martes, 8 de febrero de 2011

GARCIA Y DOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES FUERON DENUNCIADOS POR LAS AGRESIONES A VECINOS Y CONCEJALES

A través de una conferencia de prensa realizada en el Concejo Deliberante, los concejales agredidos el sábado pasado en el Paseo de la Costa, hicieron públicas las denuncias por esos hechos contra el Intendente Enrique García; el Director de Empleo del Municipio, Juan Carlos Donato; y el Director de Juventud del Municipio, Martín Bartol.
La conferencia fue encabezada por Walter Rojas, uno de los ediles agredidos, y contó con la presencia de sus pares Paola Caputo, Norberto Antelo, Julio Cuntari, y Carlos Roberto. Además se hicieron presentes el dirigente nacional Víctor De Gennaro; los Diputados Nacionales Horacio Alcuaz y Eduardo Macaluse; y Fernando Ramos, concejal de Tres de Febrero. También fueron de la partida los miembros de la asamblea vecinal Unidos por el Rio.
El primero en tomar la palabra fue Rojas, quien explicó que el sábado pasado, cerca del Anfiteatro de la Costa, junto con algunos vecinos, estaban volanteando en contra del Vial Costero cuando “los interceptó una patota encabezada por el Director de Empleo del Municipio, Juan Carlos Donato; y el Director de Juventud del Municipio, Martín Bartol”, la cual posteriormente golpeo y agredió a los manifestantes, impidiéndoles la entrada al lugar. “Se veían las banderas de su agrupación (Propuesta Vecinal), y es irrefutable la presencia de estos dos funcionarios. Además hay fotos y videos de que estaban ellos presentes”, aseguró.
Asimismo señaló que, después de lo acontecido, acudieron a la comisaria correspondiente para asentar las denuncias penales contra estos dos funcionarios y también contra el Intendente García, como instigador de estos hechos. “El año pasado hemos sufrido hechos similares pero no con patotas, sino utilizando las instituciones como arma de choque”, recordó, en referencia a la represión policial que se dio en la zona costera. “Por este motivo hicimos pedidos de interpelación al Intendente, pero el oficialismo del Concejo Deliberante jamás quiso tratar estos pedidos”, completó.
“Parece ser que en este año, por ser un año electoral, la represión policial estaría mal vista, por eso empezaron a utilizar las patotas para frenar las protestas de los vecinos”, ironizó el dirigente de Unidad Popular para finalizar.
Por su parte, Carlos Roberto indicó que, después de hacer las denuncias, intentaron volver a ingresar al lugar, pero se encontraron con un cordón humano formado por personal de una empresa de seguridad privada. Según el concejal socialista, ante esta situación, los agentes policiales solo se dedicaron a observar pasivamente desde un segundo plano, dando a entender que el dominio de la calle estaba en manos de la seguridad privada secundada por la patota.
Para cerrar su discurso, volvió a pedir que se lleve a cabo una consulta popular, algo que fue promovido sin éxito en el HCD por Paola Caputo, a fin de que los vecinos expresen su adhesión o no al Vial Costero.
Otro de los que habló fue Norberto Antelo quien planteó que la policía, durante los incidentes, “miró para otro lado”. Para él, el Comisario Escalante, quien estuvo a cargo del operativo de seguridad del espectáculo que se daba en el Anfiteatro de la Costa, “dejó que pegaran”. “Es preocupante que tengamos este tipo de policía, que está a las ordenes de un Intendente que en estos momentos ya está desquiciado”, lanzó.
Víctor De Gennaro también opinó y consideró que “cuando no se convence se pega”. “García defiende los negocios de los grupos que están invirtiendo y gozando de lo que le pertenece a la comunidad, y para eso, como un puede convencer a la comunidad de Vicente López, tiene que reprimir”, afirmó. Al mismo tiempo, el dirigente de la CTA instó a que estos hechos tomen una dimensión nacional, para que no queden encerrados en el ámbito de la comuna.
Paola Caputo, al igual que Roberto, pidió por la concreción de su proyecto vinculado a la consulta popular por el tema del Vial Costero, pero remarcó que “ni siquiera fue tratado en la comisión correspondiente”. “Si hay una votación y la ciudadanía de elige que el Vial Costero sea lo que es ahora, y sea más emprendimientos inmobiliarios y no sea el pulmón verde que era, por supuesto que nosotros vamos a aceptar eso. Pero ni siquiera podemos plantear la discusión de la consulta popular dentro de la comisión de legislación del Concejo Deliberante”, puntualizó. Del mismo modo, hizo mención al proyecto que presentó la semana pasada, cuyo fin es convertir a la obra en un paseo peatonal, entendiendo esto como una forma de devolverles a los vecinos lo que queda de la zona ribereña. No obstante, consideró que, para el tratamiento de este proyecto tendrán “las mismas dificultades que hemos tenido con la consulta”.
El último de los oradores fue el Diputado Nacional Horacio Alcuaz, también precandidato a Intendente de Vicente López, quien brindo un discurso con alto contenido político. “Durante muchos años han creído que el Concejo Deliberante era propiedad de ellos, que la costa era propiedad de ellos, y creen que el distrito es propiedad de ellos. Por lo tanto piensan que pueden hacer impunemente lo que se les ocurra”, disparó. Así, expuso que esta situación es la que lleva al oficialismo a “enojarse cuando los vecinos están en contra”
“Lo bueno de esto es que se acaba en este 2011”, dijo. “Todos los que estamos acá hemos decidido que le toque a quien le toque gobernar Vicente López, esto se acabó (…). Se acabó esta manera prepotente de gobernar”, amplió.
“Nos sirve que esto se nacionalice, pero la verdad es que vamos a tener que ser nosotros los que este año digamos basta y terminemos con esta manera de gobernar”, concluyó Alcuaz.
Por Juan Pablo Lomastro sm noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario