Unidos x el Río es una asamblea horizontal, socio-ambiental de vecinos/as que defiende los espacios verdes y públicos, principalmente en la costa del Río de la Plata de Vicente López, y que se opone a los negociados inmobiliarios. Participa de INTERCUENCAS, ESABA (Encuentro de Asambleas Socioambientales), UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) y otros espacios que promueven el buen vivir, el ambiente sano y se oponen a las políticas de extracción de los bienes comunes, el saqueo y la contaminación.
miércoles, 14 de mayo de 2014
Proyección del documental "Unidos"
Sinopsis:Es un documental que cuenta la voluntad inquebrantable de un grupo de personas en la defensa de un parque natural en la costa del rió de la plata que puede desaparecer por culpa de un proyecto inmobiliario.
El film centra su mirada en los integrantes de la asamblea vecinal Unidos por el río. Formada por un grupo heterogéneo de personas de diferentes grupos sociales, la asamblea realiza distintas actividades de consientizacion social sobre el problema
Desde las marchas y bicicleteadas por todo el partido de Vicente López, hasta funciones de teatro, pasando por festejos musicales o improvisadas locuciones de radio en la vía publica, todas valen para intentar sumar gente a su causa.
En el centro de la tensión entre la asamblea vecinal y la municipalidad con su intendente a la cabeza se encuentra el vial costero y el bosquecito, este lugar es una plantación de árboles realizada en reconocimiento a los caídos en la guerra de las islas Malvinas, este lugar es muy apreciado por los vecinos de la zona y por los integrantes de la asamblea, por lo cual se ha dispuesto en el un acampe de vigilancia las 24 horas todos los días del año, para impedir su destrucción así como la construcción del vial en ese lugar.
La vida cotidiana en el acampe es muy especial y sacrificada, allí se realizan huertas para su auto sustento, todo es organizado y consensuado en las asambleas.
El conflicto planteado entre la asamblea y la municipalidad se va intensificando constantemente debido a la nula posibilidad de dialogo entre las partes y si bien los integrantes de la asamblea son pacíficos viven a menudo situaciones extremas de violencia física o psicológica y enfrentamientos con policías y trabajadores de la obra.
El bosquecito también es el centro de operaciones y presión de toda la asamblea vecinal. La municipalidad por su parte asume el acampe como ilegal y aguarda su irremediable momento para poder desalojar a las personas que allí viven.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario