martes, 18 de mayo de 2010

Las asambleas vecinales resisten el avance de las obras del Vial Costero | Diario Zona Norte

Domingo en el río
Las asambleas vecinales resisten el avance de las obras del Vial Costero
Desmantelación de los locales del paseo de la cosa 3 fotos (Sebastián Vargas para www.zonanortediario.com.ar)
Desmantelación de los locales del paseo de la cosa 3 fotos (Sebastián Vargas para www.zonanortediario.com.ar)
<Anterior | Siguiente>

[17/05/2010 | 12:26 ] Tanto los vecinos "Unidos por el río de Vicente López", como la "Asamblea de Vecinos de Vicente López", resisten los desalojos en la costa y debaten las acciones a tomar en pos de frenar el Vial Costero; este cronista recorrió desde Laprida hasta Yrigoyen la costa, dando cuenta del avance del corredor vial en detrimento de los locales que están siendo paulatinamente desmantelados; asimismo formó parte de la asamblea que se llevó a cabo en el Campo número 3, donde se emplaza el círculo de bicicross, bastión de la resistencia vecinal.




Como pocas veces en la historia del partido, un proyecto, que es hoy una realidad palpable, movilizó a tantos ciudadanos en pos de un ideal. Están en juego el bienestar y la defensa de los espacios públicos y verdes, algo que atañe, no sólo a los vecinos ya que miles de personas de disímiles puntos geográficos del conurbano y capital, frecuentan la costa de Vicente López. Este cronista recorrió los locales linderos al río, los cuales en su mayoría están siendo desmantelados para dar paso al Vial Costero, que en principio se argumentaba, iba a aliviar el tránsito de Avenida Libertador, mas luego, una vez desbaratado ese argumento, pasó a ser simplemente parte del un "proyecto integral de la costa" o bien un "acuerdo urbanístico", es decir una autopista que conduce a ninguna parte y de la que se sospechan pingues negociados para sus benefactores.

Sin embargo, los vecinos siguen movilizándose con convocatorias cada vez mayores y asambleas democráticas en las que se decide mediante el uso de la palabra y el voto a mano alzada, los pasos a seguir. Una de ellas tuvo lugar ayer, domingo por la tarde en el Campo número 3, donde se emplaza el círculo de bicicross, actualmente tomado por un grupo de resistentes que desafían el desalojo municipal ante la promesa de un traslado hasta hoy incierto. Dicha asamblea, conformada en torno a un fogón para mitigar el frío, es un espacio de debate y propuestas vecinales organizadas por la agrupación "Unidos por el río de Vicente López".

Ayer personas de todas las edades y un gran número de jóvenes intercambiaron opiniones acerca de la última gran convocatoria del pasado viernes y las que se vienen. Entre las propuestas esgrimidas estuvo la de organizar otra gran movilización para el 27 de mayo, fecha estimativa. Quizá el tópico que despertó más adhesiones fue el inherente a "Porto Marisco" local ubicado en frente al obrador, donde se organiza la resistencia a las topadoras del municipio. Se consensuó una convocatoria en el lugar, para la madrugada de hoy con el objetivo de impedir que se derribe este punto neurálgico signado como la puerta de entrada al Vial Costero. Otro de los debates se dio en torno, de si ante un pedido de desalojo por parte de la justicia se debe resistir hasta las últimas consecuencias o bien retirarse pacíficamente. También se discutió acerca de cómo comunicar las iniciativas y de porqué una parte de los vecinos, aquellos que viven de la Avenida Mitre hacia el partido de San Martín, no acompañan el reclamo por la ecología y la costa. Se llegó a la conclusión de que estos vecinos sienten ajeno el reclamo ya que tienen las necesidades básicas insatisfechas, es decir mayores problemas para resolver en el día a día. Acompañó en la asamblea el Concejal de Solidaridad e Igualdad, Walter Rojas.

Mientras tanto, en Laprida y el río otro grupo de vecinos perteneciente a la "asamblea de vecinos de Vicente López" seguía juntando firmas, ya llevan más de doce mil, en contra del vial y concientizando a los transeúntes y automovilistas del impacto negativo de la obra.

Para mañana, 18 de mayo a las 19:30 horas está prevista una "Asamblea multipartidaria por el Vial Costero " en ATE Vicente López, Yrigoyen 1678, convocada por Proyecto Sur.

|| Fuente:  (Sebastián Vargas para www.zonanortediario.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario