miércoles, 12 de marzo de 2014

Carnaval en la costa de los vecinos, por los vecinos y para los vecinos



Por iniciativa de la Asamblea Unidos por el Rio y bajo una organización llevada adelante por grupos vecinales en defensa del espacio público se llevó adelante, por tercera vez consecutiva, el CARNAVAL EN EL RIO. 

Sobre una senda paralela al Vial Costero, que abarca unos cien metros, fue la calzada que permitió el desplazamiento de las murgas hasta el palco donde desde a micrófono abierto cantaron sus problemas, sus aconteceres, sus críticas, sus sátiras y sus mensajes que se sumaron a esta iniciativa y que tuvo como fin la de concientizar a los ciudadanos del distrito sobre los peligros del avance de las privatizaciones de los pocos espacios públicos que van quedando, dando lugar a la comercialización inmobiliaria y a los negocios paralelos que ello conlleva, en connivencia con un gobierno municipal tan corrupto (por acción u omisión) como ausente de su pueblo.

La apertura de la jornada de acción festiva y pacífica estuvo a cargo de LOS QUE QUEDAMOS de Ituzanigó, una agrupación con un mensaje muy claro sobre la situación política que se vive en los barrios estigmatizados de esta sociedad.  A continuación le siguieron los GUARDIANES DE MUJICA, la murga integrada mayoritariamente por chicos de la Villa 31 de Retiro, con su mensaje de resistencia y en memoria del cura villero que los representa.

Cuando las nubes de la tarde ya no podían aguantar más y empezaron a asomar las primeras gotas, hicieron su presentación los SOÑADORES DE LA RIVERA, oriundos del vecino barrio del Bajo de San Isidro. Aun bajo la llovizna leve, los que aguardaban para hacer su paso; DE LA GALERA de san Fernando y QUE PACHA MAMA de Olivos, unieron a sus bailarines y sus bombos para realizar el final con una gran MATANZA y así despedir al CARNAVAL EN EL RIO, con la satisfacción de haber concretado una jornada activa y la que logró a agrupar a centenares de vecinos, los cuales se han acercado muy animosamente para informarse sobre las consignas que albergaban a este festival y abrazar simbólicamente al abandonado y sentenciado edificio del Centro Cultural de la Costa.

La inminente apertura del Vial Costero para convertir en avenida un paseo ribereño, acompañado por el cierre del Campo Municipal N° 3 sin justificación aparente. La entrega de 7 hectáreas de un predio público para construir un Shopping con vista a los amarraderos, junto con la demolición de la manzana que contempla al Centro de Participación Cultural y la Feria de Artesanos para erguir un polo gastronómico, más la flamante privatización del Puerto de Olivos y su predio contiguo a orillas del rio hasta la altura de la calle Yrigoyen, son algunos de los motivos por los cuales los vecinos se movilizaron y organizaron este Carnaval. Pero no todo pasa por la costa; las piletas municipales, públicas y gratuitas ya no lo son, y los árboles de las puertas de sus casas tampoco son del municipio, los privatizó endilgándoselo a cada vecino quien deberá hacerse cargo del costo de remoción y de cualquier otro problema que cause el árbol que siempre estuvo ahí. Ahora también se sumaron “los inundados”, gente de barrios que nunca habían sufrido esto antes y que ahora, a partir de las nuevas obras apostadas en la costa y que impiden el correcto escurrimiento de las aguas, dejaron a mucha gente sometida a este nuevo fenómeno local. Ante este planteo político de la gestión del Intendente Jorge Macri, es que la Asamblea Unidos por el Rio junto con otras agrupaciones vecinales seguirán llevando adelante esta lucha por la preservación de lo público y en defensa de los espacios verdes en cada evento que los movilice.

Por último, la Asamblea Unidos por el Rio, agradece profundamente a todas las agrupaciones y centro-murgas por su compromiso y dedicación en apoyo esta causa, y que han participado trayéndonos su mensaje en este CARNAVAL EN EL RIO dedicado a la memoria del Dr. Roberto “Coca” Marcer.
 
 
Asamblea Unidos por el Rio
10 de marzo de 2014.
 
 
Participá de las Asambleas. Todos los Miércoles a las 20.30 hs. en Aristóbulo del Valle 1631 - Florida (Vte. Lopéz)
 
 











(Fotografias tomadas por Natalia Pelman)
   
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario