jueves, 27 de mayo de 2010

La Escuelita del Barrio El ceibo en peligro

La Escuelita del Barrio El ceibo en peligro

Somos un grupo de maestros, maestras y trabajadoras-es de un Centro Educativo Complementario. Trabajamos a orillas del río en el barrio El Ceibo[1]: una comunidad de La Lucila, partido de Vicente López. Allí nos conocen como "La Escuelita". Muchos educadores han transitado por aquí en estos 21 años de existencia.
Hoy atravesamos una situación de preocupación y angustia: quieren erradicar el barrio. El motivo: un proyecto vial en la costa del distrito.

El denominado "vial costero" amenaza no sólo la naturaleza sino a un conjunto de casi 90 familias que aquí viven y a nosotros, que aquí trabajamos.

Nosotros y quienes nos precedieron venimos construyendo un proyecto educativo para más de 40 niños-as que diariamente asisten a "La Escuelita de El Ceibo". Con ellos compartimos desayunos, meriendas, almuerzos, paseos, algunos enojos y múltiples espacios educativos con la ilusión de provocar aprendizajes con sentido para la escuela y para la vida.

Ofrecemos clases de Lengua, Matemática, Educación Física y un Taller de Biblioteca, entre otras propuestas. Pensamos cada actividad en forma conjunta. Muchas son recibidas con alegría, por nuestros alumnos-as. Otras, las que exigen mayor esfuerzo, con algunas resistencias. Luego del horario escolar, también aprovechan el espacio físico otros grupos de adolescentes que están realizando sus estudios secundarios con mamás que los ayudan a sostenerlos en el marco de un proyecto de grupos comunitarios de estudio.
Frente a esta nueva obra vial, las autoridades del Municipio ofrecieron reubicar a los vecinos, aunque no hemos tenido precisiones al respecto. Las autoridades de la Provincia de Bs. As. Se comprometieron a impulsar la ley que dispone la venta a los vecinos los terrenos en que viven.

Nosotros-as, trabajadores de esta escuela, sentimos la impotencia e incertidumbre de ver cómo veinte años de proyecto y las posibilidades de su continuidad son borrados de un plumazo ,por expertos de escritorio que todavía no "se enteran" de que un barrio no son solo un conjunto de construcciones, sino un sinfín de vidas y proyectos de creación social.

Ante esto, la falta de respuestas de las autoridades de los distintos niveles generan en los vecinos más y más angustia e incertidumbre acerca de lo que vendrá.

La situación no es auspiciosa. Entre charlas, preguntas y angustias, intentamos hacerles saber esto que nos pasa. Por lo tanto, les agradecemos si dan difusión a esta carta.

Maestros, maestras y trabajadores-as de La Escuelita (Centro Educativo Complementario) - Barrio El Ceibo - La Lucila

Mail: cec.elceibo@gmail.com - http://ceclalomayelceibo.wordpress.com/
____________________
[1] Ubicado entre las calles Bermúdez y Darwin , entre el tren de la Costa y el Río de La Plata
______________________________________
Creo que hay que darle difusión a esto, gracias.
María Garibaldi 

2 comentarios:

  1. AMIGOS
    Hoy fue a la manifestación, la hija de una amiga mia que tiene 15 años, una nena que va a colegio privado, que no pertenece a nada político ni los papás tampoco. Una adolescente normal, Y de eso está lleno este movimiento que defiende al espacio de la costa. Eso me emociona y enorgullece. El intendente tiene que saber que la gente rechaza su avasallamiento. Ayer ví en la tele, como en tono amenazante él decía ......No pueden putear a mi madre que está en el cielo. Porque van a ver.....
    Pero su actitud de avasallar es casi mafiosa. Temí por el tono en que habló.
    Además de ese proyecto que tiene (pero que el pueblo de V LOPEZ vencerá, y la costa quedará libre).......necesito decir que en la esquina de mi casa, todas las noches paran un montón de motos, hombres que gritan, se emborrachan, venden droga, y cuando llamamos al 911 no vienen. O cuando alguna vez vienen, en cuanto pasa el patrullero vuelven los hombres a tomar la esquina impunemente y a gritar. La llaman ESQUINA LIBERADA. Es como si para tener seguridad hubiera que estar atado a pagar una garita. Pero los impuestos son caros. ? A este intendente y al Concejo le interesa la gente que vive en este Partido ?, =le interesan los vecinos, grandes y chicos, la seguridad de la gente y los espacios verdes ?......tan obtusos pueden mostrarse ?

    ResponderEliminar
  2. APoyo total al Barrio EL Ceibo, yo fui maestra en La Escuelita hace 13 años, fue una expeiencia inolvidable!!!
    Saludos Lorena Lage Dovile percanta_de_arrabal@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar