viernes, 18 de junio de 2010

Conferencia multipartidaria en contra del Vial Costero de Vicente López

Conferencia de prensa multipartidaria contra el Vial Costero de Vicente López. (Foto: Alexis Cettour para www.zonanortediario.com.ar)
Conferencia de prensa multipartidaria contra el Vial Costero de Vicente López. (Foto: Alexis Cettour para www.zonanortediario.com.ar)

[18/06/2010 | 10:25 ] Diversos referentes políticos nacionales, provinciales y locales realizaron una conferencia en Vicente López en oposición al mega proyecto del Vial Costero; participaron del evento Fernando "Pino" Solanas, Jorge Cardelli , Mario Mazzitelli, Sebastián Cinquerrui, Horacio Alcuaz, Marta Maffei, Walter Rojas, Carlos Roberto, Cristina Gonzalez y Norberto Antelo, entre otros.

Ante el rechazo de buena parte de la sociedad a la construcción del Vial Costero en Vicente López, basándose en la defensa del escaso espacio verde con el que se cuenta en el distrito, y en presuntas irregularidades cometidas por el gobierno municipal que van desde la falta un estudio de impacto ambiental hasta la realización de negocios privados con los espacios públicos, usando estos últimos en total connivencia con empresarios y otros actores políticos; desde diversos sectores políticos, convocaron a una conferencia de prensa multipartidaria, para expresar su unión contra este mega proyecto local. Fue ayer por la tarde en el café "Acuarium" en Alsina y la esquina de Av. Maipú al 400, Vicente López.

El Diputado Nacional de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, abrió la conferencia y dijo que "estamos aquí acompañando a los vecinos de Vicente López en su justo reclamo, frente a una política llevada por el intendente García con absoluto desprecio de la opinión del pueblo".

"Diría que lo del intendente es la expresión más cruda de la impunidad y del autoritarismo, porque acá está autorizada la construcción de dieciséis torres, una verdadera aberración desde el punto de vista urbanístico, es una barrera de cemento que impide al resto del complejo habitacional beneficiarse con la corriente de aire que viene del Río. Es una barbaridad que en ninguna parte del mundo se daría, los planes de urbanización son escalonados en altura cuando se está frente al Río", continuó Pino.

Solanas argumentó que en un momento pensó que "había un intento de recuperación de la Costa con todo el trabajo que se hizo anteriormente, pero una obra despierta los apetitos de otros negocios mucho más grandes; y es este caso, ya que detrás de este mega obra, está la decisión transformadora, grosera y violenta con todo lo que significa colocar en muy pocos metros una cantidad de habitantes para los cuales esta zona no esta preparada, ni para absorberlos ni para la circulación que generará. Todo eso trae en cadena un conjunto de obras y medidas que terminan transformando totalmente la Costa y el partido. Este es el caso del Vial Costero, para poder realizar esas 16 torres después viene el Vial, la Costanera y la Ciudad de las Autopistas y todo eso. Son temas que son todavía mayores, como cual es la concepción de la modernidad y de la ciudad del futuro que se tiene. En lugar de emplear los recursos y las ideas en la defensa del medio ambiente y en el cuidado de los espacios verdes nos encontramos con esta barbaridad, contra viento y marea y desoyendo todas las objeciones y protestas de la gente".

A su turno, la ex Diputada y dirigente del SI, Marta Maffei, explicó que "se llamó a licitación sin hacer un estudio de impacto ambiental integral, es todo parcial, pequeños tramos, pequeñas partes. Esta es una obra muy grande que tiene redes de agua y AYSA no tiene nada que decir. Por otro lado es una obra interjuridiccional y la Dirección de vialidad Nacional dice que no tiene nada que investigar, sino que le corresponde al Municipio, pero no es responsable solo Vicente López sino la Ciudad de Buenos Aires ya que es una obra integral. Básicamente la obra está plagada de irregularidades, y la mayor de las irregularidades es que no se haga una consulta popular, no hay audiencias públicas y no se cumple la Legislación Nacional. Es una obra que está entramada en una sucesión profunda de violaciones de la Legalidad y de faltas profundas a los derechos del pueblo".

Además agregó que "lo que queda claro es que el modelo del neoliberalismo que nosotros derrotamos en las urnas en la práctica concreta sigue absolutamente vigente con el consentimiento de funcionarios Municipales, Provinciales y Nacionales".

Luego, el concejal de Vicente López por el Acuerdo Cívico y Social, Carlos Roberto, dijo en su alocución que "coincidimos todos básicamente en el rechazo de esta obra absurda que solo se justifica para favorecer a dos mega proyectos inmobiliarios: el shopping y hotel con anexos de Libertador y Laprida, y las Seis Torres que están terminando en Libertador e Hipólito Irigoyen. Y por supuesto las obras de infraestructura que tiene que hacer AYSA, cuyo vicepresidente es el mismo Enrique García, no se hacen".

El Diputado bonaerense de la CC-ARI, Sebastián Cinquerrui, destacó que "gran parte de la clase política está acá haciéndose cargo de lo que le corresponde, cosa que no pasa en todos lados. Por otro lado si hay represión es porque no se logró dialogar con todas las partes, y si se dialogó no se logró que estén de acuerdo con la iniciativa. El otro hecho que me parece destacable es que acá bien se dijo como se afecta el espacio público y como afecta la cuestión ambiental y social. Donde se reemplaza el verde por el cemento no se está solamente promocionando un negocio y atentando contra el medio ambiente, se está atentando también contra la posibilidad de que la gente se reúna y forme lazos sociales. Esto es algo muy típico de la dictadura, hacer plazas de cemento, cerrar los espacios de diálogo social, y acá lo que se está buscando es que la sociedad nos e reúna, no pueda comunicarse y no pueda pensar como desarrollar actividades para su comunidad".

Jorge Cardelli, Diputado Nacional de Proyecto Sur, afirmó que "esto está plagado de irregularidades. Ratifico que solo luchando se puede parar esto, es necesario hacerse visibles, empiezan a adquirir fuerza cuando tienen una dimensión grande, cuando mucha gente la conoce; ahí es cuando empiezan a retroceder y se puede empezar a negociar. Hay que seguir denunciando para que se empiecen a preocupar".

Cerrando la conferencia, el Diputado Nacional Horacio Alcuaz que "lo bueno de hoy es que tengamos a tantas figuras nacionales y provinciales que nos acompañen y le digan a la gente que sigan luchando, que sigan peleándola. Aspiramos a que este acto de madurez de los partidos políticos de Vicente López no se termine con el tema del Vial Costero. Aspiramos a que seamos capaces de construir una alternativa verdadera y firme, para terminar con esta manera de gobernar el distrito. Tenemos que denunciar no solo lo que hace el oficialismo, sino también lo que hace la falsa oposición en Vicente López. Esa falsa oposición que en Junio ganó y que a los 20 días entregó en las manos del intendente los 52 mil votos que les habían puesto en los vecinos, creyendo que traían una alternativa de cambio. Tenemos la responsabilidad de encontrar nosotros la forma de que dentro de un año y medio en Vicente López, en serio, gobiernen los vecinos".
|| Fuente: (Cristian Salles y Alexis Cettour para www.zonanortediario.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario