lunes, 22 de abril de 2013

Cobertura periodistica


Semanario Prensa Libre

Multisectorial por la consulta ciudadana
18/4/2013Vicente López - Política

Al cierre de esta edición, el miércoles último, quedó conformada en el distrito una mesa multisectorial “con el objetivo de impulsar una Consulta Popular Vinculante para que la Ciudadanía de Vicente López decida sobre el proyecto de construir un shopping en siete hectáreas públicas de la zona costera”, según se informó en una gacetilla de prensa

Entre los convocantes, que presentaron un detallado documento con denuncias, hay partidos políticos opositores a la gestión Macri, concejales opositores que adhirieron con nombre y apellido, organizaciones sociales, centros culturales, una biblioteca popular, un medio de comunicación comunitaria y hasta una parroquia de la iglesia católica y un grupo de boy scouts.

Para los firmantes “La instalación de un shopping en tierras públicas representa el corazón de una serie de grandes negociados de especulación inmobiliaria que continuarían modificando la zona costera de Vicente López en perjuicio de la identidad del partido y del uso de los espacios verdes públicos para las necesidades de recreación y esparcimiento de la población”.

Según los convocantes: “El proyecto de construir un shopping en tierras públicas pretende imponerse por medio de innumerables excepciones al Código de Ordenamiento Urbano que, desde el 24 de diciembre de 2.004, se realizan de espaldas a la comunidad y sin respetar las leyes que regulan el uso del espacio público”.

La Multisectorial convoca “a todos los sectores de la sociedad de Vicente López a participar de esta mesa multisectorial para impulsar una Consulta Popular Vinculante que permita la expresión democrática de la Ciudadanía”, indica el documento fundacional y sostiene que debe hacerse “antes de que se inicien las obras para la construcción de un shopping y otros negociados”.

Entre los convocantes están: Parroquia Santo Tomás Moro, concejal Graciela Aleñá (FPV), concejal Carlos Roberto (PS-FAP), concejal Norberto Antelo (GEN–FAP), Proyecto Sur, La Galpona, Nuevo Encuentro, Movimiento Evita, Libres del Sur, Ñanderoga, Neopolítica, Espacio Multiforme, Foro por la Salud y el Ambiente de VL y Corriente Clasista y Combativa.

Asimismo están: Juventud Guevarista, CTA Germán Abdala, Tren Cultural Raíces, Biblioteca Sudestada, Comisión por la Memoria y la Justicia de Zona Norte, Centro Cultural Tiempos Modernos, Scout de Carapachay pluralistas, laicos y progresistas, Canal Comunitario Sudestada TV, Ong Defensoría de la Tercera Edad y Niñez Pcia. Bs.As. y Unidos por el Rio.




Zona Norte Diario Online


Contra los negocios inmobiliarios 
Constituyen multisectorial por una consulta ciudadana sobre la Costa


[18/04/2013 | 09:41 ] El pasado miércoles 20 de marzo se constituyó una mesa multisectorial con el objetivo de impulsar una Consulta Popular Vinculante para que la ciudadanía de Vicente López decida sobre el proyecto de construir un shopping en siete hectáreas públicas de la zona costera (Bartolomé Cruz y el Vial Costero); anoche se presentó formalmente con una conferencia de prensa en la Parroquia Tomás Moro (Urquiza 1450).

Compartir
Google BOOKMARKS
Yahoo My Web
Meneame
Fresqui Blog
reddit
Compartir FacebookCompartir twitter
Allí los expositores, Ignacio y Carlos de “Unidos por el Río” explicaron a unos 50 vecinos presentes que “la instalación de un shopping en tierras públicas representa el corazón de una serie de grandes negociados, especulación inmobiliaria que continuarían modificando la zona costera de Vicente López, en perjuicio de la identidad del partido y del uso de los espacios verdes públicos para las necesidades de recreación y esparcimiento de la población”.

A su vez revelaron que “también en tierras públicas se planifica instalar una sub estación eléctrica asociada a dar energía al shopping y otros mega emprendimientos en la zona ribereña”.

“El proyecto de construir un shopping en tierras públicas pretende imponerse por medios de innumerables excepciones al Código de Ordenamiento Urbano que, desde el 24 de diciembre de 2004, se realizan a espaldas de la comunidad y sin respetar las leyes que regulan el uso del espacio público”, continuaron.

En ese sentido se reveló que “las siete hectáreas públicas fueron cedidas, en agosto de 2009 por treinta años al grupo Ribera Desarrollos S.A., sin licitación previa y a precio vil. Entre las graves irregularidades cometidas se destaca la falta de una consulta a la población para que se expida sobre proyectos de gran magnitud que tienen el agravante de desarrollarse en tierras públicas”.

Y añadieron que “las nuevas excepciones aprobadas a Ribera Desarrollos S.A. el 20/12/2012, que incluyen la habilitación para construir un edificio de hasta 80 metros, nuevos subsuelos en tierras privadas y la habilitación de nuevos usos (un helipuerto y un banco, entre otras cosas) para las tierras públicas cedidas, constituyen un nuevo punto de inflexión en el avance de los negociados inmobiliarios sin planificación urbano ambiental y sin consulta a la ciudadanía”.

Luego cada uno de los presentes pudo efectuar preguntas y plantear sus preocupaciones en cuanto al distrito, como las inundaciones y el crecimiento inmobiliario sin sustentabilidad.

La multisectorial está conformada por instituciones, referentes políticos y sociales. La integran: La Parroquia Santo Tomás Moro, la Concejal Graciela Aleña (FPV), el Concejal Carlos Roberto (PS-FAP), el Concejal Norberto Antelo (GEN–FAP), Proyecto Sur, La Galpona, Nuevo Encuentro, Movimiento Evita, Libres Del Sur, Ñanderoga, Neopolitica, Espacio Multiforme, el Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López, la Corriente Clasista y Combativa, la Juventud Guevarista, la CTA Germán Abdala, el Tren Cultural Raíces, la Biblioteca Popular Sudestada, la Comisión por la Memoria y la Justicia de Zona Norte, el Centro Cultural Tiempos Modernos, los Scout de Carapachay Pluralistas, Laicos y Progresistas, el Canal Comunitario Sudestada TV y Unidos por el Rio.

Estuvieron presentes el concejal del GEN Vicente López Norberto Antelo, el ex concejal de UP Walter Rojas y el ambientalista Néstor Bonacina de Unidos por el Río, entre otros.
|| Fuente: (Cristian Salles para www.zonanortediario.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario