sábado, 28 de abril de 2012

Nota publicada en medio de prensa local

Semanario Prensa Libre

Unidos por el Río critica a Jorge Macri

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, suspendió por 90 días hábiles la aprobación de planos por modificaciones y nuevas construcciones inmobiliarias que superen los 1.000m2. El anuncio fue realizado por el propio intendente municipal y se formalizó mediante el Dec. N° 879/12.

La medida alcanza los trámites en curso y los nuevos, se informó en una gacetilla oficial.Allí se indica que la decisión fue adoptada al advertirse “divergencias en los criterios de aplicación de la normativa” sobre tramitación de expedientes de obra. La idea es, según la información, reorganizar la gestión y la modalidad de trabajo en las áreas respectivas.

Durante el anuncio el intendente Macri encuadró la medida en “el compromiso de terminar con el desarrollo por excepción y generar que el crecimiento de Vicente López se de ordenadamente, respetando las normas y cuidando la identidad de cada barrio”. Además reconoció que el tema es una preocupación de vecinos y concejales de la oposición.

"Es una medida audaz y difícil” calificó Macri a la iniciativa y confió en que“no sea tomada como un freno y una traba a la inversión y el desarrollo”;el intendente aseguró:“queremos que los que invierten y desarrollan en Vicente López lo hagan, y para eso el desarrollo debe ser sustentable y midiendo el impacto”.

Por su parte, el colectivo social Unidos por Rio criticó la medidade la Intendencia y explicó en un comunicado de prensa: “En los hechos no hubo ninguna acción concreta por parte de las autoridades y siguen los negocios inmobiliarios con amenaza de cierre de más clubes y una nueva ofensiva del grupo Rivera Desarrollos”.

El colectivo hace referencia al cierre de cuatro clubes, según informaron, que se asentaban en la zona ribereña y a la difusión del grupo inmobiliario que encabeza, Carlos De Narváez, sobre la marcha del proyecto Al Río, que construye en la zona edificios comerciales y de vivienda, un centro de compras y un auditorio cubierto, entre otros.

Justamente, Prensa Libre consultó a la firma Ribera Desarrollos SA sobre los alcances de la medida municipal y el director general del proyecto, Fabián Lusarreta, confirmó quela suspensión “no afecta en absoluto la continuidad del proyecto” Al Río, en tanto los planos de obra del megaproyecto se encuentran aprobados.

Por su parte, Carlos Gurvich, de Unidos por el Río, le dijo a Prensa Libre: “Queremos que paren las obras hasta tanto no se haga un plan urbano ambiental, y que el vial costero sea peatonal los 365 días del año y que se cancele la construcción de los tramos dos y tres de esa autovía”

El colectivo social se queja de que la Intendencia los convocó a tres reuniones con funcionarios de segunda y tercera línea sin capacidad de tomar decisiones concretas. Además, hace días el grupo organizó la primera marcha a las puertas de la intendencia para manifestar su descontento.

“Lamentablemente, hasta el momento, nos encontramos con una sistemática mecánica de promesas incumplidas, cambio de interlocutores, aparente diálogo y rápida ruptura del mismo, y de grandes títulos (paraguas de protección costero) que luego no concluyen en nada” evaluaron, además, en un comunicado de prensa.

Allí, los vecinos expresan: “Sr. Vecino, con objetivos claros y siendo firmes en la lucha es posible una resolución democrática del conflicto planteado y evitar que la costa de Vicente López siga siendo vendida para provecho de unos pocos mega empresarios que actúan en complicidad con los gobiernos municipal, provincial y nacional”.

Y luego advierten: “estamos a tiempo de evitar que se inicie la construcción del shopping en tierras púbicas y que luego las autoridades nos impongan el discurso de los hechos consumados (…) Solicitamos, una vez más a los funcionarios, que detengan las obras ilegales y respeten el derecho a una consulta popular”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario