jueves, 8 de julio de 2010

Vial Costero: Una obra que afecta a muchos y beneficia a unos pocos


VICENTE LÓPEZ
Investigación
Vial Costero: Una obra que afecta a muchos y beneficia a unos pocos
Imágenes del plano oficial de la obra, al que este medio tuvo acceso
Imágenes del plano oficial de la obra, al que este medio tuvo acceso
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[07/07/2010 16:38 ] El proyecto de la megaobra del Vial Costero en Vicente López ha causado gran controversia entre los vecinos; desde denuncias de irregularidades, represión policial a manifestantes, la intervención de Adolfo Pérez Esquivel para evitar heridos, y el apoyo de sectores como el de Pino Solanas a los vecinos y en contra de la obra que es defendida por el intendente Enrique García, el gobierno provincial y el gobierno nacional; dado esto es que se tomó la decisión de realizar una detallada investigación para entender de que se trata el proyecto, sus posibles impactos ambientales, a quienes beneficia, a quienes perjudica.


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*¿Qué es el Vial Costero?

El Vial Costero es el nombre con el que se denomina a la avenida doble mano que la Municipalidad de Vicente López, con acuerdo de la Provincia de Buenos Aires y fondos de la Nación pretende emplazar en la costa del partido. El proyecto forma parte del Convenio para la regularización y el desarrollo del área Ribereña de Vicente López, firmado entre el municipio y la Provincia de Buenos Aires en 2005. El Vial Costero según suscribe la Municipalidad, en su proyecto inicial constará de dos tramos: el primero que une Laprida con la calle Arenales y un segundo que conecta Arenales con la calle Paraná en el límite con el partido de San Isidro. El proyecto incluye un diseño que conecta el límite de Vicente López y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la calle Laprida comprendiendo el Distribuidor Centenario que deberían ser construidos por la empresa que regenteará el futuro shopping. Según, la documentación original, la descripción de la municipalidad explicaba que por el vial se podría circular a un máximo de 60 km/h, sin lomadas ni semáforos, con algunas rotondas, y sería una alternativa de tránsito a la Avda. del Libertador. Tendrá como división de los sentidos de circulación un bulevar, asimismo prevé la construcción de bicisendas a lo largo de largo de toda la traza, con bicicleteros y veredas para paseo peatonal. Para atenuar la pérdida de espacios verdes, los funcionarios dicen que el plan director incorpora algunos paseos transversales con bulevares que unirán Av. del Libertador con el Paseo de la Costa a medida que los inmuebles afectados cedan una parte de su dominio privado.

*¿Cuáles son las objeciones al Vial Costero?

Distintas agrupaciones vecinales, organizaciones sin fines de lucros y ecologistas y Concejales opositores al Intendente García, plantean una serie de objeciones al emplazamiento de la obra denominada Vial Costero. Alguna de ellas son: el no cumplimiento de la Evaluación del Impacto Ambiental, tal cual lo requiere la Ley 11.723, la pérdida grandes superficies de terreno absorbente para morigerar el efecto de las inundaciones, el alejamiento del acceso peatonal a la costa del río, aumentando la polución por el tránsito. Asimismo, el plan director de la zona costera provocaría el colapso total de las redes cloacales, pluviales y de agua potable. No obstante, quizá la mayor objeción proviene de la sospecha de negociados inmobiliarios entre la municipalidad y empresas privadas. Tal es así, que se denuncia que el emplazamiento del vial obedece a satisfacer las peticiones de empresarios que realizaron emprendimientos comerciales en la costa y necesitan una vía de conectividad para que los consumidores de alto poder adquisitivo tengan un acceso cómodo a sus emprendimientos. Se señala al "megaproyecto" (shopping) Carrefour-De Narváez, como lobbista del vial. Un ingeniero contratado por Carlos De Narváez hizo el proyecto vial de la cabecera sur con el Distribuidor Centenario y la interconexión con el shopping y la Ciudad de Buenos Aires, el que fue aprobado en diciembre de 2004. Sobre algunas de estas sospechas y objeciones, ahondaremos a continuación, indagando en la historia del proyecto, el marco legal y la palabra de los protagonistas.

*¿Cómo nace el proyecto Vial Costero?

Para conocer los pormenores del proyecto Vial Costero es perentorio remontarse a 2004, en los albores de la obra, consecuencia de un cambio en el Código de Ordenamiento Urbano del partido de Vicente López. En diciembre de ese año, se votaron en el Honorable Concejo Deliberante local, diversas excepciones al Código de Ordenamiento Urbano. Una de ellas, cedía 140 hectáreas fiscales de la zona costera de Vicente López, a emprendimientos privados. Cinco años antes, se había inaugurado el Paseo de la costa, estrenando un Código de Ordenamiento Urbano (COU) que solo permitía edificios de cinco pisos. El 23 de diciembre de 2004 el Concejo Deliberante de Vicente López cerraba el año tratando 303 dictámenes, varias excepciones inmobiliarias y cambios al COU. A las 23hs, 20 de los 24 concejales se levantaron de la sesión y se retiraron del recinto. Los cuatro concejales que se oponían al proyecto, esperaron hasta las tres de la mañana, horario en que un escribano cerró la sesión. A las 4:30 de la madrugada regresaron sólo los 20 concejales que habían abandonado la sesión horas antes y que estaban a favor del proyecto dando quórum y consensuando los cambios sin objeción alguna. Las excepciones al COU quedaron aprobadas sin estudios de impacto ambiental, destinando un total de 140 hectáreas que pertenecían a la comuna, para proyectos inmobiliarios privados, equivalentes al 4% del territorio de Vicente López.

Las excepciones contemplaron: la construcción de cuatro edificios que promedian los 18 pisos, un edificio de 24 pisos frente al Puerto de Olivos, un complejo comercial de shoppings, cines, estadio cubierto para veinte mil personas, hotel detrás de Carrefour (14 hectáreas) y el loteo del batallón 601 de Villa Martelli (120 hectáreas), que junto al terreno ganado al rió son los últimos espacios verdes del partido.

Habiéndose modificado la zonificación de la zona ribereña y permitiendo edificios en altura en donde antes estaba prohibido, se necesitaba además, de una conexión entre los emprendimientos, ya sea comerciales o habitacionales. La hipótesis de este trabajo es que se planea el "vial costero" en aras de lograr dicha conexión, es decir una avenida que una la calle Laprida con Arenales, el futuro Shopping detrás de Carrefour, con las torres de Yrigoyen. Un camino costero para que a los moradores de los edificios se les facilite la llegada a los centros comerciales, constituyendo el lugar en un centro urbanístico de la magnitud de Puerto Madero. Empero, el proyecto inicial, como está fijado en los planos, prevé llegar hasta Paraná en el límite con el partido de San Isidro. La municipalidad comenzó las obras del primer tramo que une Laprida con la calle Arenales, aunque nada se sabe aún, de la realización del tramo posterior que tiene previsto llegar hasta la calle Paraná, lo que implicaría entre otras cosas, desalojar a los vecinos del Barrio El Ceibo, ubicado en La Lucila y lindero a la costa. En recientes entrevistas televisivas el concejal Fabián Gnoffo, mano derecha del Intendente García en el Concejo Deliberante, manifestó que "va a ser muy difícil concretar el tramo que va desde Arenales hasta Paraná" y explica que esa situación impedirá que los automotores puedan circular a más de 40 km/h, que tendrán que poner semáforos y lomadas, contrariamente a lo que describen los documentos originales. Entonces los vecinos se preguntan: por qué no mantuvieron el paseo Vito Dumas que cumplía con esa función.

Más aún, desde el municipio de San Isidro enviaron una carta a la Asamblea de Vecinos Unidos por el Río de Vicente López, firmada por Ricardo Rivas, Subsecretario de Gobierno y Administración en respuesta a su "preocupación por la implementación del Vial Costero en Vicente López". En la misiva la Municipalidad de San Isidro explica que "ha sido una constante de esta Administración Municipal la preservación y conservación de la costa, y consecuentemente del Río, en los 6,5 km de largo que tiene aquella" y que "es decisión firme de esta Municipalidad, mantener en las actuales condiciones el acceso al Río por parte de toda la Comunidad". El propio Intendente Gustavo Posse, en declaraciones periodísticas al diario Infoban, ante la pregunta de si el Vial Costero tendría continuación en San Isidro , respondió que "No. El municipio mantiene la línea (de ribera) de toda la vida" y recordó que "nosotros queremos: costa natural, línea de la ribera natural, borde blando y por eso forestamos juncos, y oxigenamos el agua, formamos el bando de arena para defender los parques de la sudestada. Esa es nuestra línea. Para circular está la Avenida del Libertador." El Intendente destacó que Lo que tendrá continuidad en San Isidro es nuestro proyecto de parques costeros, de forestación, de que la costa sea natural. Todo lo que hemos venido haciendo está destinado precisamente a eso y no vamos a destruir los espacios de recreación de la comunidad ni nuestras costas para hacer una avenida para un tránsito pasante, que no es el nuestro". "¿Y nosotros vamos a hacer un viaducto rompiendo nuestro propio bien social que es el verde, la costa, el estuario, y el río para pasar autos que no son nuestros? Respeto lo que se haga en otros municipios, en nuestro municipio imposible", concluyó.

*La llegada del Vial a la costa vicentelopense

El actual secretario de Planeamiento y Urbanismo de la Municipalidad de Vicente López Carlos Alberto Guntin, dio a conocer, en una reunión con los vecinos llevada a cabo el día 15 de abril del corriente año los inicios del proyecto Vial Costero que datan del año 2005. "Vial Costero quizás no sea la definición más feliz, se trata de un camino que reemplaza al actual Paseo Vito Dumas y tenemos que hablar de un acuerdo urbanístico, el proyecto surge a instancias de la Provincia de Buenos Aires que en 2005 propuso a la municipalidad la firma de un acuerdo, en ese momento había rellenos que estaba llevando acabo el municipio y había ocupaciones ilegales por parte de clubes y entidades" manifestó el funcionario. Asimismo aclaró que "se llevaron acabo reuniones que derivaron en avisos en diarios locales para convocar a los vecinos y organismos para presentar propuestas y se recibieron 115 trabajos llegándose por consenso al pre acuerdo urbanístico, la ordenanza fue aprobada en octubre de 2007 y convalidada por decreto provincial en 2008". Sin embargo, ¿cómo se sucedieron los acontecimientos desde 2005 hasta la actualidad?

*Antecedentes

El 15 de mayo de 2006 se firma el Preacuerdo Urbanístico entre el Ministro de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos bonaerense Eduardo Sicaro y el Intendente de Vicente López Enrique García. Se trata de un convenio cuyo punto central es el "Esquema Director Urbano para el Desarrollo del Área Ribereña". No obstante, 16 días después, mediante una resolución, el Fiscal de Estado enuncia que "atento lo actuado, y en los términos señalados precedentemente el suscripto deja fijado su criterio sobre la cuestión traída, oponiéndome en forma terminante a la fijación de una nueva línea de ribera". En 2007 el por entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Sola ratifica lo resuelto por el Fiscal. Mediante el decreto 649/07 firmado el martes 24 de abril de 2007 Solá dispone aplicar el criterio sustentado por el Fiscal de Estado respecto de la línea de ribera, resolviendo no aprobar el grueso de la Ordenanza 24.138/06, en la que se pretendía convalidar el "Convenio para la Regularización y el Desarrollo del Área Ribereña".

Tampoco convalida su anexo "plan director" modificatorio del Código de Ordenamiento Urbano, que contemplaba el corrimiento de la línea de ribera para privatizar tierras del dominio público, la autorización de edificios de hasta 18 pisos en la Avenida del Libertador y los rellenos del Río. Ahora bien, el panorama se modifica cuatro meses después debido a que la Municipalidad de Vicente López, decide eliminar la ordenanza 24.138 otrora vetada por Solá y en su lugar aprueba la 25.423. Ante este nuevo panorama, el Fiscal de Estado decide que "como consecuencia de que hubo un proceso de recuperación de una amplísima superficie verde ribereña de acceso público, libre y gratuito que anteriormente era prácticamente un basural y existe el compromiso de que la transferencia del uso y administración de tales bienes del dominio público costero será con destino al uso colectivo, respecto a la fijación de una nueva línea de ribera cumpliría con las condiciones del art. 21 Ley 12.257".

El primero de octubre el Gobernador Solá convalida un preacuerdo urbanístico para el área ribereña de Vicente López, por el cual se estipula un Esquema Director y autoriza a los organismos y dependencias con competencia en la materia, para convenir con la Municipalidad de Vicente López, el uso y administración del dominio público costero a los fines que, dentro de los usos urbanísticos previstos en la modificación aprobada, los afecte bajo las modalidades contempladas por el derecho público. A las 48 horas, con fecha tres de octubre de 2007 el empresario Carlos De Narváez, hermano del Diputado Nacional, presenta en la Municipalidad una nota con propuestas de modificación del Esquema Director para un sector de la Cabecera Sur de la costa. Pide autorización para edificios de 15 niveles sobre Laprida y de 17 niveles sobre Libertador. Asimismo, propone construir 5 torres alineadas a lo largo de las vías y 2 sobre el boulevard.

*Estudios de impacto ambiental

En el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires correspondiente a su edición de fecha 16 de julio de 2009 apareció publicado el siguiente edicto:

"MUNICIPALIDAD DE VICENTE LÓPEZ
POR 1 DÍA- Corresponde al Expediente NO 4119-3638/09. La Secretaría de Gobierno, designada Autoridad Ambiental del Municipio de Vicente López, de conformidad con lo establecido por Decreto NO 4780/05, con arreglo a las disposiciones de la Ley 11.723, comunica que durante el plazo de cinco (5) días hábiles, a contar de la publicación del presente, dentro del horario de 10:00 a 13:00, recepcionará en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Comuna, sita en Av. Maipú 2609, 20 Piso, de Olivos, las observaciones, ponderaciones o aclaraciones que, por escrito, hiciere cualquier persona física o jurídica que acredite domicilio real o legal en el Municipio de Vicente López, respecto a los efectos negativos o positivos del proyecto 'Vial Costero " cuya primera etapa comenzará en la Av. General Paz y finalizará en las proximidades de la calle H. Yrigoyen. El emplazamiento de la obra se proyecta en coincidencia con el Boulevard Vito Dumas, entre las calles Laprida e Yrigoyen, abriendo nuevas vías de conexión entre esta extensión y la Av. Del Libertador y de ésta con la calle Laprida. La traza paralela a la costa respetará y mantendrá el tramo vehicular del Paseo Costero entre las calles Laprida y Melo. La obra ha sido objeto de Estudio de Impacto Ambiental que tramita en el Expediente NO 4119-3638/2009. El proceso de Evaluación de Impacto Ambiental se llevará a cabo ante la Autoridad Ambiental de la Provincia de Buenos Aires (OPDS) quien resolverá la pertinente Declaratoria de Impacto Ambiental conforme el Anexo II.1 de la Ley 11.723. Vicente López, 27 de mayo 2009. Mario Daniel Niremberg, Director General Administrativo y de Legislación Secretaría de Gobierno."

Del texto del edicto resulta que el proyecto respecto del cual se realizó la comunicación para que cualquier persona física o jurídica que acredite domicilio legal o real en la Municipalidad de Vicente López haga observaciones, ponderaciones o aclaraciones en cuanto a los efectos negativos o positivos con relación al mismo es el correspondiente al "VIAL COSTERO", que por la descripción y ubicación que se realiza en el referido documento, es el mismo proyecto que la referida Municipalidad procedió a licitar según resulta de los pliegos de bases y condiciones ut-supra individualizados.

Del referido edicto resulta que el proyecto fue objeto de Estudio de Impacto Ambiental que tramita por Expediente N° 4119-3638/2009 del registro de la Municipalidad de Vicente López, y que el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental debe ser llevado a cabo ante la Autoridad Ambiental de la Provincia de Buenos Aires (Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable), quien debe resolver la pertinente Declaración de Impacto Ambiental conforme el Anexo II.1 de la Ley 11.723.

De una simple comparación entre la fecha de publicación del edicto en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires (16/07/09) y de las constancias que dimanan del Expediente N° 4119-3638/2009 del registro de la Municipalidad de Vicente López, y de las fechas de los actos administrativos dictados en el expediente administrativo municipal N° 4119-3429/2009, donde se desarrolla el procedimiento para la selección del contratista y para la adjudicación de la obra para su ejecución, resulta que, sin que la autoridad provincial ambiental competente hubiese dictado el acto administrativo pertinente con relación a la declaración de impacto ambiental del proyecto, éste fue licitado por la Municipalidad de Vicente López, abiertos los sobres con las ofertas de las empresas participantes en el referido proceso, encontrándose transitando el proceso administrativo licitatorio por la etapa de adjudicación a la oferta más conveniente.

En atención a dichos antecedentes resulta que se encuentra en trámite de adjudicación a la empresa constructora el proyecto licitado objeto de la contratación administrativa municipal, por lo cual éste ha comenzado a ejecutarse sin haber obtenido previamente la declaración de impacto ambiental por parte de la autoridad ambiental de la Provincia de Buenos Aires.

Al respecto el artículo 11 de la ley 11.723 dispone que: Toda persona física o jurídica, pública o privada, titular de un proyecto de los alcanzados por el artículo anterior ésta obligada a presentar conjuntamente con el proyecto, una evaluación de impacto ambiental de acuerdo a las disposiciones que determine la autoridad de aplicación en virtud del Art. 13 .- Por su parte el artículo 12 del mismo cuerpo legal establece: Con carácter previo a la resolución administrativa que se adopte para la realización y/o autorización de las obras o actividades alcanzadas por el Art. 10, la autoridad competente remitirá el expediente a la autoridad ambiental provincial o municipal con las observaciones que crea oportunas a fin de que aquella expida la declaración de impacto ambiental.- (El destacado y subrayado nos pertenece) Dichas normas imponen a la Municipalidad de Vicente López, en su carácter de persona jurídica pública (artículo 33 punto 1 del Código Civil), y titular del proyecto que se pretende ejecutar, el cual se encuentra alcanzado por el artículo 10 de la ley 11.723, contar, en forma previa al acto administrativo que dispuso el llamado a licitación para la contratación de obra objeto del proyecto, con el acto administrativo que establezca su declaración de impacto ambiental.

De las constancias que dimanan del Expediente N° 4119-3638/09 del Registro de la Municipalidad de Vicente López resulta que la autoridad ambiental provincial no había expedido hasta el 12 de Agosto de 2009 la declaración de aptitud de impacto ambiental con relación al proyecto "Vial Costero". El Defensor del Pueblo de la Nación lo consideró insuficiente y parcial. Por su parte los grupos técnicos especializados dicen que no reúne las características necesarias para un impacto ambiental válido y sustentado técnica y científicamente, porque el estudio base aprobado en 2009 es el del año 2006, sin tener en cuenta cambios demográficos básicos y por otro lado, lo analizado es solo el tramo de Laprida hasta Arenales y no de la totalidad del proyecto.

*¿Y entonces?

Según se puede constatar consultando la página web - http://www.mvl.gov.ar/- la Municipalidad de Vicente López ha convocado a Licitación Pública nº 26/09, OBRA: "Ejecución Vial Ribereño- Etapa I" Pavimentación del Vial Ribereño entre las calles Laprida, límite con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y Arenales". Apertura Día: 23.06.2009. Presupuesto Oficial: $ 54.871.443.

De estas publicaciones que funcionan como fuentes de información casi exclusivas, se extrae que la primera etapa de la pavimentación del vial ribereño comenzará en la Av. General Paz y finalizará en las proximidades de la calle H. Yrigoyen. Según el gobierno del intendente Enrique García "el emplazamiento de la obra se proyecta en coincidencia con el Boulevard Vito Dumas, entre las calles Laprida e Yrigoyen".

En una entrevista con Zona Norte Diario Online cuyo tópico era el Vial Costero, el Concejal socialista de Vicente López Carlos Roberto afirmó que "el municipio no convocó a los vecinos, no consultó a nadie. Los vecinos quieren opinar y habría que consultarles. Esto fue homologado por la provincia y la verdad que es una situación muy complicada porque el intendente pretende seguir adelante con esta obra". Luego adujo que "esta obra no tiene garantizada la conexión con la Ciudad de Buenos Aires, tiene como único objetivo beneficiar al shopping de Carlos De Narváez y a las nuevas Torres de Av Libertador, y va a llegar solo hasta la calle Arenales para 2011; pero esto no soluciona ningún problema y elimina una zona que es de los vecinos, se da una perdida enorme de espacios verdes y están creando una avenida paralela, que aunque lo nieguen por su ubicación más tarde o más temprano los vecinos la van a usar como una autopista, con las complicaciones ambientales que esto implica".

En tanto Edgardo Estrin, arquitecto y vecino de Vicente López, miembro de la A.M.A.C. Asociación Medio Ambiente y Ciudad- Región Metropolitana Norte, agregó que "podemos afirmar que la avenida costanera en Vicente López no está pensada para solucionar el problema de conexión de ciudad autónoma y la región norte metropolitana. No hay proyecto integral, no se sabe como sigue hacia el norte y hacia el sur, ni estudios de flujos a futuro". Sobre algunas de estas inquietudes se pronunció, como adelantamos, la Defensoría del Pueblo de la Nación. En un fallo que data del día diez de mayo de 2010 la Defensoría del Pueblo de la Nación resolvió: "recomendar al Municipio de Vicente López que realice un Estudio de Impacto Ambiental integral para la ejecución del Esquema Director Urbano para el desarrollo del Área Ribereña de Vicente López y convocar a una Audiencia Pública como mecanismo de Participación Ciudadana e Información Pública exigidos por la Ley General del Ambiente Nº 25675 (art 8 y cctes)".

Actualmente las organizaciones vecinales junto a vecinos autoconvocados realizan asiduas marchas en protesta al vial exigiendo el freno de la obra, que ya está en marcha, hasta tanto no se realice una consulta ciudadana para que sean los propios vecinos los que decidan sobre el futuro del proyecto costero. Lograron juntar más de quince mil firmas en contra del vial y hacer visible el conflicto, trascendiendo las fronteras de Vicente López. Se sumaron al repudio vecinal, Diputados provinciales y nacionales y asambleas vecinales de otros puntos de Provincia y Capital. Sin embargo el Intendente de Vicente López Enrique García anticipó que terminará la obra "sea como sea", aunque tenga que postularse para Intendente nuevamente en 2011. Toda una declaración de principios.

Fuente: (Por Cristian Salles y Sebastián Vargas para www.zonanortediario.com.ar)

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