sábado, 11 de abril de 2020

7 HECTÁREAS VERDES Y PÚBLICAS PARA UN PARQUE NATURAL


7 HECTÁREAS VERDES Y PÚBLICAS PARA UN PARQUE NATURAL

La costa de Vicente López es icono de la lucha en defensa del espacio verde y público por parte de vecinas y vecinos que disfrutamos del Río. A través de acciones directas, presentaciones legales, difusión en escuelas, festivales, plantación de árboles nativos, visitas guiadas, fuimos tratando de concientizar de la importancia de preservar los espacios naturales de Vicente López para la salud de todos nosotros. En todos estos años tuvimos muchos logros:

Que el Vial Costero sea peatonal los fines de semana y continúe siendo un espacio de libre acceso para visitar y descansar los fines de semana. Del mismo modo muchos de los emprendimientos inmobiliarios y obras ilegítimas no pudieron ser llevadas a cabo.


Proteger el bosquecito en homenaje a nuestros héroes de Malvinas (Yrigoyen y el Vial), del talado previsto en el proyecto original de Autopista Ribereña.


Que el paseo de la costa sea de libre circulación, sin restricción, sin cacheos y requisas ilegales.
Que la entrega y destrucción del Arroyo Raggio, en el límite entre CABA y Vicente López, fuera detenida por la acción directa vecinal y legal en el año 2016.

Una de las consignas más difundida de Unidos por el Río fue y es “NO AL SHOPPING SI AL PARQUE PÚBLICO”. Aquel proyecto de Shopping en las 7 ha públicas concesionadas al grupo Rivera Desarrollos S.A. de Carlos De Narváez en 2009 finalmente quedó trunco. Por el incumplimiento de lo establecido en la concesión por parte del Grupo Rivera Desarrollo (Decreto Nro 3513/19, Artículo 3°), hoy el municipio se encuentra en condiciones disponer para los vecinos y vecinas de este predio.

Frente a esta situación, insistimos en la inmediata recuperación de la 7 ha públicas como espacio verde. Volvemos a proponer se avance en la elaboración y aprobación de un proyecto participativo de Parque Natural en el predio recuperado. Convocamos a vecinas y vecinos a continuar dando forma a un proyecto de Parque Natural que atienda a las necesidades y voluntad de quienes visitamos y disfrutamos del Río. Hoy más que nunca, ante la demostración de las consecuencias del cambio climático, pandemias como el covid-19, de los mega emprendimientos inmobiliarios, se hace imperioso ampliar los espacios verdes públicos. Vicente López solo cuenta con 0,81 m2 por habitante de espacios verdes público, mucho menos que los 10 m2 que recomienda la OMS!.

Te invitamos a apoyar la iniciativa y aportar, colaborando con la difusión y comunicandote a través de nuestras redes o a nuestro correo: prensa.unidosporelrio@gmail.com


HOY ES CUANDO! AL PARQUE NATURAL LO VAMOS A HACER REALIDAD ENTRE TOD@S!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario