sábado, 22 de mayo de 2010

El premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel habla de Vicente López

"Es muy poco democrático el Gobierno de Vicente López"


[22/05/2010 | 18:29 ] El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, charló en exclusivo con Cristian Salles y Sebastián vargas en "Aquí no ha pasado nada", espacio radial de Zona Norte Diario Online; allí opinó sobre los intentos de represión a los vecinos de Vicente López que se oponen a la construcción del Vial Costero perdiendo el Campo de Deportes N°3 y una gran cantidad de espacios verdes; y dejó en claro que "no puede ser que Enrique García por hacer negocios inmobiliarios no respete el derecho de los vecinos".

Sobre lo sucedido el viernes, donde intercedió entre los vecinos y la policía para evitar una violenta represión para desalojar a la gente del Campo de Deportes N° 3, Pérez Esquivel relató que "estaba dando clases en la facultad cuando me llamó uno de mis hijos para avisarme lo que estaba pasando y de la cantidad enorme de policías, con los carros de asalto y micros para detenciones. Entonces con un compañero nos fuimos a Vicente López".

"Cuando llegue
no nos querían dejar pasar hasta que un compañero le dijo quien era yo y entonces se comunicó con el superior, a partir de eso me dejaron pasar, pero llego una gran manifestación de jóvenes detrás que también se metió conmigo. En el predio había un grupo de gente adentro y otro afuera en la calle reclamando que se saque a las topadoras que ya estaban trabajando. Traté de conversar con la policía y con los vecinos. Muchos jóvenes llegaban que no querían irse del predio y había una orden del juez y de la fiscal para el desalojo compulsivo por la policía", continuó.

"El problema es que
el intendente en ningún momento consultó con los vecinos lo que iba a hacer. Simplemente hicieron un acuerdo con una empresa, comenzaron a sacar el campo de deportes, a sacarles el lugar y lógicamente la gente reaccionó".

El premio Nobel de la Paz explicó que "después de ver lo que se iba a hacer me comuniqué directamente con el Ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak; y él se comunicó con el Ministro bonaerense. Después llegó el Jefe Zonal de la Policía y se llegó a un arreglo de labrar un acta donde se impide que entren las topadoras para seguir destruyendo el lugar y después del 25 de Mayo ver esto ante la justicia y ante el Municipio y el HCD, que puedan recibir a los vecinos para tener una solución justa. Estuvimos hasta muy tarde para lograr estos acuerdos e impedir la represión. La policía no tenía ningún interés en reprimir pero lógicamente tenían que cumplir ordenes, pero después de hablar con el Ministro de Justicia se llegó a este acuerdo para esperar al día 26 de Mayo para que los vecinos tengan la posibilidad de exponer sus problemas y el municipio, fundamentalmente el intendente, deba escucharlos, porque tiene que escucharlos".

Además en otro tramo de la entrevista Pérez Esquivel
dejó en claro que "es muy poco democrático el Gobierno de Vicente López, porque tratamos de comunicarnos varias veces con el intendente y no fue posible, con el juez tampoco, con la fiscal tampoco y bueno tuvimos que comunicarnos con el Ministro de Justicia de la Nación para tratar de evitar lo peor y que esto termine con una fuerte represión porque lógicamente los jóvenes no iban a dejar el lugar porque si, y había muchísimos vecinos mayores, mujeres; pero más que nada jóvenes manifestándose. Pero bueno después de la asamblea y de hablar con el Jefe Zonal se labró el acta, veremos ahora como sigue esta historia".

Finalmente, arremetió duro contra Enrique García y dijo que
"no puede ser que el intendente por hacer negocios inmobiliarios no respete el derecho de los vecinos, este es el problema simplemente. Nosotros solo pudimos evitar la represión y que eso se transforme en un campo de violencia, se logró frenar eso, porque había 150 efectivos con cascos, escudos y garrotes para desalojar. Pudimos dialogar muy bien con la policía, estaban varios Diputados y concejales, y pudimos evitar males mayores; pero los vecinos deben ser escuchados, esto es lo que reclamamos. El día 26 vamos a continuar apoyando a los vecinos para que se forme una Mesa de Diálogo".
Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con lo que dice EL PROFESOR PÉREZ ESQUIVEL, por eso hice mi rimita

    NO AL VIAL COSTERO

    No se haga el vial costero
    de propósito usurero
    que negocia con el río
    no se respeta un vacío
    de la tierra y su cimiento
    todo llenan con cemento
    para que haya más barullo
    menosprecian el murmullo
    de los dulces pajaritos
    ¡funcionarios tan malditos¡
    con afán de destruir
    ¡dejennos en paz vivir¡
    y en la costa descansar

    http://lacajitadelasrimas.blogspot.com

    Tendríamos que tener la canción de una marcha para cantarla frente a la municipalidad

    La costa en VICENTE LÓPEZ
    liberada de retoques
    se respeta ya el gimnasio
    campo tres y todo espacio
    pasto, árboles y el río
    para un libre y gran gentío
    chicos, mascotas, ciclistas,
    disfrutando lindas vistas
    mucha más naturaleza
    de la tierra y su belleza

    saludos
    magú trench de bassetti

    ResponderEliminar
  2. ¿Se acuerdan que en el 2007, un año después de decidida la creación de esta nueva vía, sacaron los carriles reversibles de Libertador? Esa metodología tenía 15 años. Para mí es muy evidente que lo hicieron para que aumente enormemente la congestión en las horas pico, y que los mismos vecinos crean rápidamente que la mejor solución es crear esta nueva vía.
    http://www.clarin.com/diario/2006/05/27/laciudad/h-01203073.htm
    http://www.clarin.com/diario/2007/04/16/laciudad/h-04001.htm

    En Estocolmo, Suecia, en cambio, hacen cosas como esta:
    http://www.youtube.com/watch?v=cvIv2PXzLRc

    Más sobre lo que hicieron en Stockholm:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Automatic_number_plate_recognition#Stockholm_congestion_tax
    http://www.dbmag.intelligententerprise.com/story/showArticle.jhtml?articleID=209900033#feeway
    http://domino.watson.ibm.com/odis/odis.nsf/pages/case.32.html

    ResponderEliminar
  3. lo que dice el de aqui arriba es cierto, han echo que libertador sea un caos a porposito para contruir este vial, lo dijo un especialista en transporte, han cambiado las ondas verdes, las sacaron bah, para que seaa un desastre de transito y se crea necesario este PUTO (con perdon de la palabra)vial costero

    rama v.m - v.l

    ResponderEliminar