lunes, 7 de marzo de 2016

La Situación Crítica de los Espacios Verdes Públicos (EVP) en Vicente López

Vicente López, conforme al relevamiento efectuado conjuntamente por los propios vecinos, la Asamblea Unidos por el Rio y el Foro por la Salud y el Ambiente cuenta con 20 hectáreas aproximadamente de espacios públicos verdes. Tales cifras son coincidentes con estudios realizados por algunos centros de estudios y universidades públicas. Considerando que el partido tiene una población de 269420 habitantes, según el censo del año 2010, la relación de espacios verdes públicos por habitante apenas alcanza a 0,81 m2.

En esta imagen, los espacios verdes públicos se encuentran delimitados en rojo. En verde los límites del Partido de Vicente López

Conforme a un Decreto-ley provincial 8912/77 (de orden público) los espacios verdes o libres públicos de un núcleo urbano - en la Provincia de Buenos Aires - deben ser dimensionados en base a la población potencial tope establecida por el Plan de Ordenamiento para el mismo, adoptando un mínimo de diez metros cuadrados (10 m2) de área verde o libre por habitante.

Los espacios verdes, con sus árboles y plantas, son determinantes para la buena salud física y mental de los habitantes de las ciudades, porque aportan oxígeno, disminuyen la contaminación ambiental, absorbiendo gases y amortiguando ruidos. También contribuyen a la absorción de las lluvias, dan sombra mejorando las condiciones climáticas, además de embellecer a la ciudad.

Por tal motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado para una mejor calidad de vida urbana, que las ciudades deberán cumplir mínimamente con 9 m2 de áreas verdes por habitante, cifras que coincide con la recomendación de la Organziación de las Naciones Unidas (ONU) que indica que en las ciudades corresponderá contar con una superficie no menor de 10m2.

fuente: Naturaleza de derecho