martes, 1 de junio de 2010

Freno a las topadoras

Los vecinos de Vicente López lograron detener el avance del Municipio sobre el Campo de Deportes Nº 3, amenazado por el proyecto del Vial Costero, mediante una resolución judicial que declara que la tenencia provisoria de los terrenos que se le dio al Municipio lleva implícita la prohibición de modificarlos.
(Analia Rodriguez – Red Eco) Buenos Aires - Este miércoles los vecinos presentaron un escrito ante el Juzgado de Garantías N° 2 de San Isidro para que no se destruya el Campo de Deportes N°3. El juez Orlando Díaz obró en consecuencia dictando una Resolución Aclaratoria que expresa la prohibición de modificar los terrenos.vialcostero_14.jpg
Tras conocer la decisión del magistrado acerca de esta presentación, apoyada por organizaciones políticas y sociales y el Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, los vecinos de Vicente López se reunieron en el acceso al predio, que contiene la defendida Pista de Bicicross, a la espera de que el Jefe Municipal se notifique de la resolución.
Esta medida implica que el Intendente Enrique García deberá detener las topadoras, evitando incumplir una determinación del poder judicial.
La resolución llegó finalizado el plazo establecido el último viernes, luego de más de cinco horas de negociaciones con la policía y gracias a la presencia de más de mil vecinos comprometidos con la causa. El megaoperativo de desalojo del Campo Municipal de Deportes N° 3 fue ordenado el viernes por el juez Orlando Abel Díaz, del juzgado de Garantías N°2, el mismo magistrado que ayer dictó la resolución que frena el proyecto.
El desalojo, instrumentado por el fiscal Alejandro Adrián Guevara de la Fiscalía N° 2 de Vicente López, contó con la presencia de más de 200 efectivos de la policía Bonaerense. Los vecinos autoconvocados, integrantes del grupo scouts y ciclistas que se encontraban acampando allí hace 18 días, lograron, con la mediación como garante de Adolfo Pérez Esquivel, abrir una instancia para expresar su opinión respecto a la defensa del campo 3 y se acordó su retiro voluntario del campo Municipal, con el compromiso de las autoridades de detener la destrucción del predio hasta el miércoles 26 de mayo a las 14, tiempo para que los vecinos realizaran la presentación judicial.
El proyecto del Vial Costero, aprobado tras una modificación del Código de Ordenamiento Urbano realizada prácticamente a escondidas durante la madrugada del  24 de diciembre de 2004, implica la construcción de un megaproyecto inmobiliario, que incluye Shopping, Casino, estacionamiento a cielo abierto, torres que albergarán oficinas para empresas, una autopista de 16 cuadras de largo, cuatro carriles, dos en cada sentido, un carril más para estacionamiento de cada lado, una plazoleta central y una vereda de 6 metros de ancho. Se utilizarán 140 hectáreas de terrenos fiscales, equivalentes al 4% del territorio de Vicente López, y para su construcción se contará con $54.000.000 del Estado Nacional.
Mas allá del logro obtenido ayer, los vecinos afirmaron que continuarán manifestándose  para garantizar su derecho a un ambiente sano y a su participación como ciudadanos que se encuentran reconocidos en la Ley General del Medio Ambiente N° 25.675 y en la Constitución Nacional en el artículo 41.
Con ese sentido, mañana viernes realizarán, a las 19, una marcha desde la Municipalidad de Vicente López (Avenida Maipú y R. Gutiérrez) hasta la Quinta Presidencial y, previamente, a partir de las 17, se hará una mateada con difusión y volanteada en la puerta del Municipio.

1 comentario:

  1. Mi nombre es Violeta Tazzoli, soy de Vicente López y estudio Periodismo en la Universidad del Salvador.
    Quisiera comunicarme vía mail o de alguna forma con alguien que esté más informado sobre la temática para poder hacer una nota para la facultad y poder difundirlo dentro de ese ámbito.
    Si me pudieran ayudar lo agradecería mucho...
    Si lo necesitan mi mail es violeta.tazzoli@hotmail.com


    Desde ya muchas gracias,

    ResponderEliminar