miércoles, 24 de marzo de 2010

PARQUE MUSICAL

Porl Arq. Marcelo Ovadia

Ribera de Vicente López - Cabecera Norte

En el marco del proyecto de Recuperación Urbana Ambiental de la costa de Vicente López, dentro de la Etapa 6, entre las calles Mariano Pelliza y José Ingenieros se desarrolló el anteproyecto del Parque Musical. El mismo se vincula mediante el Parque Público de Acceso Irrestricto, con el Puerto de Olivos hacia el sur y con el Parque Acuático hacia el norte, a través del mismo parque se conecta a la trama urbana por las calles J, Ingenieros, San Lorenzo, Roma, F. Borges y M. Pelliza.

La propuesta, consiste en configurar lugares y recorridos espacial y acústicamente con instrumentos musicales (acústicos o electrónicos) a la intemperie, fijos, de gran tamaño y de diseño apropiado, y resonadores, pantallas para dirigir el sonido y amortiguar el ruido circundante; con la intención de promover, la experimentación acústica y la interpretación musical.

En éstas zonas se facilitará tanto la interpretación activa por parte del público en general, como la audición de recitales ejecutados por músicos profesionales. La idea apunta a poner al alcance de la gente, espacios e instrumentos adecuados a condiciones: de uso, acústicas y estéticas, para estimular; la expresión activa, la experimentación e intensificación del campo sonoro musical, la generación de vínculos a través de la interacción espontánea, y el desarrollo de roles dentro de un grupo musical, en personas de cualquier edad. Un factor a destacar es la accesibilidad por parte de personas con capacidades diferentes sensoriales y motrices, que les posibilita ser partícipes de una actividad integradora. La singularidad de éste parque hace del mismo un hito de atracción turística.

Parque Musical 01

1:: Estacionamiento

Se prevén estacionamientos cercanos a las entradas al parque con una capacidad aproximada de 370 automóviles. Se ubican los mismos conformando un fuelle entre los bordes urbanos privados (en su mayoría clubes) y el Parque Público.

2 :: Parque público de accesoirrestricto

Éste parque sigue el criterio básico, del Proyecto de Recuperación Urbana Ambiental de la Costa, de recuperar el uso público de la ribera. El Parque Público adquiere en ésta zona un carácter especial debido a la presencia del Edificio del Parque y al Estanque.

3 :: Edificio del Parque

El Edificio del Parque constituye junto al Estanque la interfase que separa y articula la relación del Parque Público con el Parque Musical, actúa como foco de atracción zonal y caracteriza en ese sector al Parque Público.

Su programa se basa en tres tipos de usos: (1) concesiones para disquerías, ventas de instrumentos musicales, artículos de audio, luthiers y locales de gastronomía, (2) museo del parque, sala de experimentación acústica, salas técnicas, salas de ensayo, auditorio semi-cubierto y mirador, (3) hall, administración, servicios circulaciones, etc. (4) Sala de Cámara para aproximadamente 450 personas.
Dispone de una entrada principal flanqueada por un gran arco mirador y auditorio semicubierto sobre la desembocadura del arroyo Borges y otra entrada lindera al Estanque a la altura de la calle San Lorenzo.
Los materiales dominantes del edificio serán H°A° y vidrio.

Parque Musical 02
Parque Musical 03
Parque Musical 04

4 :: Estanque

El Estanque forma parte, junto al Edificio del Parque, de la interfase que articula la relación con el Parque Público de Acceso Irrestricto.

En el mismo entre las plantas acuáticas se encuentran los Tambores Flotantes, el repiqueteo en distintos ritmos de gotas sobre los mismos sugiere un ámbito de armonías acuáticas, y en el Pozo de las Vasijas la gente podrá provocar resonancias variadas.

5 :: Parque de los Instrumentos Desconocidos

El Parque de los Instrumentos Desconocidos es un área equipada con instrumentos de percusión (vibráfonos, tambores) y cordófonos de gran tamaño, y de materiales nobles (acero inoxidable o cobre) resistentes a la intemperie y al uso masivo. Los instrumentos serán afinados en escalas determinadas por un músico cuidando la coherencia sonora del conjunto.

Frente a la agrupación de instrumentos, sobre el talud se ubican gradas de H°A° intercaladas con el césped y una explanada, que conforman un Auditorio abierto con una capacidad aproximada para 600 personas.

6 :: Muros, silencio, ecos

Este edificio es un complejo pensado como una sucesión de experiencias acústicas interactivas contrastantes, la Cámara Anecoica es el recinto del silencio casi total, la Cámara Reverberante es el espacio donde los sonidos se sostienen entre 10 y 15 segundos prolongando el tiempo y ampliando el espacio, el Patio de los Reflejos es un ámbito de reflejos dirigidos, de los sonidos producidos por la gente, palmas, susurros, exclamaciones, u otros.

7 :: Senderos

Éstas construcciones atravesadas por los recorridos, producen una calidad espacial definida y distintas de los mismos, por medio del uso de parlantes en sus paredes, en cada uno de ellos se escucharán sonidos compuestos por un músico que trabajará texturas, ritmos, intensidades, en un caso de pájaros, Sendero de los Pájaros, en el otro de hojas secas, Sendero de las Hojas Secas, además otros músicos podrán proponer otras composiciones musicales variando la percepción de los recorridos a lo largo del tiempo.
Parque Musical 05
Parque Musical 06

8 :: Tierra del Trueno

Éste es el sector donde tanto la gente como el sol producirán fragor de truenos atenuados, mediante el uso de instrumentos de acero inoxidable o cobre dispuestos en forma vertical para la gente y en forma horizontal y oblicua para el sol.

Parque Musical 07
Parque Musical 08

9 :: Parajes del viento

En ésta banda, la más cercana al río y la más expuesta a los vientos, se instalarán órganos eólicos en agrupaciones de dos dimensiones distintas, con cualidades sonoras variadas. Los senderos recorren la superficie de la banda atravesando o bordeando las agrupaciones de órganos según tensiones armónicas y visuales convenidas con un músico, de acuerdo a la dirección de los vientos éstas armonías cambiarán como así también la cualidad sonora de toda la banda.

Los órganos son caños de un diámetro aproximado de 3”, de cobre, de alturas variables entre 2m y 6m, disponen de boquillas trabajadas especialmente para producir sonidos afinados y se fundan en bases adecuadamente dimensionadas.

Las cualidades sonoras de cada agrupación serán estudiadas por un músico y la construcción de los órganos será encargada a luthiers organeros.

Parque Musical 09
Parque Musical 10

10 :: Atrapaolas

Ésta es una serie de pequeñas pantallas (entre 7 a 12) de hormigón armado, acero corten o combinaciones de los mismos, instaladas a lo largo de la orilla, para sentarse y oír el reflejo del oleaje mientras se mira las inmensidades del cielo, del río y de su horizonte.

Parque Musical 11
Parque Musical 12

Equipo de trabajo:


Carlos Amadini y Juan Veinhold organeros, asesores y constructores de los órganos eólicos.
Guillermo Holstein, luthier y Gustavo Sanguinetti, músico terapeuta, asesores en luthería en general.
Dr.Rubén Bejarán del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UBA. elaboró un informe de análisis de los vientos predominantes en la costa occidental del estuario del Río de la Plata.
Horacio Gutman músico, grabaciones, mezclas electrónicas, análisis de espectro, etc.
Carlos Castello dibujante.
Carolina Cortell dibujante.
Rodrigo Nahum dibujante.
Mónica Garmendia arq. dibujante, maqueta electrónica.
Diego Díaz dibujante, maquetista.
Héctor Russo dibujante proyectista.
Cecilia Chiesa paisajismo, dibujante proyectista.
Lucía Schiapapietra paisajista.
Fernando Nogueira arquitecto proyectista.
Sebastián Dasseville arquitecto anteproyecto urbano.
Hector De Marzi, arquitecto anteproyecto urbano.
Gustavo Val músico, compositor, proyecto musical.
Marcelo Ovadia arquitecto, director del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario