sábado, 3 de abril de 2010

COSTA DE VICENTE LOPEZ - INFORMACION DEL PROYECTO DEL VIAL COSTERO EN EJECUCION

Hola a todos:
No hay mucha información publicada, porque la idea de las autoridades (Municipales, Provinciales y Nacionales) era hacerlo silenciosamente (Encuestas hechas dicen que 6 de cada 10 personas en Vicente López no saben nada). 
A continuación y adjunto hay un Resumen de la Situación; estoy adjuntando además copia de la carta presentada a la Presidenta de la Nación, donde le solicitamos detenga las obras;  para el que lo desee tenemos más información disponible. 

RESUMEN DE SITUACION

El 19 de junio de 1993 nace, con la Ordenanza 8256 de "Recuperación Urbana Ambiental y Ecología de la Costa Ribereña" y el Concurso Nacional de Ideas Para la Recuperación Urbana Ambiental y Ecología del Área Ribereña de Vicente López, lo que hoy es el Paseo de la Costa.

Fue construido en etapas: en el 2000 se inauguraron las etapas 3 y 4 correspondientes a la "Cabecera sur" que consiste en un parque a gran escala, el Monumento Fin de Milenio en Melo y el rio y el Anfiteatro en Laprida y el río.
http://www.vista-paisaje.com.ar/imagenes/Cabecera_sur.jpg

En el año 2004 se termina la 6 etapa, el parque Arenales que surge como recuperación del apéndice situado entre la calle del mismo nombre y el canal Yrigoyen.  Es la parte final de la recuperación del sector sur de la costa.

Ya estábamos disfrutando el  Paseo de la Costa cuando el Honorable Consejo de Deliberantes el  24 de diciembre de 2004 a las 4 de la mañana y a escondidas  nos cambió la vida a los habitantes de Vicente López. Votó  ordenanzas con las cuales se modifica el Código de Ordenamiento Urbano cambiando la zonificación de la zona ribereña y permitiendo edificios en altura en donde antes estaba prohibido. Este cambio de paisaje urbano conlleva la creación de una avenida que une Laprida con la calle Arenales, es decir, el futuro Shopping, atrás de Carrefour, con las torres de Yrigoyen. Transformando el actual espacio urbano recreativo y con preferencia de zonas verdes en uno muy parecido a Puerto Madero.  

Nace así el cuestionado "vial costero".  
http://www.clarin.com/diario/2006/05/27/fotos/info66.jpg

"…-Hace ya varios años que en la zona norte de la Capital, sobre todo en su corredor costero, ya no quedan terrenos disponibles para llevar a cabo grandes emprendimientos inmobiliarios y comerciales. Según las propias constructoras, los pocos predios "libres y atractivos" que quedaban a fines de los '90, están hoy ocupados y la única manera de realizar algún proyecto es pagando el metro cuadrado a precios siderales…."

Atrincherados, y sin posibilidades de inversión en la Ciudad, a los millonarios capitales del mercado inmobiliario no les quedó otra que buscar nuevos horizontes. Y, por lejos, todos los cañones apuntaron hacía la región ribereña de Vicente López, del otro lado de la General Paz…". 

"…Desde el año 2000, el Bajo de Vicente López vivió un tsunami de inversiones", señalan en las inmobiliarias de la zona. Las grandes firmas constructoras compraron todo lo que pudieron. Hoy, con excavadoras trabajando las 24 horas en varias parcelas pegadas a Libertador, los cuatro kilómetros que comprende la costa de Vicente López promete convertirse en un nuevo Puerto Madero…"

Hagamos valer el art. 41 de la Constitución que nos ampara  cuando dice:
" Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado apto para el desarrollo humano….Las autoridades proveerán a la protección de este derecho…Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas…"

Todos  juntos  tratemos de parar la destrucción de este  espacio público que es usado por muchísima gente no sólo del partido de Vicente López  y que no tiene igual  a lo largo de la costa.
Uds. Políticos y dirigentes dejen de lado sus arreglos partidarios y junto con todos los vecinos  participemos con una  sola consigna: Salvemos al paseo de la costa y a su entorno.

Jorge Llorens 

No hay comentarios:

Publicar un comentario