lunes, 4 de enero de 2016

Volvieron los cacheos ilegales en el Paseo de la Costa

Este 2016 no se queda atrás en lo que se refiere a ilegalidades en Vicente López. Parecería de no creer que en plena vía pública se solicite, sin motivo alguno, la revisión de bolsos y otras pertenencias para poder "ingresar" al paseo de la Costa.

Al ir al Paseo de la Costa no estas "ingresando" a ningún lado, ya que es parte de la vía pública por la que venís caminando para llegar al Paseo. Al hacer esto, el municipio de Vicente López, encabezado por Jorge Macri, está violando no solo la misma constitución nacional sino que también incumple una orden judicial que dictaminó que los cacheos realizados por personal municipal y policía bonaerense en el Paseo de la Costa son ILEGALES.

La última resolución judicial del 27 de octubre de 2015 dictaminada por la sala VI de la Cámara de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires declaró “improcedente” el recurso de queja que interpuso el Municipio a los habeas corpus que presentaran los vecinos de Vicente López contra los cacheos para ingresar al paseo de la costa. De este modo, quedó firme la decisión judicial que ya había sido respaldada por la Cámara Penal Sala III de San Isidro, que en mayo pasado rechazó la apelación interpuesta por el Municipio, luego de la decisión adoptada en primera instancia.

Los jueces Mario Eduardo Kohan y Ricardo Maidana declararon “improcedente” la queja presentada por los abogados de la intendencia de Jorge Macri, por lo cual seguirá sin poder realizar las requisas que durante el verano pasado provocaron graves actos de violencia institucional contra vecinos que hicieron uso de su derecho de no mostrar sus bolsos y mochilas para pasear por la costa, un espacio público. Al igual que la Sala III de la Cámara Penal de San Isidro, que ya había rechazado la apelación, los jueces entendieron que el Municipio no presentó en tiempos legales la respuesta a la demanda y los instrumentos de prueba para demostrar que, tal como afirman, no realizaron requisas ilegales.

Por lo tanto vecinos y vecinas el municipio, una vez más, está violando la ley. A esto se suma la circulación de vehículos oficiales sin patente y oficiales de la policía sin la placa identificatoria.
Si a alguno le paso esto este fin de semana o conoce a alguien que le haya ocurrido, por favor envíen su comentario a través del facebook o al correo prensa.unidosporelrio@gmail.com

No dejemos que estas prácticas antidemocráticas sigan avanzando.

Los vecinos nos reunimos el domingo 10 de enero a las 17 hs en San Martín y el rio para charlar sobre estas prácticas y definir que acciones concretas a seguir.


















Para mas info sobre el dictamen: http://unidosporelrio-vl.blogspot.com.ar/2015/11/no-los-cacheos-y-requisas-personales-en.html









No hay comentarios:

Publicar un comentario