miércoles, 9 de junio de 2010

Denuncia en la Provincia de Buenos Aires por la tala de árboles en la costa.

¿Que es el OPDS?
Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible


Es el Organismo Provincial que se encarga de la protección del Medio Ambiente.

Sus funciones son las de velar por que se cumpla Legislación Ambiental Nacional y Provincial y sus correspondientes reglamentaciones en los ámbitos Municipales, en todo el territorio provincial.

Los ciudadanos pueden realizar las denuncias pertinentes, cuando se infringen las leyes, via on-line, al sitio: http://denuncias.opds.gba.gov.ar/ 

Si la denuncia formulada se encuentra dentro del marco de competencia del O.P.D.S la misma será incorporada en la base de registro del Area Denuncias asignándosele un número de registración, pudiendo consultarse el mismo a través del teléfono: 0221-429-5527 (Area Denuncias).

Al finalizar la denuncia, se puede guardar como archivo PDF o imprimir, la constancia de la misma.

Lo invitamos a denunciar a las Autoridades Municipales de Vicente López, por la tal indiscriminada de arboles en la zona del Paseo de la Costa.

Varios participantes de este grupo de acción vecinal (Unidos por el Río) ya lo hemos realizado y vamos guardando dichas constancias. 

continuación adjuntamos una denuncia escrita, presentada ante dicho organismo por un Concejal del Municipio de Vicente López, que el mismo nos ha hecho llegar. 

Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible
Calle 12 y 53 Torre II Piso 14 - C.P. 1900 La Plata, Bs. As., Argentina.
Tel. (0221)429-5548_web: www.opds.gba.gov.ar

DENUNCIA ESCRITA YA PRESENTADA

Vicente López, 9 de junio del 2010. 

Al Director Ejecutivo del O.P.D.S
Sr. José Manuel Molina.

S                          /                      D        

En carácter de Presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Honorable Concejo Deliberante de Vicente López, le envío la presente a los fines de denunciar ante el Organismo que dirige las continuas violaciones a las normativas medioambientales en lo que refiere a la protección y preservación de las especies arbóreas que forman parte del patrimonio ciudadano en el Paseo de la Costa, de la zona Ribereña del distrito.

El Departamento Ejecutivo del Municipio de Vicente López viene realizando talas indiscriminadas de dichas especies, no demostrando ningún respeto ni interés a lo que refiere la protección de dichos árboles, incumpliendo crónicamente la Ordenanza que regula dicha temática, N° 7194, norma que en su Articulo 1° declara de interés y utilidad pública todos los componentes de los espacios verdes públicos, y en consecuencia menoscabando los derechos establecidos tanto en la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, como lo establecido en el Art. 2° Inc. a) de la Ley Provincial N° 11.723.

Siendo ya de público conocimiento las obras llevadas adelante en la zona costera del distrito, en las cuales el O.P.D.S ha tenido intervención en instancias de evaluación de las mismas, existiendo diversas solicitudes y denuncias sobre las mismas tanto de carácter particular realizadas por diferentes vecinos así como por parte de organizaciones intermedias, el Concejo Deliberante ha sancionado diversas Resoluciones al respecto. En lo que respecta al tema del arbolado, en la sesión del día 3 del corriente, se ha sancionado un pedido de informes (Expte. H.C.D N° 0567/2010) en el cual se solicita al Ejecutivo Municipal informe sobre todo lo referido a la cuestión de arbolado, surgido a partir de las irregularices ya mencionadas.

Sin embargo, el Gobierno Municipal ha desoído todo lo expuesto y continua adelante con las talas indiscriminadas en la zona del Paseo de la Costa, evidencias de las mismas se encuentran el sitio de Internet youtube donde los vecinos han publicado filmaciones donde se visualiza claramente todo lo aquí denunciado (el ultimo video es de fecha 8-06-2010 y la dirección de acceso es la siguiente http://www.youtube.com/watch?v=sTJa23mDKfA).

Por lo cual, ante esta grave situación solicito que el O.P.D.S, en carácter de autoridad de aplicación en materia ambiental en la Provincia, y en particular de la Ley Provincial 11.723, tome intervención inmediata en este asunto, con todas las acciones pertinentes para salvaguardar y proteger las especies arbóreas que forman parte del patrimonio ciudadano.

Concejal Walter Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario