lunes, 2 de julio de 2012

Subestación eléctrica: noticias en medios de prensa local

García dejó una bomba: Macri no quiere desactivarla
  
Edición Nro. Diario Lo Nuestro
Jueves, 28 de Junio de 2012 17:54

Pretenden construir una susbestación eléctrica en Vicente López: denuncian riesgo ambiental
Lo que podría habar sido una Asamblea Pública, coherentes, ordenada, que ponga luz en medio de tanta tiniebla, y donde los representantes de Edenor, y del Entre Regulador dieran un minucioso informe científico y técnico, terminó siendo un verdadero desplante y afrenta para los vecinos. Desplante que se vio potenciado y agravado, cuando el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Vicente López, Santiago Botello, se marcho raudamente y sin dar explicaciones, dejando a los pocos más de 70 vecinos con la garganta seca de tanta bronca. Una señal que fue leída por los participantes, como una muestra evidente del desinterés que tiene Macri por el tema. “Es igual que García, es más de lo mismo” decía una apasionada Iris Di Giano, vecina de Florida, que viene luchando desde hace años, contra este tiempo de emprendimientos comerciales, y la privatización de la costa de Vicente López.

 La Asamblea surge a raíz de la desmedida y nada planificad construcción de grandes torres de edificios (más de 22 en pocas cuadras, sumado a un mega centro comercial -Carrefour de Narváez- en las inmediaciones de Avda. del Libertador y Gral. Paz), que llevo a que empresarios exigieran la construcción de una estación de generación eléctrica para poder abastecer la gran demanda. Caso contrario, el colapso del sistema eléctrico podría ser una realidad efectiva.
Para la Asamblea, realizada en horas de la mañana en la escuela municipal de Melo al 1800, concurrieron representantes del Ente Regulador de Energía Eléctrica y Edenor y autoridades de la administración Macri. En ellos estaba dar las explicaciones del caso. El ingeniero Cubero, en representación de ENRE, dijo sin ponerse colorado: no vengo a escuchar; nadie del púbico supo decir a qué fue. Por su parte, el representante de EDENOR fue el encargado de vender las bondades de la planta eléctrica y de mostrar el edificio que pretenden levantar en las inmediaciones de Libertador y Zufriategui. Demás esta decir que los participantes fueron derivando una a una, las explicaciones oficiales. Falta de estudios ambientales, contaminación ambiental, riesgos sobre la salud de la población, construir fuera de Código, fueron algunos de los argumentos exhibidos por los vecinos.
Desde el municipio se mando al Secretario Botello. Como representante del intendente Macri, intento dar una explicación que fue interrumpida en reiteradas oportunidades, al límite de que el funcionario, sin cintura política y mucho menos con ganas de dar explicaciones, termino por marcharse. Reacción que provocó el lógico repudio de los vecinos.
Si bien es cierto que esta es parte de la herencia dejada por el ex intendente Enrique García y sus leales concejales -radicales, PJ, ARI. y PRO-, producto de una Ordenanza de Excepción (votada por la mayoría de los ediles)que permitió el “desmedido crecimiento inmobiliario” en todo el bajo de Vicente López, no es menos cierto que, Jorge Macri pareciera no tener mucha voluntad (o capacidad) política en atender los reclamos vecinales. Es la propia comunidad que dice: que llame a una Consulta Popular para ver si la gente quiere el shopping, la subestación de Edenor o más torres. Va la pena recordar que, por este tipo de cuestionamientos -y otras más por cierto- el ex intendente fue derrotado en las elecciones.

Del encuentro participaron los concejales Paola Caputo (UCR), Cristina “Pochi” González (FAP) y Carlos Roberto (PS). También se hicieron presentes Luis Parodi, Secretario de Relaciones con la Comunidad de Vicente López, y el Defensor del Pueblo local, Pedro Cessani.




Los vecinos se oponen a la instalación
Realizaron Audiencia Pública por la Subestación eléctrica Vicente López
Un grupo de vecinos durante la Audiencia Pública. Foto: Sebastián Vargas
Un grupo de vecinos durante la Audiencia Pública. Foto: Sebastián Vargas

[29/06/2012 | 10:53 ] Durante el trascurso del día se llevó adelante una Audiencia Pública convocada por el ENRE (resolución 374/11) para debatir la instalación de una Subestación de Edenor en la costa de Vicente López; un gran número de vecinos expuso durante la mañana y la tarde criticando el proyecto, fueron apoyados por vecinos de Berazategui en donde fue instalada a principios de este año otra Subestación, una de esas vecinas habló con este medio señalando que “la Subestación genera un tipo de contaminación muy silenciosa que si vos tenés una predisposición oncogénica en el cuerpo, te la potencia produciendo cáncer, diferente tipos de tumores, leucemia infantil”; los vecinos consensuaron un documento pidiendo la anulación de la audiencia por la falta de difusión e invitación de organismos competentes e interesados; asimismo exigen el llamado a una Audiencia Pública vinculante; durante la jornada se acercó el Secretario de Obras Públicas Sergio Botello que estuvo poco tiempo y se retiró abucheado, también un fotógrafo infiltrado mandado supuestamente por el ENRE.

Finalmente se llevó a cabo la Audiencia Pública convocada por el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) respecto de la instalación de una Subestación eléctrica en Bartolomé Cruz y el Vial Costero. Según argumentan su fin sería el de proveer energía a los nuevos edificios de oficinas ubicados en esa zona y al Paseo Costero.

Los vecinos se convocaron desde temprano en el salón AMIA de la Secretaría de Educación ubicado en la calle Melo de Florida. Varios de ellos pertenecientes a “Unidos por el Río” colgaron banderas con la leyenda “ni $hopping ni subestación eléctrica en la costa”, culpando al Municipio y a EDENOR por la instalación de ese emprendimiento que implicará la colocación de dos transformadores de 40 MVA y se alimentará con cables de alta tensión (132 KM). Su principal argumento por la negativa tiene que ver con el peligro para la salud de los vecinos que acarrearía el proyecto debido a que los campos electromagnéticos provocan daños en los sistemas inmunológicos, neurológicos y neurovegetativos. En los casos más graves las personas desarrollan tumores malignos, leucemia y otras enfermedades.

Expuso un gran número de vecinos y también el concejal del FAP Carlos Roberto. Zona Norte Diario Online dialogó con Cristina Ventura una de las vecinas que se pronunció en la audiencia. “Quieren hacer una Subestación eléctrica en la costa detrás del club de jubilados, es un espacio público cedido por la Municipalidad de Vicente López. De instalarse va a traer grandes perjuicios para la salud por la exposición a las ondas electromagnéticas que producen cáncer” señaló.

Sobre lo sucedido en la audiencia destacó que “la única persona del Municipio que vino es este señor Botello que se fue enseguida cuando uno de los vecinos de profesión médico estaba realizando una descripción de los males que traería aparejados la instalación de la subestación. Parece que a este funcionario no le interesa esto y se retiró, además mandaron a un fotógrafo que retrataba a los vecinos de forma individual, algo así como un apriete. Cuando los vecinos lo rodearon se identificó como que era del ENRE”.

Por último señaló que “pensamos que esta Subestación está relacionada a los negocios que se quieren hacer en la costa junto al shopping, el estadio”.

Zona Norte Diario Online también habló con Vanesa Salgado vecina y representante del Foro de Niñez de Berazategui que acompañó a los vecinos y contó la lucha en ese distrito para evitar la instalación de la Subestación Rigolleau. “Estoy afectada por la la Subestación Rigolleau directamente porque mis hijos estudian en una escuela que está a 200 metros. Tenemos el caso tristemente conocido de los vecinos de Ezpeleta, en ese barrio funciona la Subestación Sobral hace veinte años” subrayó a este medio.

En ese sentido explicó que “durante ocho años el proyecto se paró por la resistencia de la gente, después de una feroz represión que dejó doce vecinos en el hospital el ENRE se acercó a dialogar con algunos vecinos para prometernos que nunca más nos iban a pasar por encima a la fuerza y que se habría una etapa de debate y consenso. Nosotros nunca vimos el debate ni el consenso, el tres de febrero de este año desembarcó la policía bonaerense con el cuerpo de infantería de 400 efectivos a las tres de la mañana en el barrio golpeando con escudos y bastones a los vecinos. Vallaron la zona de la Subestación y un lugar donde debían mejorar el cableado que ahora va bajo tierra, a dos metros de donde duermen los pibes pasan 132 mil volteos”.

Sobre los efectos nocivos de un emprendiemiento de tal magnitud dijo que “la Subestación lo que hace es transformar energía, llega de alta tensión y se convierte para la red domiciliaria. Ese proceso de transformación genera un campo electromagnético muy superior a lo que resiste el cuerpo sin modificar sus células. Es un tipo de contaminación muy silenciosa que genera que si vos tenés una predisposición oncogénica en el cuerpo, te la potencia. En Sobral hay 170 muertos, ancianos y chicos fundamentalmente. Esto genera cáncer, diferente tipos de tumores, leucemia infantil”.

Finalmente los vecinos consensuaron un documento con sus firmas pidiendo que la Audiencia Pública sea anulada por la falta de difusión e invitación a ONGS, el Concejo Deliberante y el OPDS, entre otros organismos. Asimismo criticaron la incapacidad de los técnicos de Edenor para precisar los alcances específicos del estudio de impacto ambiental. Exigen el llamado a una Audiencia Pública vinculante con amplia difusión y participación ciudadana.

|| Fuente: (Sebastián Vargas para www.zonanortediario.com.ar)

 
2 de Julio de 2012
Proyecto resistido

Críticas a la audiencia pública por la subestación eléctrica


La convocatoria del ENRE generó rechazo vecinal e institucional. Incluso existe un pedido para que sea declarada nula. Opinaron sobre el tema el concejal Carlos Roberto, la Agrupación de Vecinos de Vicente López y Unidos por el Río. La obra planificada en la zona costera es resistida y se apunta contra el municipio, Edenor y la empresa Ribera Desarrollos.

Audiencia_VL3
La audiencia pública tuvo varias interrupciones

La polémica audiencia pública no vinculante por la subestación eléctrica planificada en la intersección del Vial Costero con la calle Bartolomé Cruz, convocada por el ENRE y que reunió en la Dirección de Educación a representantes de Edenor, del municipio – que partieron rápidamente – instituciones y vecinos, generó varias críticas de los presentes.

La Agrupación de Vecinos de Vicente López, en la figura de Víctor Bardeci, manifestó “total oposición a la realización de esta obra en el lugar propuesto”.

Señaló que la convocatoria no contó con la suficiente difusión y que se tuvo poca información previa. Respecto a la obra indicó que “se ubica en las cercanías del área más densamente poblada del partido -1500 habitantes por hectárea - aunque declaraciones de Edenor indiquen que la misma se realiza en un zona deshabitada”.

En ese sentido agregó que “dentro del área cercana a la estación contabilizamos las escuelas Raggio y el Parque de los Niños en Ciudad Autónoma, un importante centro comercial actual que será ampliado, la Escuela de Mecánica de la Armada, edificios de departamentos en Avenida del Libertador y la calle Zufriategui, los asistentes al Anfiteatro Illia y al Centro de Convenciones Arturo Frondizi, el Centro de la Tercera Edad, la futura obra a realizarse en las 7 hectáreas concesionadas para la realización de construcciones con masiva concurrencia de público y una vasta área de la Costa lugar de recreación de miles de personas y que cuenta con un proyecto municipal de construcción de un centro deportivo en reemplazo de Campo Tres”.

También, Bardeci cargó contra la gestión de Enrique García, “(…) los anteriores representantes del municipio, la Provincia y la Nación permitieron obras viales y una densificación alarmante en una pequeña área del partido sin tener en cuenta estudios globales de impacto ambiental serios”.
Remarcó que la “verdadera finalidad” es suministrarle energía a los emprendimientos inmobiliarios de la zona. Por otro lado, se detuvo en los supuestos efectos en la salud de la instalación de la subestación, “vasta información técnica a nivel mundial estudia y alerta sobre la peligrosidad de las ondas electromagnéticas y su influencia” y recordó lo enunciado en la Ley General del Ambiente.



UNIDOS POR EL RÍO

La entidad pidió el llamado a una consulta popular vinculante con amplia difusión y participación ciudadana y de todas las autoridades. No obstante fijó su posición para toda la zona costera: sí a los espacios verdes y públicos, no a la subestación eléctrica contaminante, no al shopping en 6,9 hectáreas públicas, vial costero peatonal permanente, no inicio de los tramos 2 y 3 del vial costero y reapertura del campo municipal 3 en su totalidad.

En cuanto a la audiencia reciente en Florida manifestaron en un comunicado que “según la convocatoria, esta subestación cuyo costo es de más de 35 millones de pesos, sería necesaria para garantizar la energía a los nuevos emprendimientos que desarrolla la empresa Ribera Desarrollos, de Carlos de Narváez y el grupo Carrefour en el proyecto Al Río”. Y destacaron: “Al término de dicha audiencia los vecinos elaboramos un acta en la cual solicitamos su anulación por ciertas irregularidades que se presentaron”.

Sobre la presencia de Sergio Botello, secretario de Obras Públicas, señalaron que “fue lamentable”, y añadieron, “cuando hicimos referencia al shopping y a la necesidad que éste tiene de la subestación eléctrica, expresó que el proyecto del centro comercial no existía”.
A su vez remarcaron que “el funcionario estuvo presente durante las exposiciones del la empresa Edenor; sin embargo se retiró tempranamente cuando se exponía acerca de los efectos electromagnéticos en la salud humana y el ambiente, sin escuchar ni dar respuesta a los vecinos. También es importante destacar la ausencia del secretario de Salud y funcionarios de gestión y salud ambiental”.

Por otro lado mencionaron que los representantes del ENRE, Víctor Agüero y Diego Cubero, adoptaron “una actitud prepotente con los vecinos al pretender limitar el derecho que tenemos de expresar nuestra opinión respecto de la subestación”. También apuntaron contra los técnicos que envió Edenor.

El acta realizada por los vecinos fue incorporada al expediente de la obra. Allí se solicitó la anulación de la audiencia pública y se dejaron asentados los siguientes reclamos: La falta de difusión e invitación a la ciudadanía en general, ONG de la zona, el Concejo Deliberante y OPDS; la incapacidad de los técnicos de Edenor para precisar aspectos y alcances específicos del estudio de impacto ambiental; la falta de comunicación hacia los ciudadanos presentes respecto de las dudas surgidas luego de las exposiciones técnicas de los profesionales de Edenor.



CONCEJAL CARLOS ROBERTO

El socialista, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, fue uno de los oradores. Posteriormente envió una gacetilla señalando: “En dicha audiencia convocada por el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad, participaron los concejales del Frente Amplio Progresista Carlos Roberto, Paola Caputo y Cristina González, representantes de organizaciones vecinales, vecinos y la presencia de dos funcionarios municipales y la defensora adjunta de la Defensoría del Pueblo de Vicente López”.

Coincidió con los vecinos en que los expositores por la empresa eléctrica demostraron “un gran desconocimiento sobre la zona de emplazamiento” y en que “el informe del estudio de impacto ambiental detalla la etapa de la construcción, pero no evalúa el impacto en la zona donde se está construyendo edificios de viviendas y oficinas, un shopping y la presencia del Centro de la Tercera Edad ni el impacto que se producirá en la salud de la población”.

Rescató el análisis del doctor Roberto Marcer, “sobre el impacto en la salud de este tipo de subestaciones en los casos de Rigolleau y Ezpeleta, y los parámetros establecidos por la OMS y en el resto del mundo, cuando el nivel de electromagnetismo admitido en nuestro país es 60 veces superior”.

Relacionado con su exposición cuestionó las trabas puestas por el ENRE para el acceso a la información del estudio de impacto ambiental. Asimismo hizo referencia al impedimento para acceder al decreto del ex intendente García, quien “violando las normas municipales le dio un permiso precario, incumpliendo la urbanización y sin ningún estudio previo y sin autorización del OPDS”.

Además, adhirió al pedio de nulidad de la audiencia pública presentada por los vecinos por las irregularidades que se cometieron durante el proceso.

“Este tipo de obras no tiene licencia social y recorrerá el mismo camino sufrido por el vial costero que tardó 6 años para hacer 17 cuadras y que es una avenida que no tiene conexión y se demuestra su inutilidad”, señaló el edil, y expresó su preocupación por la “actitud pasiva” del Ejecutivo, solicitándoles que “en forma definitiva no se autorice la obra”.

http://www.lanoticiaweb.com.ar/noticia/22245/criticas-a-la-audiencia-publica-por-la

No hay comentarios:

Publicar un comentario