sábado, 3 de abril de 2010

Carta a la señora Presidente


Señora Presidenta de la Nación Argentina
Dra. Cristina Fernández de Kirchner
S_______________/_______________________D
De nuestra consideración:
                         Los abajo firmantes tenemos el honor de dirigirnos a V.E., a fin de poner en su conocimiento que el dinero que le otorgó a la Municipalidad de Vicente López para la realización de un Vial Costero está siendo utilizado por el Intendente Enrique García para perjudicar a todos los vecinos, los que nos encontramos muy enojados, no solo con él, sino también con usted. El Intendente García alega que el Vial Costero es una idea que le pertenece desde 1987, la cual es compartida por Ud., y que por eso le remitió los fondos para hacer esta obra descabellada que nadie quiere, que no sirve para nada, pero que está a tono con un arreglo que el citado intendente hizo con el Sr. Carlos De Narvaez, para construir edificios, shoppings, oficinas etc., a cambio de la construcción del "Intercambiador Centenario", (entre el Shoppings el Vial y la Capital) transformando nuestro lugar de esparcimiento en una engañoso Puerto Madero.
                         No tenemos ya a quién recurrir. Siendo usted vecina de nuestro querido barrio necesitamos que nos escuche y nos ayude, sino todo estará perdido.
                         El Paseo de la Costa se encuentra entre las calles Arenales y Laprida, en Vicente López. Es el fruto de rellenos que le ganaron fracciones importantes de tierras a la costa al Río de la Plata. Éstos suelos costeros pertenecen a la Provincia de Bs. As., por accesión (art. 2571, 2572 y concordantes del Cód. Civil)
                         Vicente López es un partido carente de espacios públicos verdes suficientes. Tanto la Organización Mundial de la Salud de Naciones Unidas como la ley 8912/77- recomiendan al menos 10 m2 de espacios verdes por habitante. Sin embargo, el partido sólo cuenta con  0,67 m2  por persona y con esta obra será mucho menos aún. El Vial Costero viola el art. 41 de la Constitución Nacional que nos ampara cuando dice:
"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado apto para el desarrollo humano… Las autoridades proveerán a la protección de este derecho… Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas…"
                               Por esta carencia de espacios de recreación y en busca de solucionar este problema, la Municipalidad de Vicente López, conjuntamente con la Provincia de Bs. As., realizaron un concurso que se llamó "Concurso Nacional de Ideas para la Recuperación Urbana, Ambiental y Ecológica del Área Ribereña de Vicente López"  promovido por la Municipalidad de Vicente López, organizado por el Colegio de Arquitectos de la Prov. de Bs. As. (CAPBA) Distrito IV y patrocinado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA). Acompaño al presente una fotocopia de SCA Revista de Arquitectura nº 167 Noviembre Diciembre de 1993.
                               Con la simple lectura de las fotocopias de la revista que acompañamos se puede dar cuenta de la importancia del Paseo de la Costa para los vecinos del partido y de los asiduos visitantes de otras localidades.
                               Naturalmente se cumplió con casi todas las recomendaciones del premio que nos dejó como resultado el hermoso Paseo de la Costa, con su calle de varias manos, su vereda de paseo, las propuestas gastronómicas, el patio de juegos, el Anfiteatro, el monumento Fin del Milenio y el Parque Arenales con el Mirador.
                             El paseo es asiduamente visitado por miles de personas durante todos los días del año quienes realizan actividades recreativas de esparcimiento, gimnasia y caminatas que continúan hasta altas horas de la noche, por su paz, su naturaleza y tranquilidad.
                               Acompaño fotografías que dan una acabada idea de lo que decimos, (una corresponde al festejo del día de la primavera de los estudiantes y otras de distintos días) las que representan todo lo que significa para nosotros el Paseo de la Costa ante el peligro inminente de su definitiva destrucción, algo que sería irreparable. Estamos seguros que Ud. ignoraba lo que le transmitimos en esta carta pero es necesario que lo sepa de primera mano y tome las medidas del caso.
                             La obra está prevista entre las calles Arenales y Laprida. Nótese que la primera es muy angosta por lo que no puede ser salida y entrada de automóviles de esta pseudo autopista que contará con 16 cuadras de largo, con cuatro carriles, dos en cada sentido, un carril más para estacionamiento de cada lado, una plazoleta central y una verada de 6mts., que supuestamente quedará para actividades deportiva. Es preciso destacar que la calle actual del Paseo de la Costa se encuentra cerrada al tránsito vehicular todos los días feriados, para darle un lugar al vecino de esparcimiento al aire libre, sin contaminación y sin el peligro que la circulación de automóviles ocasiona, debido la cantidad de gente que concurre al lugar. ¿Y construirán una autopista?
                         No obstante el vial no llegaría hasta el campo de deportes nº 3 del Club Atlético de Vicente López (municipal), en donde realizan educación física miles de alumnos de los colegios estatales, el intendente aprovechó la oportunidad para desalojarlo, ¡vaya uno a saber qué destino le dará¡ También destruirá la pista de Bici Cross, una de las mejores del mundo, así como una fracción el Centro de Jubilados, sin mediar ninguna razón para estas expropiaciones disfrazadas porque el Vial no pasaría por allí.
                         Estamos siendo manipulados y el Intendente aprovecha la buena voluntad de la Presidenta y su anhelo por mejorar la calidad de vida de los vecinos para despojarnos del Paseo de la Costa pretendiendo que la hagamos responsable de tanto desatino.
                         No existe ningún convenio con la Ciudad Autónoma de Bs. As., con San Isidro, con San Fernando ni con Tigre para conectar la capital con este último partido, por lo que es evidente que no existirá ningún vial. En realidad será una avenida que sirve solamente para revalorizar la zona y así favorecer al emprendimiento privado inmobiliario en detrimento de los vecinos, que se permitió mediante el cambio de la zonificación en el Código de Ordenamiento Urbano de Vicente López con una ordenanza que fue votada  el 24 de diciembre de 2004 a las 4,30 de la mañana de forma encubierta e ilegítima.
                         El plano del proyecto de las obras es un secreto, guardado por la municipalidad, que no lo presta ni lo hace público. La razón es muy sencilla, el vial costero de la calle Laprida a Paraná es imposible de construir es su totalidad lo único que se hará será esta primera etapa entre las calles Arenales y Laprida.
                         No hay lugar físico en el Puerto de Olivos para que pase una autopista, tampoco se han expropiado las tierras de la villa "Barrio Chino". No está resuelto el problema de la Reserva Natural ubicada en la calle Paraná. Tampoco el Círculo de oficiales y el Club Naval permitirán el paso sobre-elevado del vial por sus tierras.
                         La municipalidad no tiene el informe de impacto ambiental global de todo el proyecto, requisito indispensable para ejecutarlo. Solo tiene informes parciales que no contemplan en su totalidad el impacto ambiental por lo que la obra deviene en ilegal, perjudicando a los más pobres que no podrán acceder a su lugar de esparcimiento gratuito modificando el modo de vida y especialmente dejando sin trabajo a 200 familias trabajadoras por el desalojo de los comercios gastronómicos.
                          No se cumplió con las recomendaciones de Vialidad Nacional ni se realizaron las audiencias públicas con los vecinos tal como dice la ley porque se sabía que este proyecto hubiese sido inviable, pero García se jacta de ser él el intendente y que hace lo que quiere porque Ud. le manda la plata y está de acuerdo.
                          El paseo de la costa es el único lugar verde, público y sin contaminación de Vicente López. Le rogamos que interceda para que no nos despojen de lo que nos pertenece por derecho adquirido.
                         La invitamos para que recorra el Paseo de la Costa, y aprecie a los niños jugando, abuelos, deportistas, y toda la juventud que disfruta de un lugar al aire libre único, todos los días del año.
                         Ud. le proporcionará casi $ 54.000.000, para esta obra que no queremos y que se realiza casi clandestinamente. Ello, en lugar de resolver problemas más críticos que sufrimos los vecinos de Vicente López, como la cañería cloacal que está colapsada. De hecho cuando llueve desborda hacia los desagües pluviales -como en las calles Sturiza y Libertador- en donde el intendente conectó un caño directo entre la cloaca y el pluvial para el desagote, que el intendente llama "aliviador" y es una barbarie.  Lo mismo ocurre en las calles  Melo y Segurola, Haedo y la vía del tren Mitre en Florida etc.
                         Varios grupos de vecinos están recolectando firmas para evitar la obra y ya tienen más de 15.000 adhesiones. También se han creado varios grupos en Facebook, como lo son "NO AL VIAL COSTERO DE VICENTE LOPEZ", "Vte LOPEZ UNIDO... !NO¡ AL VIAL COSTERO... DEFENDAMOS LO NUESTRO JUNTOS" , "NO al vial costero en el Paseo De la Costa!!!!" "PROTEGER VICENTE LOPEZ" con más de 3800 miembros.
                         Por todo lo expuesto le rogamos tome las medidas necesarias para que no se nos despoje del único espacio verde libre de Vicente López, porque estamos desamparados y molestos y esta vez necesitamos que nuestra Presidenta y vecina nos ayude a preservar nuestro medio ambiente y calidad de vida y Ud. es la única persona que puede hacerlo.
                         A los efectos que estime corresponder constituimos domicilio especial en Ituzaingo 325 Casillero 153 de San Isidro, Piera Aglietta o Dr. Delfor Jóse Carzoglio tel. 4 735 4948 o cel. 154 940 7394.
                                               Saludan a V.E. atte.
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario