martes, 11 de diciembre de 2012

MACRI Y LOS NEGOCIADOS INMOBILIARIOS EN LA COSTA - UN AÑO DE GOBIERNO


El 12 de Diciembre de 2011 Jorge Macri prestó juramento al frente de la Intendencia de Vicente López. Durante la campaña electoral (lanzada desde el Vial Costero) se refirió en varias oportunidades respecto al tema de la Costa. Dijo: “no queremos más excepciones aprobadas a medianoche y obras hechas a espaldas de la gente que generan miedo y temor”… “queremos que quede como está y que no se avance sobre el espacio público”.
El cambio de gobierno abrió la posibilidad de iniciar un diálogo entre Unidos por el Río, otras organizaciones y el Gobierno Municipal. Destacamos y valoramos este cambio de actitud respecto a la posición sorda y descalificante tanto del ex Intendente Enrique García como del Gobierno Nacional. Pero si las palabras no se traducen en propuestas, trabajo y acciones concretas se convierten en doble discurso y más de lo mismo.
A un año del cambio de gobierno lamentablemente no hubo avances en el cumplimiento de las promesas ni en la resolución de los distintos problemas planteados por los vecinos.
*La decisión (11/04/2012) de suspender las obras edilicias de altura (paraguas legal de 90 días), mientras se discuta un plan urbano ambiental, fue llamativamente seguida de una avalancha de nuevos permisos otorgados para grandes construcciones en la zona entre Libertador y el río. El cambio de opinión, sin explicaciones ni fundamentos, habilita la generación daños irreparables en la identidad del barrio e instala nuevamente el problema de la corrupción y la falta de rendición de cuentas por parte de los funcionarios.
*Se sigue avanzando en el uso de tierras públicas para promover negociados y especulación inmobiliaria. Los funcionarios del municipio nada dicen respecto al proyecto del shopping en la costa (Proyecto AL RIO) y, en los hechos, Carlos De Narváez sigue con su política de venta y promoción de negocios en las 7 hectáreas públicas linderas a Carrefour. Suman ahora el proyecto de subestación eléctrica en la costa y presentan 5 nuevos proyectos en la municipalidad (Helipuerto, Tercer subsuelo estacionamiento, etc.).
*La promesa de recuperación del Campo 3 de Deportes (Yrigoyen y Vial Costero), que los vecinos definieron como proyecto prioritario en los foros de participación convocados por el municipio, sigue sin traducirse en acciones concretas. En lugar de avanzar con los trabajos se realizan acciones improvisadas como instalar en el Campo 3 servicios de gas para las torres, garita de seguridad  o abrir un KIOSKO que nada tienen que ver con el uso de este espacio para fines deportivos. ¿Por qué en lugar de instalar este tipo de servicios en otros lugares se mutila el Campo 3 y se lo considera lugar de descarte? Solicitamos que se cumpla con la recuperación y apertura del Campo 3 de Deportes.
Ante esta realidad tenemos que ser claros. Mientras no exista un plan urbano ambiental se facilita la arbitrariedad y se sube el precio a la compra de voluntades políticas. En este marco de aparente inacción, y mirar para otro lado de los funcionarios municipales, son los inversores inmobiliarios los que planifican el uso del espacio. El papel del estado, actor que debería planificar y defender el bien común, queda reducido a las obras de infraestructura que complementan grandes inversiones inmobiliarias especulativas.
Esta política impacta de manera negativa por el mayor tránsito de vehículos, la polución atmosférica y las consecuencias sobre el pulmón verde de Vicente López. Son una burla a la inteligencia los políticos que hablan en clave verde y en los hechos aumentan las superficies de cemento, autos y polución. Esta contradicción entre la propaganda y los hechos no ayuda al diálogo ni contribuye a resolver los problemas planteados.
Solicitamos al intendente que explique al conjunto de la población los resultados del paraguas de 90 días, que se pronuncie respecto al proyecto de shopping en tierras públicas y que se inicien las obras en el campo número 3 de acuerdo al compromiso asumido. Proponemos el llamado a una consulta ciudadana, mecanismo democrático establecido en la legislación, para que la ciudadanía decida si está de acuerdo con el proyecto de construir un shopping y una subestación eléctrica en 7 hectáreas públicas de la zona costera.

Vial Peatonal Permanente
 
Recuperación del Campo de Deportes Nº 3
 
 Ni $hopping ni subestación eléctrica en la Costa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario