jueves, 14 de febrero de 2013

Carnaval en el rio !!


El martes 12 de febrero Unidos por el Rio hizo “Carnaval en el Río”, una FIESTA!
Qué derroche de alegría! 5 murgas, lindisimas, a cada cual mejor.
Comenzó “La Comparsa”, con tambores y bailarinas al son de los tambores, con color, con esa música tan ancestral que hace mover el cuerpo aún sin nuestro permiso, se reunen a ensayar en la C.A.B.A., pero varios son nuestros vecinos de VL, que siempre nos acompañan, Un GRACIAS grandote, por dar la alegría, por empezar la fiesta, por el compromiso.
Los Fantasmas de Malaver, con sus mascotas, sus piruetas, sus bombos, todos los personajes murgueros estampados en la alegría compartida generosamente, GRACIAS. Fantasmas, ellos ensayan en Malaver (Partido de San Martín) pero varios vecinos de VL, de esos que siempre están para defender lo justo, participan de está hermosisima murga.
Muchos vecinos rodeaban la callecita donde las murgas deleitaban con su música, sus piruetas, sus estandartes, su colorido y su creatividad.
Había pautado un monólogo del Subcomandante Marcos, con las instrucciones de la máquina de última generación para continuar con “nuestro sistema capitalista”, pero cuando Nacho estaba haciendo el monologo, nos llegan noticias que no permiten entrar a la murga La Furia del Carnaval. ¿Qué como puede ser que en un lugar público no te permitan la entrada? Se me había olvidado decirte, que todas las entradas estaban cerradas y solo tenían lugar para pasar de a uno, y allí dos señoras te solicitaban ver tu cartera o mochila o bolso, dicen que para que no entrara bebida alcohólica al paseo de la costa (¿hay Ley seca en Vicente López?). En mi país para revisarte los efectos personales hace falta una orden de juez competente, pero parece que en tierra de los Macri a la ley no le dan bola. ¿Cómo se les dice a los que están fuera de Ley o no la respetan? Ilegal, delincuente, infractor, violador; bueno creo que alguno de esos términos puede caberle a quienes le dimos la función de administrar y ellos se creen dueños de un territorio, que ni siquiera conocen.
El hecho es que a las chicas y muchachos de la Furia del Carnaval, no los dejaban entrar. L@s vecin@s rapidamente se fueron hacia la entrada para ver cual era el inconveniente. GRANDES los vecinos, ya aprendieron que cuando te quieren patotear hay que poner el cuerpo o los muchos cuerpos y entró La Furia….
Un momento de tensión, se convirtió por la magia del Carnaval, por la fuerza de los vecinos, por la alegría de la murga, en un momento muy feliz.
Perdón Nacho, no pudimos escucharte y el monólogo estaba muy bueno, pero seguramente, ya lo disfrutaremos entero en otro encuentro. Gracias y perdón.
Llegó La Furia y con furia se pusieron a bailar, tocar bombo y cantar, que es su modo de expresión, ante el atropello de las autoridades y la solidaridad inmediata de tod@s l@s vecin@s. Y ellos tenían justamente un cuadro de represión y de solidaridad ante lo injusto. Fue como anillo al dedo. La Furia del Carnaval es de Ciudad Evita (Ptdo. La Matanza). Desde allá llegaron a nuestro pedacito de río, para brindarnos su creatividad, su alegría, su lucha por los desaparecidos en democracia, por la desaparición de montañas para sacar minerales, por la desaparición de los pueblos originarios. ¡Bravos varones y mujeres que expresan tan lindo las injusticias que padecemos! GRACIAS Furia del Carnaval, hermosa gente, se quedaron hasta el final acompañando la fiesta.
Los Piantados de Villa Bosch (Pdo. De San Martín), con sus trajes y sus pancartas azul y blanco, con sus canciones exigentes, con sus piruetas, con sus bombos, una llovizna caia, pero nada cambió siguió el baile, siguió la alegría. También llegó la noche y todas las luces del Paseo se encendieron menos las de la callecita donde se estaba festejando el carnaval. Pero los Piantados no se asustaban ni por lluvia ni por oscuridad, la fiesta continuaba y tod@s l@s vecin@s acompañaban con palmas, y finalmente bailando con la murga. GRACIAS Piantados, l@s vecin@s no vamos a olvidar su actuación tan hermosa.
Desde hacia rato el Secretario de Gobierno de Macri, Cesar Torre, andaba mirando como parar la fiesta, también había 12 patrulleros, todos juntos como tratando de meter miedo a los vecinos que disfrutaban la fiesta.
Cerraba la murga Que pacha’mama? De Olivos. Como las luces de la callecita no se prendían, vaya una a saber por qué, se decidió ir hacia la rotonda de San Martín y el rio, entonces Cesar Torre, hizo avanzar los patrulleros para ocupar el lugar. Otra vez los vecinos pusieron el cuerpo y no pudo Cesar Torre (a quien más de uno interpeló duramente, pero él es más caradura que cualquier palabra que pudiéramos decirle) llevar a cabo su plan, y Que pacha’mama? cantó, bailó, hizo gala de toda su creatividad y fue acompañada por un público numeroso y cálido que parecía tener nuevas fuerzas ante los inconvenientes. Qué lindo es ver una murga real de nuestro barrio, una murga digna, que con valentía enfrenta al gobierno de turno. GRACIAS!
GRACIAS a todos los participantes de Unidos por el Río que nos permitieron tener carnaval en Vicente López.
GRACIAS a La Galpona , GRACIAS a Ricardo, GRACIAS a la gente del Bosque Alegre (San Isidro); GRACIAS a la Multiforme. Gracias a todas y todos que hicimos posible tener una tarde de alegría gratuita a la vera del río, aunque al Intendente de turno no le guste.
UNIDOS POR EL RIO









No hay comentarios:

Publicar un comentario