viernes, 16 de julio de 2010

Mario Pasik: "El Vial Costero es una pared al río"::Infoban

[16/07/2010 12:32]

 Mario Pasik es una de las tantas personalidades famosas que vive en Vicente López (hace 15 años) y que se opone a la construcción del Vial Costero; como todo el mundo sabe a esta altura, el Vial consiste en una autopista que la intendencia de esa localidad, a cargo de Enrique García, quiere construir en la costa del río y que tiene a la gran mayoría de los vecinos descontentos.

"Nunca me acerqué, por distintas razones, pero adhiero a los reclamos". Si bien no participó de ninguna marcha, por "cuestiones de tiempo", se entusiasma ante la oportunidad de firmar en contra de su construcción.

Mario Pasik podría representar a cualquier ciudadano común que tiene su casa en el barrio y quiere que el río siga como estaba, sin edificios hasta el cielo y sin un Vial Costero que tome gran parte de la costa.

El actor, que vive con su mujer e hijos cerca del Puente Saavedra, se enteró del asunto hace seis meses cuando paseaba por la costanera y- de repente-se encontró con la polémica construcción. "Hablé con unos obreros y me decían lo jodido que era para ellos laburar en esto".

Después de ese día, Mario Pasik reflexionó sobre la importancia que tiene el río para él y para una gran cantidad de gente. "El río lo empezamos a usar con mi mujer para caminar con los chicos. El saberlo cerca te hace bien. Además, podría haber tomado otro rumbo y haberse optimizado. No sólo por una cuestión de restaurantes 4 o 5 tenedores, sino la cosa lúdica".

Mario habla de la cuestión lúdica y entonces surge algo muy interesante:

Juguemos a imaginar en lo que nos gustaría que se convirtiera el río. Pensemos que somos herederos de este increíble espacio verde y que podemos hacer con él lo que se nos dé la gana. Seguramente, muy lejos de esto no habrá estado el intendente García cuando decidió ofrecerlo para construir el Vial Costero, así que hagamos el mismo ejercicio.
Mario lo hizo y tiene muy en claro que el río podría convertirse en algo mucho mejor:

"El Vial Costero pone una pared al río. Cuando uno se lamenta de que tantos chicos deambulen por las calles, me parece que es una oportunidad para poder organizar juegos, durante el verano y así poder ofrecerles un futuro mejor. Eso es importante. Le quitan un escenario a esa posibilidad".

"Yo fui con mi hijo y le mostraba dónde hacían bicicross. Y claro, era como que te saquen un Parque de Diversiones de un día para el otro. Pero mucho peor, porque tiene que ver con cuestiones naturales" agregó.

"Apenas llegamos a Vicente López nos dimos cuenta, nosotros que tenemos hijos chicos, de que la cuestión de andar en bicicleta y dar vuelta a la manzana, realmente era una posibilidad. Era terreno fértil para lo que te decía antes de lo lúdico. "me voy para el río papá", -Bueno, bárbaro. Era como un mundo ideal".

Desinformación

Pasik se informa del asunto también a través de la tele, pero asegura que no puede "precisar en qué noticiero pude captar esto, ni cuánto hace de esto". En cambio, el boca en boca juega un papel relevante para mantenerse al tanto de lo que sucede.

"Me llega que también es una cuestión de deformación de la información. Como que es una causa perdida. Ya metieron mano, pusieron topadoras y andá a cantarle a Gardel. Por otro lado me llega que está teniendo fuerza el movimiento de la resistencia. Y que se pueden volver las cosas para atrás. Pero no lo termino de ver. Instalan un circo (Cirque Du Soleil) nada más como para que la gente se vaya acercando a los grandes eventos. Con 400 pesos la platea, sólo para la gente elegante".

Política.

Si bien Mario aún no está legalmente domiciliado en la localidad de Vicente López, asegura que no tiene elementos suficientes como para votarlo a Enrique García, actual intendente que lleva más de dos décadas de gestión municipal.

El proyecto para Mario es "apañado por un tipo que está dejando la gestión, tengo entendido. Ya hizo lo suyo". Aparte de eso alguien que esta tanto tiempo en zona norte...- el actor deja un suspenso y prefiere guardarse la segunda parte de la oración, y concluye: "tampoco sé de las otras opciones que hay".

Represión.

"No me encanta la cuestión de ir frente a la comisaría. La represión que hubo te da la pauta de cómo están dispuestos a defender una cosa que no es normal".

"No conozco las circunstancias, ni si hubo provocadores. También tenés gente que tira la piedra que no hay que tirar. Y que ni siquiera es un vecino tuyo, sino todo lo contrario. Pero no pongo las manos en el fuego por nada, por cómo sucedió".

Vial Costero y Panamericana.

La Panamericana se construyó en Vicente López hace unos 20 años. En ese momento, Enrique García se había atado a uno de los árboles laterales para manifestarse en contra de su construcción y defendía una ordenanza que prohíbe la tala. Hoy, la historia es otra, y García se encuentra del bando opuesto. Para Mario Pasik, como para muchos otros vecinos, eso es una gran "contradicción".

"Con respecto a la Panamericana, yo no tomo conciencia el daño ecológico que se ha producido, cuál fue el costo o quiénes eran los que estaban en contra o qué aducían. Fue necesario. Pero este tema de ganarle al río para que la gente tenga oportunidades de subirse a un ascensor y verlo... Antes era "playroom con piso tarugado" que anunciaban, ahora te anuncian "con vista al río".

A la hora de elegir a quiénes van a representarnos en política, Mario es muy parecido al resto: evalúa las posibilidades que hay y con su sentido común apoya una u otra medida, sin tener muy en cuenta los partidos políticos.

"No sé qué voy a hacer en el 2011. Hay una cantidad de cosas que me seducen de la parte oficial. En muchas cosas estoy de acuerdo y en otras no. No milité nunca en ningún partido y no me motiva ahora hacerlo".

"En su momento apoyé a (Daniel) Filmus como intendente, y a (Aníbal) Ibarra, como Jefe de Gobierno, con algunas reservas. Te mentiría si te digo que estoy más cerca de un partido político que de otro. Tomo pedacitos de cada uno y veo cómo se pelean ostentosamente..."

Fuente: (InfoBAN)

3 comentarios:

  1. Mario Pasik pasó el sabado 10 de Julio por la puerta de Coto de Maípú(2 veces) en donde estaba funcionando una mesita con el arq. Bardeci, la arq,Aglietta, Jorge "Turco" Caseb, El Dr Quintabani, Lily Teves, etc. Estaban informando sobre el vial costero y la lucha de Unidos por el Rio.No sólo no paró, ni siquiera quiso recibir los folletos informativos que le ofrecimos.

    ResponderEliminar
  2. Estaba llendo a la marcha de este sabado y me punguearon en el camino y casi quedo varado en Retiro. Lamento mucho no haber podido estar.Sigan aguantando asi tengo la oportunidad de apoyarlos luego.

    ResponderEliminar
  3. Tenemos un macuruya para darles para el vivero autoctono de recomposicion del Paseo de la Costa

    ResponderEliminar