sábado, 22 de mayo de 2010

Enviamos texto de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales emitido el 21 de mayo 2010. FARN

21 de mayo de 2010
COMUNICADO  

CONSTRUCCIÓN DEL VIAL COSTERO EN VICENTE LÓPEZ

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) expresa su preocupación por el conflicto desencadenado en torno a las obras de construcción del denominado Vial Costero, en la costa del partido de Vicente López. A su vez, manifiesta el repudio a la represión sufrida por vecinos el pasado miércoles 19 de mayo, que reclaman el cese de la obra hasta tanto se realicen los procedimientos necesarios y obligatorios según la ley vigente.

El conflicto deja a la luz, la falta de concertación a nivel local respecto al modelo de desarrollo sustentable que se desea para el territorio en cuestión, que a su vez se hace extensivo a todo el frente costero de la región metropolitana. En ese sentido, desde FARN apoyamos la Resolución 40/10 emitida por el Defensor del Pueblo la Nación, en la que en primer término se recomienda al Municipio de Vicente López la realización de un estudio de impacto ambiental integral para el desarrollo del Área Ribereña de Vicente López como así también una Audiencia Pública que garantice la participación ciudadana y el acceso a la información pública, de acuerdo a las previsiones de la Ley General del Ambiente 25.675. Asimismo se recomendó a la Dirección Nacional de Vialidad, que realice la pertinente Evaluación de Impacto Ambiental del "Vial Costero", de acuerdo a lo reglamentado en su propia normativa.

María Eugenia Di Paola, Directora Ejecutiva de FARN dijo "es fundamental que la planificación del territorio respete en cada una de sus etapas las dimensiones del desarrollo en sus aspectos sociales, ambientales, económicos e institucionales, garantizando en forma efectiva el acceso a la información y la participación en los procesos de toma de decisiones, de acuerdo a lo previsto en la Constitución Nacional y en la Ley General del Ambiente. Estos conceptos no pueden soslayarse, y la problemática del Vial Costero en Vicente Lopez es una muestra de la necesidad de implementación de mecanismos que hoy no son respetados por las autoridades."

Por su parte, Gabriela Vinocur, Coordinadora de Participación Ciudadana de FARN afirmó que "los vecinos de Vicente López vienen realizando desde hace años numerosos reclamos ante las autoridades municipales y provinciales en razón de lo que consideran un avasallamiento a su calidad de vida en pos del desarrollo urbanístico del área ribereña de esa localidad. Por ello consideramos de suma importancia adherir a este llamado de atención a las autoridades a fin de que se instrumenten todos los medios para dar cumplimiento con la legislación vigente."


Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN)
info@farn.org.ar . www.farn.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario