jueves, 15 de julio de 2010

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE REPUDIÓ LA REPRESIÓN A VECINOS EN LA COSTA

El Honorable Concejo Deliberante de Vicente López aprobó por unanimidad en la sesión de esta mañana, un proyecto de repudio a los actos de represión ocurridos durante los operativos policiales en el Paseo de la Costa los días 19 de mayo y 16 y 28 de junio de este año.
El proyecto de resolución fue presentado por el concejal Walter Rojas, del Si por la Unidad Popular, junto a los concejales Carlos Roberto, Julio Cuntari y Gustavo Debenedetti.
La iniciativa fue presentada a raiz de los graves hechos de represión protagonizados por efectivos policiales de la Comisaría 5° denominada Balneario a cargo del Comisario Albornoz en contra de los ciudadanos que manifestaban pacíficamente en el Paseo de la Costa el 19 de mayo pasado.
La intervención policial sin orden judicial para desalojar un grupo de vecinos se llevo adelante con una violencia innecesaria y de una forma nunca vista en el partido de Vicente López. Estos hechos terminaron con vecinos heridos con politraumatismos varios y detenidos.
El proyecto aprobado también plantea la situación represiva que volvieron a vivir los vecinos días mas tarde en la zona llamada el bosquecito cuando la empresa Cartellone S.A. a cargo de la obra del vial costero avanzó con sus máquinas. La policía llevo adelante una nueva y violenta represión a quienes estaban protegiendo los árboles.
Los considerandos del proyecto destacan que la policía actúo en defensa de la empresa privada, Cartellone SA, que esta incumpliendo legislaciones municipales y nacionales vigentes, entre otras, referentes a la conservación del arbolado publico.
El proyecto debe comunicarse al Departamento Ejecutivo y al Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
Teniendo en cuenta que las fuerza de seguridad en tiempos de democracia deben proteger a los ciudadanos es de celebrar que todos los concejales de Vicente López hayan apoyado y se hayan manifestado en contra de cualquier hecho que socave los principios democráticos.

COPIA DEL ESCRITO PRESENTADO
Vicente López, 8 de julio del 2010.

INICIADOR: Varios y varias Sres/Sras Concejales.

MOTIVO: El H.C.D manifiesta su más enérgico repudio hacia los hechos de represión ocurridos en los operativos policiales en el Paseo de la Costa de Vicente López.

PROYECTO: Resolución.

VISTO:

Que en los días 19 de mayo y los días 16 y 18 de junio, en el partido de Vicente López se han producido los hechos más graves de represión en este distrito desde la vuelta de la democracia y

CONSIDERANDO:

Que los mismos fueron protagonizados por parte de los efectivos y las autoridades policiales de la comisaría 5º denominada “Balneario” en contra de los/as ciudadanos/as presentes en el Paseo de la Costa.

Que los hechos sucedidos en los días del mes de mayo significan los sucesos más insólitos, por la magnitud de su violencia, en la historia de Vte. López desde la vuelta de la democracia.

Que el día 19 de mayo en horas de la mañana se encontraba un grupo de vecinos manifestándose en forma pacifica sobre la vereda de la calle Laprida intersección con la calle Vito Dumas, en el Paseo de la Costa.

Que ese día luego de estar al menos dos horas manifestándose pacíficamente y en ejercicio de los derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional, se apersona el responsable de la comisaría 5º Balnearia de Vte. López de apellido Albornoz, dando el mismo una orden de desalojar el lugar sin exhibir orden judicial alguna.

Que según dichos y declaraciones de los vecinos, transcurridos unos quince minutos el comisario Albornoz comienza el desalojo del lugar, el cual se lleva adelante de manera violenta en contra de las personas presentes.

Que de este hecho resultan vecinos heridos con politraumatismos varios y cuatro vecinos detenidos en la comisaría 5º del distrito.

Que producto de la arbitrariedad de dichas acciones, se apersonan en la Comisaría varios Diputados Nacionales de distintas fuerzas políticas para informarse y solicitar la liberación de los detenidos, quienes luego de algunas horas son liberados.

Que seguido a esto el día 21 de mayo del corriente año, en esa ocasión por orden del Juez Orlando Días cuya orden es llevada a cabo por el Fiscal Guevara de la Fiscalía Nº 2 de Olivos dispone el desalojo del Campo Municipal Nº 3 de Vte. López.

Que en dicho operativo interviene nuevamente el comisario Albornoz de la Comisaría 5º, esta vez con la orden judicial y a cargo del Jefe Departamental del Conurbano Norte pero sin producirse hechos de relevancia ya que en el lugar se lleva adelante una negociación gestionada por varios Sres./as Concejales, varios Sres./as Diputados/as Nacionales y el Premio Nobel de la Paz el Sr. Adolfo Pérez Esquivel lográndose un acta de desalojo pacifico, con un compromiso firmado por varias partes. Quedando demostrado no solo la actitud pacífica de todos los ciudadanos/as allí presentes, sino también que a través del dialogo se pueden realizar acciones sin necesidad alguna de recurrir a medidas represivas, extremas y violentas.

Que seguido a este acto, se produce el día 16 de junio un tercer episodio de represión protagonizado por el personal de la comisaría 5º, dejando un saldo de dos vecinos heridos por golpes de bastones y produciéndose por parte de las fuerzas de seguridad un disparo de arma de fuego de largo calibre, lo que sienta un alarmante y peligroso precedente.

Que las fuerzas de seguridad, en reiteradas oportunidades, no han cumplido su función primordial de “proteger” a la ciudadanía y al bien público. Que han actuando en contra de los vecinos y en defensa de la empresa privada, Cartellone SA, la cual se encuentra incumpliendo legislaciones Municipales, entre ellas la ordenanza en materia de arbolado público.

Que el acto de la tala de los árboles, que ha sido debidamente documentado por lo vecinos que se encuentran defendiendo los arboles, es una flagrante violación de la Ordenanza Nº 7194 por parte del personal de la empresa Cartellone SA.

Que lo mencionado anteriormente deviene en que los vecinos efectúen una denuncia penal en contra de la empresa Cartellone SA; la Municipalidad de Vte. López y el responsable de la Comisaría 5º a cargo del Sr. Albornoz, denuncia que fuera presentada ante la fiscalía General de San Isidro recayendo en el Fiscal de Turno Dr. Guevara.

Que esta denuncia es consecuencia de los excesos por parte de la policía y los actos de estos en defensa de una empresa privada la cual se encuentra violando las normativas municipales y nacionales.

Que como lo mencionaran los vecinos el día 28 de junio del corriente se encontraban un grupo de ellos protegiendo los árboles del llamado bosquecito, ubicado este en la intersección de la calle San Martín esquina Vito Dumas Paseo de la Costa y según sus dichos, la empresa, al momento de querer avanzar con su maquinaria sobre los árboles se encuentran con la defensa pacifica de los vecinos apostados allí, lo que desencadena la llegada de las fuerzas de seguridad.

Que según relatos de los vecinos, junto con el abogado interviniente por parte de ellos y con varios Sres/as Concejales apersonados en el lugar, en carácter de testigos, se inicia una negociación, en la que se acuerda esperar la llegada de un escribano para formalizar la firma de un acuerdo que permita a la policía proteger los árboles y a la empresa Cartellone cumplir el compromiso de transplantarlos.

Que con dichas tratativas en curso, al momento de retirarse los concejales y estando a la espera del escribano, se aproxima nuevamente el comisario a cargo del operativo y sin respeto alguno por la negociación en curso, da la orden de abandonar el lugar.

Que a continuación de la orden del comisario, los efectivos a su cargo llevan adelante una violenta represión de las personas sin ningún tipo de reparo, en claro abuso de poder y provocando graves hechos represivos contra los/as vecinos/as.

Que entre los gravísimos eventos ocurridos sobresalen: golpes a personas sentadas pacíficamente que no opusieron ninguna clase de resistencia, disparos de balas de goma y de plomo, terminando el episodio con un saldo de 15 personas heridas de diferente magnitud, habiendo un herido por esquirla de plomo y dos personas detenidas.

Que según consta en testimonios, declaraciones y hasta en un video filmado en el lugar de los hechos, que los vecinos que se manifestaban pacíficamente no se opusieron a la policía ni actuaron de forma violenta.

Que los mencionados episodios producidos por parte de la policía bajo órdenes del comisario a cargo son totalmente reprobables y sientan triste precedente en nuestro distrito.

Que la función de las fuerzas de seguridad en democracia es la de proteger y defender los derechos ciudadanos consagrados en la Constitución Nacional, en las diferentes leyes nacionales y provinciales.

Que cualquier acto de las fuerzas de seguridad en contra de la ciudadanía a la cual deben defender, es un claro hecho que socava los principios democráticos.

Que asimismo, todo/a policía que se vea involucrado en dichos hechos no respeta ni cumple con las funciones y responsabilidades que poseen, y al mismo tiempo dañan gravemente la imagen de la institución a la que pertenecen.

Que en Democracia cualquier hecho de represión, es condenable, siendo los más graves todos aquellos sucesos represivos en contra de cualquier clase de expresión y/o manifestación social, los cuales no son sino producto de excesos y abuso de poder por parte las fuerzas de seguridad.

Que por lo tanto, corresponde a las instituciones democráticas de nuestro distrito y en particular al Honorable Concejo Deliberante como órgano legislativo, manifestarse públicamente repudiando de manera enérgica contra todo acto de represión que afecte a los/as ciudadanos/as.

Que por todo lo expuesto se presenta el siguiente:

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de Vicente López, manifiesta su más enérgico repudio a los actos de represión ocurridos en los operativos policiales de los días 19 de mayo y 16 y 28 de junio del 2010 realizados en el Paseo de la Costa de Vicente López.

Artículo 2º: Los Vistos y Considerando forman parte del presente Proyecto de Resolución.

Artículo 3º: Dese amplia difusión a la Presente Resolución.

Artículo 4º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo y al Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario