sábado, 3 de julio de 2010

Vecinos movilizados

http://www.zonanortediario.com.ar/despachos.asp?cod_des=11228&ID_Seccion=147
Masiva marcha contra el Vial Costero y la cruel represión en Vicente López

Proyección de las imágenes de la represión del lunes sobre la fachada de la Municipalidad. Foto:Sebastián Vargas

Proyección de las imágenes de la represión del lunes sobre la fachada de la Municipalidad. Foto:Sebastián Vargas

[03/07/2010 | 17:27 ] Alrededor de mil personas marcharon desde la Municipalidad hasta la Comisaría Balneario en protesta contra el Vial Costero, que según explican implica una "depredación del espacio verde"; asimismo se repudió la violenta represión policial sobre vecinos que se encontraban protegiendo pacíficamente a los árboles de la costa de las topadoras, proyectando las imágenes de lo sucedido el pasado lunes en la fachada del edificio municipal; acompañaron la movilización los concejales de Vicente López Walter Rojas, Carlos Roberto, Julio Cuntari, Carlos Arena y Norberto Antelo, también estuvieron presentes entre otros el dirigente local de Encuentro por la Democracia y la Equidad Nicolás Tereschuk y el Diputado Nacional del GEN Horacio Alcuaz.



Luego de la represión policial a plena luz del día acaecida el pasado lunes, los vecinos de Vicente López volvieron a movilizarse en defensa de los espacios verdes para decirle no a la tala de árboles y al Vial Costero que impulsa el Intendente Enrique García.

Desde antes de las 19 un gran número de personas se concentró frente a la Municipalidad, con carteles, banderas y cánticos contra el oficialismo local, repudiando el accionar violento de la policía. Los más ingeniosos portaban atuendos alusivos al efecto contaminante que ocasionaría la puesta en marcha del corredor vial; máscaras de gas y vestimenta al estilo película de ciencia ficción, completaron el cuadro.

Sobre la fachada de la Municipalidad se proyectaron imágenes de la represión, ante la indignación de los presentes que descargaron su ira contra la policía y el gobierno municipal, siempre de forma pacífica. Resultó también un reconocimiento, aplausos mediante, para los vecinos que día a día resisten el avance de las topadoras y la tala de árboles en el paseo de la costa como así también de quienes fueron heridos por las balas y los palos policiales.

Una vez finalizada la proyección comenzó la marcha por uno de los carriles de Maipú, encabezada por el ya clásico estandarte insignia del movimiento vecinal, nada menos que la bandera de gran extensión que reza "No al Vial Costero" en rojo y negro y que acompaña todas y cada una de las movilizaciones. La lenta procesión fue acompañada por el ritmo de los bombos y se detuvo a la altura de la calle Villate, que como en anteriores marchas, se encontraba totalmente vallada en presencia de un fuerte dispositivo policial que incluía patrulleros y carros de asalto. Mientras la infantería cuidaba que nadie osará cruzar para el lado de la quinta de Olivos, cuatro vecinos expusieron su parecer con respecto al vial y a la represión.

El cierre, antes de continuar la marcha hacia la Comisaría Balneario, estuvo a cargo del vecino Miguel Quintabani quien después de asociar la violenta represión con los intereses inmobiliarios de la costa, y la depredación del espacio verde con la condena por defraudación contra la ex Secretaria de Hacienda de Vicente López, dijo que "todos esos hechos nos hacen pensar que la administración municipal no parece tener diferencias con una banda de ladrones o de piratas que se hubiera apoderado de la ciudad".

En declaraciones a Zona Norte Diario Online el Diputado del GEN Horacio Alcuaz manifestó que "esta marcha lo que está mostrando es la reacción de los vecinos, con la cantidad de gente que se arrimó te das cuenta que lo único que hace la represión es convencernos cada vez más de que estamos por el camino correcto, esto es una demostración de la oposición a esta manera torpe que tiene el Intendente García de intentar manejar esta obra".

Para el día domingo está previsto un festival en defensa de la costa, desde las 12 del mediodía hasta que caiga el sol en la calle San Martín y el río. Contará con la presencia de diversos artistas y variadas actividades culturales.
|| Fuente:  (Sebastián Vargas para www.zonanortediario.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario