos de Vicente López”, agregó Macri.

También ponderó el logro de que “este año hemos podido implementar la enseñanza de inglés desde primer grado en la Escuela Municipal Dorrego. Hemos propuesto al gobierno provincial desde el municipio que se aplique lo mismo en todas las escuelas públicas provinciales, ya que es una herramienta imprescindible”.

Por otra parte se refirió las excepciones inmobiliarias que venían reinando en Vicente López. “Hace pocos días he tomado la decisión de suspender por 90 días hábiles los permisos de obras de más de 1000 metros cuadrados en el distrito. Estamos comprometidos con la esencia de nuestras localidades, la identidad de nuestros barrios y el modo de vida de los vecinos”, dijo.

“Hace algunos años se empezó a dar un crecimiento poblacional que poco tenía que ver con mejorar la vida de los vecinos. El progreso pasa por mejorar al conjunto de los vecinos, ampliar servicios, hacer más disfrutables las calles, parques y plazas. Este es el progreso que vamos a respetar”, expuso Jorge Macri.

En otro orden de temas reveló las próximas medidas a tomar: “Nos proponemos para este año la construcción de un edificio donde estará ubicada la nueva Secretaría de Seguridad de Vicente López. Allí funcionará el nuevo centro de monitoreo y emergencias de Vicente López. Estamos invirtiendo en nuevas y efectivas herramientas para darles tranquilidad a los vecinos”, destacó.

“Tenemos como objetivo para la segunda mitad de este año poner en marcha el Centro Universitario Público de Vicente López. Para que todos accedan a educación universitaria gratuita en el municipio”, detalló al tiempo que enfatizó que “crearemos centros comerciales a cielo abierto, comenzando por la zona de Maipú, Puenta Saavedra, Munro y el centro comercial de Vicente López. Serán renovados iluminados y con un plan para que a los comercios les vaya mejor”.

Jorge Macri indicó también que “iniciaremos las obras de recuperación para las ocho principales plazas del distrito, que a nuestro entender están olvidadas y abandonadas. Iniciaremos el concepto de calles con límite de 30 km por hora, amigables a la convivencia entre el auto y la bicicleta. Esperamos reinaugurar a fin de año el Centro Cultural Munro”.

Por otra parte dijo tener “como compromiso pasar a un gobierno abierto, la creación e instauración de la firma y expediente digital, la participación ciudadana y el presupuesto participativo. Son estos algunos de los compromisos que asumí, no solo desde nuestro espacio político sino en charlas que agradezco a los distintos bloques de oposición. De cada reunión con bloques de la oposición hemos obtenido herramientas valiosas”.

Finalmente convocó “a todos los bloques a que nos acompañen en la aprobación del presupuesto y la ordenanza fiscal e impositiva. Vicente López necesita de una herramienta fundamental de gestión que siempre hemos acompañado en la gestión anterior. Recuerdo las palabras de nuestro anterior intendente Enrique García comprometiéndose desde su espacio político a aprobar este presupuesto, para que a mi no me pasara lo que le pasó a él al asumir”.

“Quiero cerrar esta exposición con una nueva convocatoria a todos los concejales y dirigentes que no tienen representación institucional en este Concejo, a escucharnos, a aportar opiniones, a aportar opiniones y a trabajar juntos. Nada podemos lograr trabajando en mesas separadas. El mismo llamado lo hago a las instituciones barriales, ONGs, clubes, centros de comerciantes, al periodismo, y a todos los que son actores de la vida cotidiana de Vicente López”, concluyó Jorge Macri.

* Más polémicas en la sesión:

Además de las pancartas de los vecinos de Unidos por el Río, en medio del discurso del jefe comunal otro nutrido grupo de vecinos lanzó una lluvia de cientos de volantes sobre los concejales con acusaciones a la presidenta del Consejo Escolar Silvia Romero, del PRO, por distribuir alimentos en mal estado entre los establecimientos educativos del distrito.

En una conferencia de prensa posterior a su discurso, Jorge Macri se limitó a decir que “quien envía el alimento a las escuelas es la Provincia”, deslindando las responsabilidades del Municipio a la Provincia.

También consultado por los reclamos de Unidos por el Río dijo: “Hemos hecho mucho más de lo que se hizo en muchos años. Entendiendo que lo que haremos es respetar la Ley y la Norma, no impedirle emprendimientos a nadie. Esto últimamente entendemos que no ocurría, a veces por acción y otras por omisión”.

|| Fuente: (Cristian Salles para www.zonanortediario.com.ar)


Macri pidió la aprobación del presupuesto porque en gestiones anteriores “hemos acompañado”

[20/04/2012 | 13:44] Tras el discurso en el inicio de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Vicente López, el jefe comunal realizó una breve conferencia de prensa donde pidió a la oposición la aprobación del presupuesto, habló sobre el decreto de paralización de obras nuevas de más de 1000 metros cuadrados y deslindó al consejo escolar local de responsabilidad sobre la denuncia de alimentos contaminados.
 “El presupuesto es una herramienta de gestión imprescindible que hoy Vicente López no tiene. Como espacio político nos sentimos con la libertad de pedir (a la oposición) porque en todas las gestiones, a veces con diferencias, haciendo aportes, siempre hemos acompañado” indicó Macri al ser consultado en la conferencia.

El jefe comunal amplió que pretende se apruebe “un presupuesto que tenga en cuenta la necesidad de ajustes salariales para los municipales y de inversión en seguridad, y el diseño de un gobierno ejecutivo distinto al que había y que tiene misiones diferentes”.

Sobre la preocupación de vecinos por el avance de obras en la costa sobre espacios verdes, Macri apuntó: “estoy tan preocupado como ellos, por eso me puse al límite de que algunos desarrolladores realicen acciones legales contra mi” en referencia al decreto firmado la semana pasada que suspende por 90 días la aprobación de permisos de obra nueva y de remodelación de existentes para más de mil metros cuadrados.

Este tiempo, el jefe comunal pretende utilizarlo para que la comuna se “dote de las herramientas necesarias para dar discusiones técnicas con la profundidad acorde a los proyectos que se están presentando. Hasta ahora el municipio no tenía ninguna capacidad de analizar en tiempo y forma, como corresponde, muchos de los proyectos que se presentaban”, explicó Macri.

“Hemos hecho mucho más de lo que se venía haciendo para respetar el perfil de barrio que tiene Vicente López”, agregó.

Finalmente, sobre unos volantes anónimos repartidos durante la sesión que fijaban un blanco sobre Silvia Romero, titular del Consejo Escolar local, por la denuncia de alimentos en mal estado en las escuelas públicas, el intendente deslindó responsabilidades al asegurar que “quien compra los alimentos es la provincia de Buenos Aires” concluyó.


|| Fuente: (InfoBAN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario