domingo, 18 de julio de 2010

En Vicente López surge una nueva forma de protesta











Hace unos años, durante las protestas del 2001, vinieron a la argentina un grupo de artistas europeos, en gran parte alemanes, para documentar las nuevas formas comunitarias que adquiría la protesta contra la corrupción.

La muestra se llamo Ex Argentina y recorrió medio mundo.

Hoy día, luego de la lucha y el hartazgo, los artistas, fuerzas vivas de la comunidad, Asociaciones vecinales, Colectivos comunitarios, Asociaciones profesionales, Profesionales independientes, Grupos de teatro, Cantantes, Murgas, Grupos de candombe, defensores de la Madre Tierra, de los derechos de nuestros Pueblos Originarios. .. y demás, hemos confluido en Unidos por el Río, una propuesta inédita, pacifica y novedosa, que nos llena de orgullo.

Costo lograr la cohesión, venimos de fuentes y orígenes muy diferentes, hasta de puntos de vista culturales diferentes, pero nos une un objetivo común, la defensa de nuestro Patrimonio:

  • Patrimonio Costa Río de la Plata
  • Patrimonio Selvas Marginales
  • Patrimonio Ciudad
  • Patrimonio Humedales
  • Patrimonio Espacio Publico
  • Patimonio Barrio y Tierra
  • Patrimonio Cultural
  • Patrimonio Artistico

Y tantos otros patrimonios...

Ayer en la confluencia de una muestra comunitaria y metropolitana de protesta, con caravanas provenientes de todos los puntos mas distantes de Gran Buenos Aires, expresaron su sentir todos y cada unos de los participantes.

Protestaron contra la contaminació n ambiental, la tala indiscriminada, el relleno de los humedales con fines de lucro, los rellenos del CEAMSE, irresponsablemente realizados y sus consecuencias de enfermedades y muerte, los desarrollos inmobiliarios en zonas altamente contaminadas y perjudiciales para la salud, que ya ha cobrado muchas victimas, protesta por la urbanización salvaje, la impunidad de negociados genocidas, por el derecho a la vida, el derecho a la tierra, el derecho a la ciudad, el derecho al agua...

Y protestaron con canto, baile y arte, con manifestaciones artísticas de una amplia variedad, con cantos improvisados en tiempo de chacareras, con teatro de marionetas simulando los distintos sectores de poder de la sociedad, manifestaciones valiosas, arte efímero y fugaz, que solo puede ser retratado en un video o alguna foto.

Arte en el guiso y el agua mineral, para los compañeros manifestantes, para los policías guardianes, de una ley que reprime, de una ley que no aplica los derechos constitucionales, de una ley que se olvida que los habitantes son personas, de carne y hueso, que tienen derechos inalienables, ganados con la sangre de sus ancestros.

Faltaron aquellos medios, que no les interesa el arte, la gente, la solidaridad fraternal en la protesta; solo la protesta vil y espurea y la multitud, la sangre y la represión en esta sociedad decadente del "pan y circo".

Hubo muchísima policía, enormes despliegues de las fuerzas de seguridad, que están resguardando los intereses mas caníbales y perversos que jamas hemos tenido.

Aun así, los jóvenes, los viejos, los niños, los perros, las familias, los discapacitados, los lisiados, los ignorantes, los sabios, los originarios y los inmigrantes, se han unido en una inmensa y pacifica comunidad que se llama Unidos por el Rió, para hacer arte, para crear precedente, para hacer historia, de que las ideas no se matan y que la tierra es de todos!!!

Quedan los acampantes, muertos de frío, con el fuego que nunca se apaga, los perros temblando abajo de una frazada, ellos haciendo mate y tortas fritas, los vecinos los visitan, les llevan harina, yerba, provisiones varias... a nosotros no nos da el cuero para semejante patriada!!!

Luchemos juntos porque las tierras publicas no se vendan y se conviertan en espacios públicos, de una sociedad unida, comunitaria, sedienta de espacios verdes y de integración indiscriminada.

Gracias a todos por defender lo que es nuestro!!!

Caravana Zona Norte

Asamblea Delta y Río de la Plata, Asamblea de Tigre por el Patrimonio Urbano y Ambiental (A.T.P.U.A.) , Centro cultural "Casa Puente", Asamblea Torcuato Oeste, Cooperativa 8 de Octubre, Movimiento en Defensa de la Pacha, Multisectorial de Tigre, Vecinos del Arroyo Las Anguilas y La Paloma. APAC Asociación Apoyo a Comunidades, Asamblea Barrial de Beccar, Asociación civil "Para todos los que es de todos", Asociación de Profesionales de la Salud Municipales de San Isidro, Asociación de Vecinos de Villa Adelina, Asociación de Vecinos en Defensa del Patrimonio Público y los Derechos Sociales, CICOP, Comisió n de Tierra, Trabajo y Vivienda de La Cava, Foro de Salud de San Isidro, Unidos por el Río de Vicente López. Fundación Ecosur, Amigos de la Tierra. Espacio Intercuencas RRR

Caravana Zona Sur

Asamblea Bernal Unido, Asamblea Popular No Al Basural-Fcio. Varela. Asamblea Wilde, Asociación civil vecinos Villa Corina por un Futuro Mejor, Ambiente Sur, Asociación Ecológica Lanas, Foro de Asambleas por un Plan Urbano Ambiental, Espacio Oikos, Foro Regional en Defensa del Río de La Plata, Foro de Salud y Medio Ambiente de Avellaneda. Foro Hídrico de Lomas de Zamora, Foro Hídrico Lanas, Vecinos Autoconvocados por la Vida - Berazategui - No a la Subestación Rigolleau, Vecinos de Roída, Vecinos Smurfit Kappa. Fundación Ecosur, Espacio Intercuencas RRR

Caravana Zona Oeste

Coordinadora de Vecinos de La Matanza, Asamblea de Vecinos Autoconvocados de González Catán Contra la CEAMSE , Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Ciudad Evita, Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Rafael Castillo, Asamblea de Vecinos Autoconvocados I.Casanova Oeste, Vecinos Autoconvocados de Ramos Mejía, Villa Luzuriaga y Haedo por Plaza Alberto Etcheverry, Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Ramos Mejía contra la urbanización indiscriminada e infraestructura. Catan contra la ceamse ongvecinos autoconvocados( Vecinos autoconvocados de catan), Espacio Intercuencas RRR.

Adhieren: U.A.C., Osabaires, El otro Bicentenario, Espacio Chico Mendez, APDH la Matanza , Docentes x la Dignidad, Asamblea de Vecinos Autoconvocados Barrio Parque San Sebastián y Vecinos al Centro Atómico.Colectivo ecológico Unidos por Laguna de Rocha reserva natural, Frente Popular Dario Santillan, Socialismo Libertario, Santa Catalina Reserva Natural, cátedra Libre de estudios americanistas de la UBA

Si queremos LIBERTAD que sea para usarla, RESPONSABLEMENTE, al servicio del bien común y NO al servicio de intereses individuales y egoístas.


"Cuando se haya extinguido el último animal, callado la última ave, contaminado el último río y talado el último árbol, el hombre se dará cuenta que no puede comer el dinero"
(Jefe Seattle)
El río no se vende, se defiende!!!
No al vial costero! Si a la Vida!!!

Unidos por el Río
Vicente López, Julio 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario