viernes, 23 de abril de 2010

El Acuerdo Civico se une a los vecinos

[23/04/2010 | 12:35] Los concejales de Acuerdo Cívico de Vicente López presentaron una carta, ante la Defensoría del pueblo de la Nación, uniéndose así al reclamo de los vecinos que se oponen a la construcción del Vial Costero.
El año pasado los vecinos de Vicente López presentaron un expediente para que el Defensor del Pueblo tomara intervención en el conflicto. "Por la naturaleza ambiental de los derechos involucrados, y por el hecho que las obras cuentan con la financiación de vialidad nacional, amerita la mediación del Defensor. Esta semana se dio a conocer que el Acuerdo Civico de Vicente López apoya la iniciativa.


La concejal Paola Caputo explicó los detalles que fueron el móvil para que AC respaldara a los vecinos:

"Yo creo que es un tema imperioso y por eso nuestra participación en este expediente, tomar la responsabilidad política respecto a este tema y acompañar".

Sobre las bases del expediente comentó: "Esta el reclamo de la falta de coparticipación ciudadana, plantean que hubo un simulacro. Cuando uno ve en los hechos que solo se presentaron 130 cartas, en un municipio donde hay 300 mil personas, es una participación muy pobre. Me parece que un proyecto urbanístico de tales características, ubicado en el municipio que ha ganado el premio a "Mejor calidad de vida", debería hacer una comunicación mucho mas fuerte cuando se trata de una modificación de la calidad de vida. El vial costero va a impactar al rió, pero también en la absorción del suelo, en la circulación del aire, en la temperatura, y ahí es donde se plantea el otro punto, es una obra que amerita estudios de impacto integral, ecológico, social y urbanístico."

Luego comentó su punto de vista sobre el proyecto y dejó hablar a su intuición: "Estamos frente a una obra cementista enorme, el vial por supuesto que viene a aumentar 5000 mil m2 de cemento, y no nos olvidemos, que esto trae aparejado el tema del complejo que quieren hacer al lado del río. Yo no soy experta en el tema pero la intuición me dice que el paseo, tal cual esta hoy, no va a soportar una obra de tal tamaño sin una modificación."

No olvidó agregar su visión de cómo estropearía al ambiente dicha obra: "Actualmente, los fines de semana, se tiene que cortar la circulación para que la gente pueda pasear tranquila, no me quiero imaginar lo que puede suceder si se conecta con la capital. Espero que no haya ninguna conectividad con la calle Cantilo porque no va a ser un vial, va a ser un embotellamiento instalado a metros de la costa.

Explicó cuál fue para ella el punto de inicio del conflicto: "Me parece que el problema principal que hubo es que hay una falta de comunicación. Me parece que estando en el 2010, y tanto que se habla de dialogo, un proyecto de tal magnitud debe ser consensuado con la sociedad que vive en el lugar."

Sobre la reunión que se realizó, mediante la cual voceros de la municipalidad pretendieron explicarle a los vecinos el proyecto, opinó: "La reunión empezó mal porque se cambio la fecha y el lugar de encuentro. La gente llego irritada a un ambiente de no dialogo, donde daban explicaciones que no satisfacían a los presentes. Me parece que esas reuniones hay que hacerlas, pero la gente estaba muy enojada.

Luego agregó disconforme: "A mi lo que no me gusto fue que hubo un dialogo de sordos, nadie escuchaba a nadie, pero se comprende el enojo porque no se consulto a la población."

Para concluir sobre el tema aseguró: "El otro día el intendente, en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, tomo como su ultima batalla la construcción del vial. A mi, lo que me surge pensar, es que él hizo muchísimas cosas por este municipio, y me parece que por todas esas obras la gente lo tiene que recordar, no por el vial que tiene claramente un beneficio económico para unos pocos, que son las constructoras, y que no tiene un sentido vial ambiental.



Fuente: (InfoBAN)

1 comentario:

  1. LUEGO DE TERMINADA LA INVESTIGACIóN ADHIEREN LOS CONCEJALES, PIDEN SER PARTE DE LA ACTUACIóN DE LA ASAMBLEA PERO NO DICEN EN NINGUN MOMENTO QUIEN INICIO LA ACTUACION, NI HABLAR!

    ResponderEliminar