lunes, 28 de junio de 2010

ACCIÓN DE AMPARO POR EL VIAL

Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas –AAdeAA-


Buenos Aires, 28 de junio de 2010


PRESENTAN AMPARO POR EL "VIAL COSTERO" DE VICENTE LOPEZ Y PIDEN SU INMEDIATA PARALIZACIÓN.  

Con el patrocinio conjunto de la "Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas" (AAdeAA) y de la "Fundación Ambiente y Recursos Naturales" (FARN), se presentó una Acción de Amparo en razón de las generalizadas y flagrantes irregularidades detectadas en las autorizaciones otorgadas y en el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, respecto del proyecto de construcción del denominado Vial Costero en la localidad  de Vicente López. 

El amparo tiene por objeto el cese inmediato del Proyecto "Obra Vial Costero" y de toda obra o actividad relacionada con la ejecución del mismo; se declare la inconstitucionalidad y nulidad de la Disposición N° 3710/09 del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) que declara ambientalmente apto el Proyecto; y se imponga la obligación de recomponer y restablecer el ambiente en la zona afectada por las obras. 

Asimismo, en el amparo presentado por la "Asociación Civil Pro Vicente López" y la organización "La Galpona Laboratorio de Ideas para la Inclusión Social" se solicitó el dictado de una previa y urgente medida cautelar, consistente en la inmediata paralización total de las obras del Vial Costero. 

Las principales irregularidades detectadas son la ausencia de Participación Ciudadana -por no haberse convocado a una Audiencia Pública según lo establecido por la Ley General del Ambiente (LGA)- y la falta de realización de un Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) integral del proyecto en su totalidad. 

Los demandados son la Municipalidad de Vicente López, la Provincia de Buenos Aires -OPDS-  y el Estado Nacional  (Subsecretaría de Obras Públicas de la Nación y la Dirección de Vialidad Nacional DNV). 

Recordamos que el denominado Vial Costero consiste en la construcción, con financiamiento del Estado Nacional a través de la Dirección Nacional de Vialidad, de un corredor vial sobre el Paseo Costero del distrito de Vicente López. Dicho proyecto se encuentra severamente resistido por numerosas organizaciones vecinales, sociales y ambientales, por su altísimo y generalizado impacto ambiental y las graves violaciones de elementales principios del Derecho Ambiental.




Contacto:
Enrique Matías Viale, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA) Celular: (011) 15-5120-7518

Suipacha 882, Piso 5º - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario