martes, 9 de octubre de 2018

LAS AGUAS BAJAN ROJAS



El día 19 de septiembre recibimos una denuncia por parte de una vecina sobre contaminantes de color rojo en el agua que salía del pluvial de la calle Laprida a la altura del Río de la Plata. Corroboramos esta información, e hicimos la denuncia a la división de delitos ambientales de la policía de la provincia de Buenos Aires, delegación San Martín, que es la que corresponde por cercanía al partido de Vicente López. Al finalizar el día, nos comunicaron que habían clausurado una empresa textil en el partido de San Martín, que había vertido residuos en uno de los pluviales que termina desembocando en el Río de la Plata. No nos informaron el nombre de la empresa, y nos dijeron que esa información se la tenemos que ir a pedir al municipio de San Martín.


Nuestro Río de la Plata provee del agua de consumo que llega a nuestras casas y de la calidad de sus aguas depende la salud de quienes la consumimos y hacemos uso recreativo cuando nos acercamos a disfrutar de los espacios verdes y públicos costeros. De ella también dependen el resto de los seres vivos que pueblan los espacios naturales costeros y este tipo de hechos derivados de la descarga ilegal de contaminantes y del control negligente del estado pone en peligro la vida en las aguas del estuario icono de nuestra cultura rioplatense.

El episodio puntual se suma a las recurrentes descargas cloacales que podemos reconocer cada vez que sentimos el fuerte mal olor y color oscuro, cuando legalmente esos desagües deberían recibir únicamente descargas de origen pluvial. Hechos similares denunciaron los vecinos de Tigre hace 4 meses sin que hayan dado aún con los responsables:


Exigimos al estado nos informe debidamente sobre lo ocurrido, se tomen las medidas necesarias para que este tipo de episodios no se repitan y llamamos a løs vecinøs a estar atentos y fortalecer mecanismos de monitoreo permanente alertándonos sobre futuros eventos como este.


Suma tu participación! escribinos para compartir registros y testimonios a: prensa.unidosporelrio@gmail.com













No hay comentarios:

Publicar un comentario