martes, 29 de septiembre de 2015

Demandan al Municipio de Jorge Macri por la construcción de destacamentos en plazas


Las cuatro postas policiales fueron aprobadas sin audiencia pública y una de ellas fue inaugurada esta semana. En tanto, un relevamiento detectó que Vicente López es uno de los distritos con menos metros cuadrados de espacios verdes y públicos por habitante. La Justicia ya pidió informes al distrito.
Demandan al Municipio de Jorge Macri por la construcción de destacamentos en plazas


Árboles talados y cemento en lugar de pasto. Ese es el resultado de al menos cinco obras en las que actuó el Municipio de Vicente López para la instalación de destacamentos policiales en plazas. Esto implica un avance sobre el poco espacio verde público que queda en el distrito, que llega a un 0,81 metro cuadrado (m2) por habitante: cifra ínfima si se tiene en cuenta que las legislaciones ambientales recomiendan al menos 10m2 en las ciudades. Bajo esta premisa, vecinos del distrito presentaron en los últimos días una acción judicial contra el Municipio, solicitando la protección del arbolado y espacios públicos verdes y que se garantice la participación ciudadana en las decisiones que tengan implicancia en el medio ambiente.
El martes, el juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 2 de San Isidro, donde recayó la demanda, hizo lugar a una precautelar presentada por los vecinos y ordenó al Municipio y al Concejo Deliberante que, dentro de los siguientes cinco días, informe sobre los antecedentes y fundamentos de las ordenanzas y resoluciones por la que se avanzó con estas obras en los espacios públicos.

La presentación fue realizada por la Asamblea Unidos por el Río y el Foro de la Salud y el Ambiente. “Cuando nos enteramos de estas ordenanzas, después de que se aprobaron, nos pusimos a trabajar en esta demanda. Para eso hicimos un relevamiento de todos los espacios públicos y verdes del distrito, hicimos un mapeo y descubrimos que Vicente López es una de las ciudades con menos espacio verde de la Provincia y del país”, relata Carlos Gurvich, integrante de ambas organizaciones.

Fernando Cabaleiro, abogado y miembro de Naturaleza de Derechos, entidad que patrocina la demanda, contó que junto a la acción judicial se presentó una cautelar para detener las obras en las cuatro plazas, una de las cuales -llamada Vicente Querido, de Olivos- ya fue inaugurada este martes por el propio Jorge Macri. Las otras tres son Almafuerte, de Villa Martelli; De los Trabajadores, de Carapachay (donde ya se talaron árboles y se extrajeron alrededor de 600m2 de césped) y Soldado Argentino, de Villa Adelina (donde se cortaron varios árboles sanos de 30 años y se realizó extracción de entre 600 y 800m2 de césped).

“El decreto-ley provincial 8912/77 establece que debe haber 10m2 por habitante en las ciudades, lo mismo que recomienda la Organización Mundial de la Salud”, señala el abogado. Y destaca que las ordenanzas, además, van en contra de las normativas que obligan al Municipio a consultar con la ciudadanía las medidas que afectan al medio ambiente. “Para esta demanda hicimos un mapeo de los espacios públicos y charlamos con los vecinos de las plazas. Lo que uno percibe es que, si bien muchos creen que más seguridad es necesaria, hay consenso de que no debería instalarse en los espacios verdes”, señala Ignacio Borón, miembro de Unidos por el Río y vecino de la Plaza Soldado Argentino.

Irene Barros, en tanto, es vecina de la plaza de Los Trabajadores, asegura que el espacio verde está totalmente abandonado y rechaza que el modo de ponerlo en valor sea a través de una obra que incluye un destacamento. “Hicimos una intervención con otros vecinos, colocamos carteles y pedimos que la seguridad no implique quitar espacios verdes para que jueguen los niños”, señala la mujer, quien además es miembro del Foro de Salud y Ambiente. Y agrega: “Queremos revertir esta política, que empezó con la plaza Vienni, que avanza con estas otras cuatro plazas y que pretende continuar sobre nuestros espacios verdes”.



Me gusta
A 333 personas les gusta esto.

Graciela Vila
SR.CARLOS ROSAS,ESTA DICIENDO COSAS TOTALMENTE INCIERTAS,SI QUIERE PODEMOS HABLARLO Y LE DIGO CON EXACTITUD COSAS QUE SE GURAMENTE ESCUCHO Y USTED REPITE,LO DE LOMAS DE ZAMORA ES TOTALMENTE MENTIRA,SE LO DIGO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA, DEJEN DE JODER CON CADA COSA QUE HACE ALGUIEN APELLIDO MACRI,PARA DEFENESRARLO,LES IMPORTA ESO,HABLAR MAL,NO TIENE CEREBRO,DAN PENA
Carlos Rosas · 
Yo creo que a nivel nacional ya esta demostrado en forma terminante que el PRO es una cueva de ladrones, de la que no esta exceptuado el intendente de nuestro distrito, por consiguiente quienes lo votan son complices o muy tontos, solo el saber y preguntarse a que vino a Vte Lopez, despues que con otra matufia era diputado representando a Lomas de Zamora,( figuraba que vivia en Lomas de Zamora ),despues aparece en nuestro distrito con el mismo domicilio que otros dos concejales, pese a que vive en San Fernando, domicilio que fija en una compra en un balneario. aumenta fuertemente los impuestos sin que nada lo justifique , grava la nafta para que sea la mas cara del conurbano en forma ilegal, y muchas otras cosas que por este medio no se pueden escribir. en conclusion todos ya sabemos lo que tenemos que votar en Vte Lopez, hagamonos cargo de nuestro voto..
Micky del Abasto · 
El paseo de la costa lo relleno el japones Garcia, antes de el no existia..Era el fondo de los clubes de Libertador y metro a metro lo lleno y despues vino este inutil a inaugurar el vial costero, y a poner plastiquitos amarillos en las esquinas...Todo lo demas lo realizo Garcia ,tres piletas climatizadas, como 10 jardines maternoinfantiles gratuitos..El instituto para discapacitados.los tuneles bajo vias..Hay que hacer memoria antes de votar....
Alberto Adatto · 
HUY SI ESTAMOS COMPLICADOS EN SERIO,NO VAYA A SER QUE SEAN BARRAS O CHORROS LOS QUE PROTESTAN?BASTA DE LIBERTINAJE NO CONFUNDIR;SR INTENDENTE NO AFLOJE SIGA ADELANTE¡¡¡¡¡¡
Manuel Reinaldo de la Fuente · 
¡¡¡ HHAYYY vecinos de Vicente López !!!, en este grupo se presentan muchos, que dicen vivir en esa zona, y se nota el desprecio que tienen a lo "natural" y beneficioso para el común de la gente. Prefieren el asfalto o pavimento, ante que un piso de tierra o pasto, y que la tala de un árbol es como sacar un "estorbo". Me alegro que aunque sea tarde, ustedes hayan reccionado ante los que se "CREEN DUEÑOS O PATRONES DE UN MUNICIPIO O CIUDAD, TOTAL TIENEN PLATA" Y???. Estoy seguro que en Vicente López debe estar "PROHIBIDO FUMAR", ya sea en espacios cerrados y/o lugares públicos, porque atenta con...Ver más
Nestor Bonacina · 
Gracias... pero hace años que estamos peleando, en minoría, por que no ssigan destruyendo nuestro habitat. Inclusive participamos en la UAC Unión de Asambleas Ciudadanas, contra el modelo minero, extractivista,
Me gusta · Responder · 1 · 24 de septiembre de 2015 11:16
Manuel Reinaldo de la Fuente · 
Nestor Bonacina NO SE SIENTAN VENCIDOS NI AUN VENCIDOS, NO TE SIENTAS CAIDO, NI AUN CAIDO, .... LEVANTATE FUERTE, QUE LA VERDAD *** SIEMPRRE *** TRIUNFA.
Me gusta · Responder · 24 de septiembre de 2015 12:24
Aldo Horacio Sammartino
los que votaron a macri tienen lo que se merecen, no protesten y voten mejor
Nestor Bonacina · 
Protestamos contra Macri, Garcia o cualquier mandatario que sea corrupto, cercene los espacios verdes o no sea democrático. Participar no es exactamente votar cada 2 años.
Me gusta · Responder · 1 · 24 de septiembre de 2015 10:49
Nestor Bonacina · 
El Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López lo constituimos vecinos preocupados por la salud y el cuidado del ambiente en nuestro partido.

Consideramos que la salud no es una mercancía sino un derecho humano. Y dentro del estado de derecho, son los funcionarios nacionales, provinciales y municipales los responsables de garantizarlo. Por ejemplo, el Estado debería exigir la utilización de tecnologías limpias y el saneamiento de áreas que han sido contaminadas.Entendemos que los foros son espacios donde se realizan asambleas públicas para tratar los asuntos de la comunidad y se coordin
...Ver más
Nestor Bonacina · 
Unidos por el Río en Vicente López
Unidos x el Río es una asamblea horizontal, socio-ambiental de vecinos/as que defiende los espacios verdes y públicos, principalmente en la costa del Río de la Plata de Vicente López, y que se opone a los negociados inmobiliarios. Participa de INTERCUENCAS, ESABA (Encuentro de Asambleas Socioambientales), UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) y otros espacios que promueven el buen vivir, el ambiente sano y se oponen a las políticas de extracción de los bienes comunes, el saqueo y la contaminación.
Yo Soy · 
ahora protestan? APRENDAN A RECONOCER A QUIEN VOTAN... solo Vicente Lopez es el único culpable de el gobieno que tiene Vicente Lopez...
Ana Bonanno
queda un mes para volver a elegir a quien queremos en nuestro municipio. por favor . serenarse y pensar detenidamente e informarnos x todos los medios posibles. q. no nos engañen con maquillaje.
Roberto Rodriguez Viscardi · 
USTEDES LO VOTARON!NO DIGO TODOS ,PERO BUENA PARTE!


fuente: el Argentino Zona Norte
http://elargentinozonanorte.infonews.com/nota/251290/demandan-al-municipio-de-jorge-macri-por-la-construccion-de-destacamentos-en-plazas

No hay comentarios:

Publicar un comentario