domingo, 18 de abril de 2010

Nota en La Nación: Un proyecto polémico en la costa de Vicente López




Ecologico
Siguiendo con los temas de participación ciudadana en las redes sociales hay una cuestión que no quiero dejar de comentar. Se trata del megaemprendimiento que se realizará en la costa de Vicente Lópezy al que un gran grupo de vecinos se oponen. No sólo se discute aquí la obra en sí misma, sino el modo dudoso como fue aprobado por el Concejo Deliberante.
Para que quede en la memoria de todos se está haciendo un documental con la historia del nuevo vial costero que implica fondos públicos que avanzarán sobre espacios que los vecinos reclaman. Se construirán un hotel, torres y un camino ribereño. Se teme que se desaparezca la biodiversidad que allí existe. Les dejo un avance.
El proyecto fue aprobado entre gallos y medianoches (literalmente) por el Concejo Deliberante de Vicente López en vísperas de Navidad. Y en el último discurso el intendente de esa ciudad, Enrique García, aseguró que este proyecto será la frutilla del postre de su gestión. Incluso fue por más, si no lo consigue se presentará, una vez más, a la intendencia.
Según los vecinos, que tienen su propio blog así como también un espacio en Facebook, desde 2002 hasta la fecha, se han registrado en la reserva ecológica costera 387 especies de plantas vasculares, 11 especies de peces, 7 de anfibios, 11 de reptiles, unas 150 especies de aves y 7 de mamíferos, además de 72 especies de mariposas diurnas que conviven con un gran número de otros insectos e invertebrados. "La reserva ecológica de Vicente López representa uno de los pocos ejemplos de restauración ambiental entre las áreas protegidas del país, el cuál hoy corre el peligro de perderse inexorablemente", aseguran.
Tal como sucede en Quilmes, Tigre o Vicente López me pregunto: ¿por qué no se convoca a la participación vecinal? ¿Es posible desarrollar este tipo de emprendimientos con consenso? ¿Por qué no se hacen audiencias públicas para que todos puedan opinar? El patrimonio ambiental de una ciudad no es propiedad de los políticos de turno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario