domingo, 19 de junio de 2011

Consulta ciudadana sobre el vial costero y el mega proyecto inmobiliario en la costa de Vicente López

Vial costero: una obra 'polémica'
16/6/2011 Vicente López - Ambiente

El adjetivo “polémico” se volvió un lugar común en la pluma de las empresas de medios de comunicación opositoras al gobierno nacional. La palabra perdió su peso original por el abuso, pero vale la pena insistir en su concepto original porque Roberto Arlt en, El idioma de los argentinos, demostró que, como en el boxeo, la palabra y el significado se imponen por la prepotencia.
No obstante, hay que precisar que si la palabra, el idioma, la cultura, se imponen por la fuerza de quien las practica sin más, en democracia las ideas no se esgrimen –ni siquiera las de los que ostentan el poder- como un bastón, tal como pareciera que piensan algunos intendentes, concejales y funcionarios, a juzgar por los hechos.
El vial es polémico porque varios sectores de Vicente López, entre ellos muchos jóvenes que utilizan la costa como lugar de recreación, evaluaron que la obra se hizo sin tener en cuenta sus opiniones. Son jóvenes que nacieron en democracia y les parece lo más natural el ser escuchados y tenidos en cuenta.
El vial es polémico porque varios vecinos, y algunos de estos jóvenes, terminaron presos por hacer escuchar su oposición, cuando sin duda, hubieran preferido estar en la costa disfrutando, antes que en un calabozo. El vial es polémico porque a pesar de que la comuna lo bautizó con un nombre emblemático para los ciudadanos en general y para los del partido gobernante del municipio en particular -se llamará Paseo Costero Presidente Raúl Alfonsín-, ni siquiera estos últimos en su conjunto acordaron sobre lo positivo de su construcción.
El vial es polémico porque la sociedad local, en su conjunto, tampoco acordó aún sobre la utilidad de la obra. El colectivo social Unidos por el Río consultó a los vecinos, entre el 28 de mayo y el 11 de junio, en tres puntos del distrito -Av. Vélez Sarsfield y Baigorria, Munro; Azcuénaga y Roca, Vicente López; y Av. Maipú y Ugarte, Olivos.
Les hizo dos preguntas, a quienes pasaban al azar por los lugares elegidos, a saber: 1. ¿Quiere un vial costero que sea peatonal permanentemente? 2. ¿Está de acuerdo con las megaconstrucciones en la costa de Vicente López? Según los datos de los que encararon la iniciativa, respondieron 1347 vecinos.
La mayoría de los consultados optó por el vial costero peatonal permanentemente (ver http://www.sprensalibre.com.ar/) y se opuso al megaproyecto. No fue una encuesta científicamente elaborada, pero la cantidad de vecinos consultados es relevante, sin lugar a dudas, y los lugares distantes entre si,también lo son.
Este mismo colectivo social –organizaciones de la sociedad civil y militantes, de diferentes partidos políticos con actuación local, pero en calidad de ciudadanos, pero también por vecinos independientes- además cosechó miles de firmas, realizó presentaciones judiciales y organizó marchas y protestas de diferente índole. No fue escuchado.
Mañana se inaugurará la primera parte del proyecto, entre Laprida e Hipólito Yrigoyen que se transformará en peatonal los sábados, domingos y feriados. Una vez más los jóvenes, y quienes se oponen, convocaron a hacer valer su oposición llegando al lugar en bicicletas, patinetas, de a pié, y todos con barbijo. Sin duda el acto convocará a vecinos indiferentes, seguidores de la Intendencia, funcionarios, beneficiados con las obras; pero también estarán los vecinos que no fueron escuchados, organizaciones de la sociedad civil, los jóvenes. No hubo ni todavía hay consenso social con esta obra. Por esto también es que el vial es polémico.

Gustavo Camps
Link Permanente: http://www.sprensalibre.com.ar/index.php?id=3751




Fuente: datos propios de "Unidos por el rio"

No hay comentarios:

Publicar un comentario